Entrevistas
Leave a comment

EDUARDO CUEVAS / TÓPICOS, FOLCLORE & PROPAGANDA


“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas (Albacete 1997) presenta una colección de colores vibrantes, en la que destacan el rojo y el amarillo y los guiños a los arquetipos más clásicos de España. Recién titulado por la EASD de Valencia su colección La Guerra de Papá, trata de exponer el impacto del boom turístico en España, una marca que ha demostrado ser una moneda de doble cara en su trayectoria histórica. 

Tras la clásica estampa de sol, folclore, tradición y exotismo, podemos decir que subyace un interés político. Un medio en el que el régimen franquista encontró una forma de paliar el déficit económico, y al mismo tiempo conseguir la aceptación de la comunidad internacional. Porque en el imaginario exótico amplificado desde franquismo, el régimen dictatorial quedaba entendido como otra peculiaridad más dentro de este país soleado de la Europa occidental. Por ello, esta colección refleja la retórica propagandística que presenta el sector turístico y su influencia política; y en otro punto, la afección social donde se ha promovido una estereotipación / homogeneización de la cultura y el mundo laboral.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-01

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-19

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Imagen gráfica

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Camila Gallegos

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.


Hablamos con Eduardo para conocer los detalles de su trabajo

¿Ha supuesto un reto para ti realizar diseños que contengan multitud de referencias a la bandera de España, sabiendo el significado que se le otorga en este país? ¿Te preocupaba que te encasillaran en una ideología política en concreto? Sí, mentiría si dijera lo contrario. Las personas tendemos a extraer conclusiones partiendo de un vistazo rápido, y rara vez ahondamos en el contexto e historia de aquello que observamos. Al principio de este proyecto debido al carácter y tema en sí, me daba miedo que se malinterpretara, y que la gente creyera que estaba haciendo apología del franquismo o algo por el estilo. Incluso, pensé en eliminar los llaveros o ciertas referencias explícitas de las colecciones. Pero la gracia y el potencial estaba en ello. E indudablemente, con la ayuda y apoyo de tutores y compañeros, salió adelante sin ningún impedimento. Porque al final, si en un discurso te quedas a medio gas acabas varado en tierra de nadie. Y en relación a la segunda pregunta, claramente sí. Pero como en todo, en esta vida vas a tener aduladores y detractores, independientemente de lo que hagas. Por lo tanto, ve a por ello.

¿Cuál es la guerra de papá, nombre que has escogido para tu última colección? El título para la colección, viene como una analogía del tema. A nivel personal, odio aquellos títulos que te destripan la trama y no generan curiosidad. Por ello, pensé en la película de Antonio Mercero, La Guerra de Papá, de 1977. Hacer un símil entre el gobierno franquista y el protagonista Quico, entendiendo que la idea de emplear el turismo como un escaparate y llamamiento internacional, se asemeja al comportamiento de este niño que ha sido destronado tras el nacimiento de su hermana y realiza trastadas para obtener la atención de sus padres. Además, al igual que la película retrata a la sociedad española de entonces -donde conviven vencedores y vencidos-, mi colección expone la cotidianidad de la sociedad española posGuerra Civil.

En tu colección has optado por una estética que evoca a la España profunda. ¿Es este el estilo que te gustaría que adoptara tu marca? A grandes rasgos la estética venía precedida por el tema, y el folclore español indudablemente tiene rasgos muy característicos e identificables; ya sea el color o la forma en sí. Pero tampoco, te puedo asegurar de que esta estética sea una constante, porque puede pecar de redundante. Y en el mundo de la Moda, lo que gusta hoy, mañana puede estar obsoleto. Por lo tanto, no puedo dar una respuesta clara, aún queda mucho camino por recorrer.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-03

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos. Abrigo política: Abrigo tipo blazer elaborado en paño, con solapa a medio pico y costadillo. Vivos dorados insertos entre costuras, bajo acampanado por el empleo de godets. Como característica principal, destaca una serie de llaveros dorados a conjunto con el vivo y la botonadura. Este abrigo emana la fuerza política de entonces, siendo la rectitud y el clasicismo de una prenda que viene heredada de la vestimenta militar, completado con llaveros que hacen alusión a las insignias militares.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-05

