Arte, Diseño, stories
Leave a comment

MATHIEU LEHANNEUR / LA HUMANIDAD EN UNA SOLA MIRADA


El diseñador francés Mathieu Lehanneur presenta en ArtBasel – DesignMiami “State Of The World”, una instalación que reúne una colección de esculturas que revelan tanto el pasado como el futuro de nuestro mundo. “State of the World” es una serie de esculturas de aluminio cuyas formas se basan en pirámides demográficas de diferentes países. Utilizando las estadísticas de población normalmente estudiadas por sociólogos y demógrafos, Lehanneur ha creado una “instantánea” de todos los seres humanos que viven hoy en más de 140 países. Testigos de los destinos pasados, presentes y futuros de las poblaciones mundiales, estas obras deben sus formas cuasi-primitivas y siluetas únicas a los datos demográficos puestos a disposición por Naciones Unidas.

“En este momento tan particular de nuestra historia, quise poder encarnar a la humanidad en su totalidad; para poder cristalizar lo infinitamente grande y complejo en los objetos. El globo terrestre tenía este poder mágico para finalmente hacer que la Tierra fuera visible y tangible, para que pudiéramos tenerla en nuestras manos”.
 -Mathieu Lehanneur

Mathieu Lehanneur presenta esta semana en ArtBasel - DesignMiam y dentro del programa Human Nature "State Of The World",

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel - DesignMiam

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

Presentada en una estructura que recuerda a un teatro griego, cada obra reproduce fielmente la tasa de natalidad, la esperanza de vida y la historia de diferentes naciones. Cada pieza cuenta con 100 capas que representan de 0 a 100 años, los datos de cada país describen una silueta gráfica en la que las curvas y las masas son las huellas reveladoras de su historia y un indicio de su futuro. En la base están los nacimientos y los niños, seguidos de los adolescentes y el paso a la edad adulta, luego los ancianos, y finalmente en la cumbre, los cien años, aún raros en nuestras sociedades.

“Las muescas revelan guerras, epidemias u otros accidentes de la historia. Las curvas son los baby-boom y los saltos en la tasa de natalidad”, explica Mathieu Lehanneur. La fascinación del diseñador por los datos demográficos comenzó hace más de diez años; Han sido necesarios algunos años para poder reunir y modelar toda pieza de la colección. “A través de este trabajo, quise restaurar el potencial de la emoción y crear porciones de humanidad. Trabajar con aluminio macizo nos permitió reconstruir con precisión cada estrato, cada época. Son como peonzas inmóviles que parecen haber surgido del deseo de crecer hasta el infinito y vivir el mayor tiempo posible”. -Mathieu Lehanneur

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-02

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

Italia, Francia

Italia, Francia. Foto: Felipe Ribon

140 ESCULTURAS

Cada pirámide de edad revela las particularidades de una nación: la juventud de Chad, traducida por la perfección geométrica de su base acampanada que constantemente se adelgaza hasta la cima o, por el contrario, la población inmigrante de adultos en los Emiratos Árabes Unidos, que forma un bulto prominente para el rango de edad de 20 a 40 años que descansa sobre una fina base de nacimientos emiratíes. Pasar de una obra a otra resulta un viaje fascinante a través del tiempo y la historia. Las muescas dejadas por la guerra en Camboya o la Segunda Guerra Mundial en muchos países europeos actúan como evidencia que evoca la empatía inmediata del visitante, que de repente forma parte de un todo mayor: un cuerpo global vivo, en movimiento.

Si bien la pandemia es un punto de inflexión entre el mundo anterior y el mundo actual, State of the World aparece como el Día D de nuestro tiempo, lo que nos permite comprender a la humanidad de una sola mirada.

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-03

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-04

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

Bahréin, Suiza, Etiopía

Bahréin, Suiza, Etiopía. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-05

State Of The World by Mathieu Lehanneur. ArtBasel – DesignMiam. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-08

Guinea Ecuatorial, Colombia. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-11

USA, Somalia. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-10

Nepal. State Of The World by Mathieu Lehanneur. Foto: Felipe Ribon

mathieu-lehanneur-la-humanidad-en-una-sola-mirada-13

State Of The World by Mathieu Lehanneur. Foto: Felipe Ribon


STATE OF THE WORLD / MATHIEU LEHANNEUR
ARTBASEL – DESIGNMIAMI – Basilea, Suiza
Hasta el 26 de septiembre de 2021
www.shop.designmiami.com

Deja un comentario