Arte, Diseño de producto, Fotografía, stories
Leave a comment

TXEMA SALVANS / ROZANDO LA DISTOPÍA

La fundación Foto Colectania (Barcelona) presenta “Perfect Day” de Txema Salvans, una serie de fotografías que nos muestra un exhaustivo recorrido por la costa mediterránea, desde Girona hasta Algeciras, realizado entre 2005 y 2020. En esta ocasión, Salvans pone el foco en los sorprendentes lugares donde consumimos nuestro tiempo de ocio. Con su característico estilo formal y conceptual, donde la ironía nos ayuda a entender la dimensión de la tragedia, nos invita a cuestionarnos los estereotipos derivados de la sobreexplotación de nuestro litoral turístico. 

Desde hace dos décadas, Txema Salvans (1971, Barcelona) desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico.

San Roque, de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans La "tragedia de los bienes comunes" describe una situación en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común), o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire. Somos herederos de la violencia de aquellos que nos precedieron, y el Mediterráneo ha sido profundamente agraviado, y sin embargo nos hemos adaptado. Rozamos la distopía. Según La Organización Mundial de la Salud, La Línea de la Concepción, cercana a la refinería de Gibraltar, tiene la peor calidad de aire de España.

San Roque, de la serie Perfect Day, 2005-2020. © Txema Salvans. La “tragedia de los bienes comunes” describe una situación en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común), o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire. Somos herederos de la violencia de aquellos que nos precedieron, y el Mediterráneo ha sido profundamente agraviado, y sin embargo nos hemos adaptado. Rozamos la distopía. Según La Organización Mundial de la Salud, La Línea de la Concepción, cercana a la refinería de Gibraltar, tiene la peor calidad de aire de España.

Oropesa del Mar (Marina d’Or), de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans Un proyecto sobre el Mediterráneo, donde el mar no aparece. Marina d’Or (Oropesa de Mar), paradigma de la peor gestión del territorio.

Oropesa del Mar (Marina d’Or), de la serie Perfect Day, 2005-2020. © Txema Salvans. Marina d’Or (Oropesa de Mar), paradigma de la peor gestión del territorio.

MEDITERRANEO & CEMENTO

La muestra esta formada por 49 fotografías donde el protagonista somos nosotros mismos. Analiza los estereotipos de la experiencia turística del litoral español. Ninguna de las imágenes muestran el mar: “No enseñar el mar era la clave. Amplificaba la sensación de extrañeza, de desolación, y sobre todo me ayudaba a hablar del Mediterráneo como un ejemplo de lo que se denomina ‘la tragedia de los bienes comunes’ en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire”. -Txema Salvans

Para este proyecto, Txema Salvans ha trabajado con una cámara analógica de gran formato montada sobre un trípode. Según afirma, “la gran paradoja de trabajar con esta cámara es que cuanto más compleja es la liturgia que acompaña al acto fotográfico, más más visible soy, pero más desapercibido paso”.

La gran calidad que ofrece la cámara permite poner el acento en el contexto y en sus detalles, pero es la presencia humana la que le confiere la dimensión trágica que Salvans busca. Trabajar pon película en lugar de digital confiere una textura reconocible y no sujeta a las modas pasajeras de los filtros digitales. Muchas fotografías las realiza subido en el techo de su furgoneta con la que ha recorrido 150.000km a lo largo de 15 años.

txema-salvans-mediterraneo-cemento-05

Cartagena, de la serie Perfect Day, 2005-2020. © Txema Salvans. Los habitantes de Cartagena comparten felizmente el puerto con la sede de la Base de submarinos de la Armada Española.

txema-salvans-mediterraneo-cemento-08

Torrevieja, de la serie Perfect Day, 2005-2020. © Txema Salvans. Frente a una sociedad que justifica a sus individuos por su capacidad de producción, no hacer nada se ha convertido en el santo grial de nuestro tiempo libre.¡Qué gran paradoja! En Torrevieja unas lápidas de cemento permiten el fácil acceso al mar.

txema-salvans-mediterraneo-cemento-16

Oropesa del Mar (Marina d’Or), de la serie Perfect Day, 2005-2020. © Txema Salvans. El libre albedrío de la clase trabajadora se asemeja al plancton: organismo vivo, con poca o nula capacidad de movimiento a merced de las olas y las corrientes. Una atracción mal diseñada obliga a mantener a un operario para empujar a la gente que baja sobre un flotador por el siguiente tobogán.

Txema Salvans en Foto Colectania

Txema Salvans en Foto Colectania


PERFECT DAY, TXEMA SALVANS
Foto Colectania – Barcelona
Hasta el 21 de noviembre 2021
www.fotocolectania.org

Deja un comentario