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Camila Gallegos

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-06

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Camila Gallegos

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-07

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Camila Gallegos

¿Qué te llevó a homenajear esta época para tu colección? ¿Fue una decisión complicada la de decidirte definitivamente en ello para hacer tu colección final, o no dudaste en ello? Lo dicho, exigencias del tema en sí. Esta colección tiene un carácter crítico, no parte de una idea simplemente estética. Al hablar de la implicación y gestación del movimiento turístico en España, nos tenemos que remontar a unas décadas concretas, y por ello, la estética tiene que apoyarse en ese tiempo. Aunque, no niego que sienta predilección hacia los cortes y siluetas propias de mediados del siglo XX, por lo tanto esta parte fue fácil, ya que parte del trabajo ya estaba hecho. Respondiendo a la última pregunta, hubo cierta duda. Cuando tienes un estilo o estética característicos, corres el riesgo de desmarcarte de la tendencia o de lo actual. Y al final la Moda es un negocio más, que busca llenar al consumidor de necesidad y novedad. Y por lo tanto, esta colección “a ojos de” puede no resultar llamativa. Pero este proyecto no busca la aprobación a través de un “like”, sino exponer una crítica a través de la Moda.

¿Tiene tu colección una parte implícitamente crítica? Sin duda alguna. Como ya he dicho, en esta vida tienes que posicionarte en algún momento, o al final tu discurso se queda a medio gas. La crítica en esta colección es hacia la politización del turismo por parte del gobierno franquista. No hay mejor blanqueo de imagen para una dictadura, que la satisfacción del turista.Porque resulta paradójico pensar en la idea de modernidad que intentaba vender el gobierno franquista de cara al turista, frente a la realidad social del país. Uno de los casos más curiosos que hablo en la investigación, fue la eliminación de la sanción para el turista que se ponía al bikini. Este hecho aunque parezca tonto, expone una contradicción donde la flexibilidad choca contra la ferrea moral. Y todo ello, por la importancia política de este medio. Y no es solamente es una crítica hacia el franquismo, también es un llamamiento a los agentes que ayudaron a este medio; desde los países democráticos cooperantes, hasta inclusive, la sociedad y el propio turismo. Porque, aunque la dictadura terminó hace más de cuarenta años, el turismo sigue siendo la niña bonita del partido político de turno, siendo palpable, la fuerte dependencia que hemos desarrollado hacia este medio.

¿Cuáles son tus planes de futuro tras haber terminado tus estudios de Diseño de Moda en la EASD Valencia? ¿Tienes pensado volver a Albacete, tu tierra natal? Seguir formándome y ahondar en aquello que me gusta. Lo bonito del Diseño de Moda, es el gran abanico de posibilidades que brinda la carrera. La gente tiene una idea muy genérica respecto a este campo. Todo el mundo que haya estudiado Moda, habrán oído la típica frase de “vas montar tu marca”, “te veremos desfilar en tal y cual” etc… Y lo bonito,es descubrir que hay mucho más. Y en mi caso, el campo de la investigación, análisis, redacción es aquello que llama fuertemente mi atención. Y sí, he vuelto a mi ciudad. Ser estudiante es sinónimo de precariedad, y la formación conlleva un gasto importante. Por lo tanto, estoy en una pausa, mientras compagino trabajo con estudios y diferentes proyectos.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-09

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-10

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-12

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos. Vestido de inspiración flamenca con cuerpo en corte sirena , volantes dobles insertos entre el centro pecho y centro espalda, junto con una pieza de tul que crea la ilusión de transparencia. Cuenta con tres filas de volantes, que aporta fluidez en el movimiento. Este vestido viene a representar la estereotipación de la cultura, y su empleo como gancho hacia el turista.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-14

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

 

Crees que el turismo sigue siendo una de las grandes fuentes económicas de nuestro país? Claramente. Es la industria que mayor riqueza aporta al país, en todas sus vertientes. Algo que se hizo palpable en el confinamiento del año pasado. Todo el noticiario giraba en torno al Covid-19 y la incertidumbre turística, y claro, cuando nuestra mayor exportación colapsa, produce un efecto rebote en la economía. Y al final, centralizar el poder en un solo punto puede ser fructífero a la hora de obtener un beneficio más rápido, pero a su vez, te puede dejar indefenso si derrumban esa torre.

