Todos hemos jugado de niños… y el juego esta demostrado que puede ser un gran canal de aprendizaje. David Alba Montiel recientemente graduado en moda por la EASD de Valencia propone el auto-conocimiento personal a través de su colección “KIE” un ejercicio de psicoanálisis desde su “yo” interior, de niño hasta el adulto, un viaje desde algunos recuerdos bloqueados en la infancia, que recupera para que coexistan con su “yo” actual.
“KIE” es una colección que no teme a la contaminación de estilos, mezcla sin miedo los volantes y el upcycling con los videojuegos, el 3D y la realidad aumentada con volúmenes realizados con el artista fallero Daniel Barea, además la colección es una apuesta por la sostenibilidad, en ella David ha integrando y reutilizando diferentes prendas y camisetas deportivas. Originario de Orcera, un pequeño pueblo de Jaén, David Alba es la otra mitad junto a Fran García de “Dief Studio”

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón
David Alba responde a las preguntas de Fran García
Si te dedicaras al mundo Drag, ¿Como sería tu personaje? ¿Cual sería tu nombre drag ? Describe tu drag en tres palabras. Mi personaje sería una mamarracha. Cogería estéticas diversas, de igual forma sin marcar un estilo único. Caótico, inusual y loco. En cuanto al nombre, como no me gusta encasillarme en una corriente o que se relacionara con cualquier cosa, seguiría como lo he hecho en mi propia colección, con juego de letras, que solamente tienen sentido en mi cabeza, MMX, BBT, FLK dejando de esta forma una libre interpretación.
Si tuvieras que elegir un outfit para un día especial cual sería? Y que prendas utilizarías? Todos los días son especiales, no tengo preferencia por una prenda en concreto, muchas tienen un valor emocional, pero no me gusta casarme con ninguna de ellas. Pero si tuvieras que elegir, seguramente sería alguna prenda deportiva, oversize y con mucho color, un pantalón de moto, color verde y negro, o un vaquero, con una camiseta estampada en color naranja, y zapatos New Rock o con plataforma. Acompañado de accesorios como anillos o pendientes de algún color.
Hablame del universo estampado cuales son tus diseños preferidos y cuales no utilizarías nunca jamás. Esta pregunta es difícil de contestar para mí, tengo muchos estampados preferidos, ahora opto por aquellos más geométricos o con alguna influencia digital, los que tienen algún tipo de repetición. Pero por otro lado me gustan mucho estampados más locos, como psicodélicos o florales. Sin duda ahora estoy odiando el tie-dye, camuflaje, o los que simulan patchwork.

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón
Como la gente dice, ¿estudiar moda es todo como un camino de rosas? Odio tener que explicar que es lo que nos enseñan en la escuela. Y no, no nos enseñan a dibujar y coser y por supuesto no estudiamos para trabajar de dependientes. Estudiar moda no es un camino de rosas, no nos regalan la carrera, es un grado en el que prima la constancia, sobre todo si entras con la mentalidad de ser influéncers o algo por estilo te costará mucho trabajo conseguir acabarla.
¿Qué le dirías al David Alba de tu infancia, cuando empezabas a notar que no seguías la corriente de los demás? Que fuera paciente, que no se dejara llevar por cualquier cosa de la que le decían, y que se escuchara a sí mismo.
¿Cómo explicarias lo que haces para alguien que no te conozca? Estudiar moda significa sentirte identificado con lo que estás haciendo, es algo en lo que tienes que involúcrate, y además en un trabajo que te llevas a casa, nunca dejas de dar vueltas a lo que estás creando o en lo que puedes mejorar, la moda no para.
Haciendo un ejercicio de prospectiva, nos puedes adelantar que corrientes esteticas, formales ó matericas van a influenciar a la moda en los próximos años. Sobre todo, la influencia del 3D va a tener mucho que ver en la moda, impresoras que generen nuestras prendas, y aquellas más tecnológicas. Pero todo esto teniendo en cuenta la sostenibilidad, con fibras recicladas o materiales reutilizados que nos ayuden a crear un mundo más limpio. La comunicación moda evidentemente serán nuestras pantallas, algo más interactivo, con el que podamos interactuar, al fin y al cabo, este es nuestro día a día.

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón
Si pudieras cambiar algún aspecto de la sociedad, ¿cúal sería? La concienciación con el medio, que vieran más allá antes de comprar una prenda. De dónde vienen estas, con que están hechas y que supone esa compra. Que entiendan otras alternativas como el upcycling, o el reciclaje de prendas. Otros puntos de venta como tiendas vintage, Koopera o Humana, incluso los mercadillos ambulantes que puedes encontrar de todo.
David Alba igual viste una prenda deportiva que una americana, pero ¿cuáles serían las que más te identifican ahora mismo? Principalmente con prendas deportivas, no solo en mi colección he optado por el reciclaje de este tipo de prendas, sino que también yo mismo me siento cómodo llevándolas. Las prendas deportivas me vuelven loco, por todos los estampados y colores que mezclan. Considero que cualquier prenda deportiva hace el toque definitivo para que sea un look único. En varias ocasiones se relaciona este tipo de prenda únicamente para practicar deporte, pero cada vez más las estamos viendo en estilismos de diario, maillot de ciclistas, pantalones de moto, o incluso botas de ski.
¿Con cuanto presupuesto has contado para elaborar tu última colección?, que estrategia comercial tienes para recuperar esta inversión. Más de lo que había pensado en un inicio, desde el minuto cero vi esta colección como una inversión para mi futuro. Al rededor de 4000 euros. Más que una estrategia comercial, he pensado en explotar al máximo esta, y alcanzar algún puesto de trabajo digno, con el que me pueda mantener y seguir prosperando profesionalmente en este sector.
No te voy a preguntar cómo te ves en diez años, porque seguro que no sabrás ni qué hacer mañana, pero ¿Estás trabajando o planeando ya algún otro proyecto? ¿Podrías adelantarnos algo? En dos días me voy con mi pareja, a una nueva ciudad, Vigo, por motivos de trabajo, no sé el tiempo que estaré por ahí, lo único que tengo claro es que seguir persiguiendo mis sueños, y estos son seguir formándome y crecer en el sector, la moda se encargará de moverme, como ha hecho hasta ahora. En cuanto a proyectos me encantaría llevar mi colección algún desfile y conseguir una visión mucho mayor.

Colección “KIE” © David Alba. proceso de realización de prototipos

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Foto: Manel Ramón

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Colección “KIE” © David Alba. Realidad Aumentada

Autorretrato de David Alba