¿Qué tres factores definen para ti el turismo en España? Sociedad, localización y oferta. Son los tres factores más importantes de España. La sociedad, porque indudablemente somos personas muy cálidas, cercanas. Tenemos un espíritu aperturista, y además, contamos con un bagaje cultural muy rico. La localización, porque España está en un punto geográfico muy favorable. Tenemos bastantes horas de sol, variedad y estabilidad climática, y también, una geografía que ofrece desde playa hasta montaña. Y por último la oferta, habiendo un engranaje turístico muy curtido. Donde todas las economías pueden acceder a este medio, con un amplio campo de precios, que resulta muy goloso para el turista.

¿Si vivieses en otro país, te sentirías atraído por España? ¿Por qué? Yo creo que sí, porque España dentro del marco europeo siempre ha sido un país muy singular. Digamos que es el Oriente de Europa, debido a la fuerte influencia islámica que hubo en la península, con una presencia en España de casi 800 años. Al final nuestra cultura, folclore, lenguaje etc…, es el resultado de este hecho. Por eso, España es en definitiva un país muy distintivo. Y lejos de este apartado, también cabe reseñar que la sociedad española es muy abierta y se encuentra bastante concienciada a grandes rasgos con temas de gran importancia. Y eso, siempre es un punto a favor.

¿Cómo definirías al Edu de hace cuatro años y al Edu actual que ha terminado sus estudios? ¿Sientes que has cambiado tu forma de ver la moda? Más centrado a grandes rasgos. Al entrar en una carrera, creo que todo el mundo tenemos una idea vaga de aquello que queremos ser y hacer. Estos años me han ayudado a definirme y entenderme, y sobre todo, comprender mejor el campo de la Moda. Al formarte en este medio, comprendes todo aquello que lo forma y el por qué de “x o y”. Debido a que la Moda es un medio tan mainstream, y se tiende a frivolizar todo aquello que lo engloba. La gente no piensa en su trasfondo, y cree que ciertas decisiones o procesos son simples o intrascendentes. Eso pasa con las tendencias, por ejemplo. La gente frivoliza las tendencias creyendo que son decisiones arbitrarias, y realmente llevan un estudio sociológico muy complejo y de varios años, resultando ser las tendencias de hoy en día una predicción que se realizó con años de antelación. Por lo tanto, si ha cambiado mi forma de ver la Moda, digamos que he dejado de observar el escaparate, para pasar a estar en la trastienda.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-16

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

eduardo-cuevas-topicos-propaganda-15

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

Figurín de “La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas.

Figurín de “La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas.

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos.

“La Guerra de Papá” del diseñador Eduardo Cuevas. Foto: Aitana Gil y Camila Gallegos. Vestido elaborado en un estampado de lunares y a través de la técnica de moulage, donde las piezas resultantes quedan destacadas a través de vivos negros que contrastan con el tono amarillo del tejido. Este vestido refleja la dualidad de la moral franquista, donde la sociedad vivía atada a un código de conducta, pero a su vez, el turista disfrutaba de libertades como la elección de la vestimenta.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas


LA GUERRA DE PAPÁ
Diseño: Eduardo Cuevas
Fotografía : Aitana Gil Navarro y Camila Gallegos Torres,
Estilismo: Saint Jass, Maquillaje y Peluquería: Sergio Fernández,
Modelos: Llanos Díaz, María Albert y Valeria Muckenschnabl.

Deja un comentario