Convocatorias, Diseño, Festivales & Congresos, stories
Leave a comment

DISCOVERED / UN VIAJE PERSONAL Y CREATIVO DESDE EL AISLAMIENTO

Design Museum (Londres) presenta “Discovered” una muestra que reúne el trabajo de veinte diseñadores emergentes de dieciséis países, que proponen una serie de muebles, objetos y piezas escultóricas producidad con maderas sostenibles. Discovered, es un proyecto de colaboración entre el American Hardwood Export Council (AHEC) y la revista Wallpaper*, la muestra ofrece una serie de reflexiones personales sobre la experiencia pandémica y ofrece una plataforma a la nueva generación de creativos tras un año sin acceso a los canales habituales de ferias. Por lo tanto, la muestra supone una oportunidad para descubrir una nueva generación de diseñadores. Coincidiendo con London Design Festival, que se celebra del 18 al 26 de septiembre de 2021.

Los diseñadores seleccionados han contado con el apoyo de socios de AHEC, lo que les ha permitido producir cada pieza utilizando alguna de las maderas frondosas sostenibles: roble rojo, cerezo, arce duro y arce blando estadounidenses.

Discovered. Design-Museum. Foto: Thom Atkinson

Discovered. Design Museum Londres. Foto: Thom Atkinson

Design-Museum-Hufton+Crow_024

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Design-Museum-Hufton+Crow_010

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Discovered-at-the-Design-Museum_credit-Thom-Atkinson_4

Discovered. Design Museum Londres. Foto: Thom Atkinson

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

TRABAJAR AISLADOS

Para desarrollar sus propuestas, se invitó a los participantes a pensar libremente en su experiencia de vivir y trabajar aislados, respondiendo a los temas del tacto, la reflexión y la fuerza, así como a canalizar su experiencia en una pieza que representara nuestras conexiones funcionales y emocionales con los objetos cotidianos. Cada diseñador ha reflexionado sobre la identidad y la herencia cultural, los rituales familiares y sociales, la necesidad de adaptación provocada por la pandemia y el consuelo inherente al tacto.

Esto ha dado lugar a una serie de objetos de lo más diversa, que abarca desde muebles funcionales, como armarios, mesas y sillas, hasta piezas más abstractas y escultóricas que invitan a la reflexión. En su conjunto, Discovered es una muestra el resultado que ha supuesto la experiencia del aislamiento en el viaje personal y creativo de cada diseñador en una época que ha sido extraordinaria para todos.

Discovered_P_Concur-by-Mac-Collins_Cherry_credit-Jason-Yates_2

Mac Collins – Concur Newcastle, Reino Unido Madera: cerezo estadounidense. Durante su tiempo en soledad, los libros se convirtieron en valiosos compañeros, lo que lo inspiró a crear un espacio de reflexión y lectura. Su butaca con atril, un «objeto de compañía», anima a quien se siente en ella a desconectar de la vida cotidiana y concentrarse en una tarea analógica. Collins eligió el cerezo para crear un espacio acogedor, cálido y apetecible.

Discovered_P_Corners-Lamp-by-Kamonwan-Mungnatee_Soft-maple-&-cherry_credit-Winston-Chuang_10

Mew Mungnatee – Corners Lamp Bangkok, Tailandia Maderas: arce blando y cerezo estadounidenses. La respuesta emocional de la diseñadora a los objetos que la rodean se manifiesta en la relación entre la forma, la luz y la sombra, conexión que, en este proyecto, Mungnatee exploró mediante la geometría. Sus diseños de lámparas, inspiradas en pagodas, se basan en una bombilla que proyecta una sombra sobre las superficies de abajo gracias a una intrincada composición de rejilla con listones de madera y esquinas dentadas.

Discovered_P_Doris-Yunhan-Wang_Winding-Stream_Hard-maple_credit-Winston-Chuang

Yunhan Wang – Winding Stream Zhuhai, China Madera: arce duro estadounidense. Wang se inspiró en las casas circulares Hakka para crear un diseño de mesa compacta con almacenamiento oculto en las patas y una hendidura central para colocar bandejas y tazas. Asimismo, la mesa está equipada con un desagüe para que los usuarios puedan desechar el agua por la canaleta giratoria; luego, el líquido cae goteando en un cubo de residuos alojado en la pata principal.

Discovered_P_Howard-desk-by-Mimi-Shodeinde_American-maple_credit-Jason-Yates

Mimi Shodeinde – Howard desk Londres, Reino Unido Madera: arce duro estadounidense. El mundo pandémico entraña todo tipo de novedades, observa la diseñadora: peligros nuevos y nuevas formas de interactuar, vivir y trabajar. «Al diseñar los muebles para este nuevo paradigma ―explica Shodeinde―, debemos recurrir a lo familiar, a lo reconfortante; tenemos que buscar la libertad, la conexión, la estabilidad y la fuerza».

Discovered_P_Ikare-by-Taiho-Shin_maple_credit-Tim-Robinson

Taiho Shin – Ikare Seúl, República de Corea. Guiado por el «efecto Ikea» (los consumidores valoran más los productos que ellos mismos han ayudado a crear), pensó en un diseño a medio hacer que los usuarios pudieran ensamblar parcialmente para fomentar la interacción con sus objetos. Shin creó una mesita que se ensambla mediante un sistema de unión ingenioso pero sencillo (sin necesidad de cola) y el diseño se multiplica para crear un sistema apilable de estanterías que se adapta a diferentes espacios.

Discovered_P_Iuxta-Me-by-Vivienne-Wong_American-cherry_credit-Tim-Robinson

Vivienne Wong – Iuxta Me (Beside me) Melbourne, Australia Madera: cerezo estadounidense. Wong, bailarina convertida en diseñadora, se fijó en la comunicación no verbal como punto de partida de su proyecto y abordó la tarea desde un lugar personal de reflexión y sabiduría. «Quería traducir mi conocimiento previo de cómo podemos conectar y comunicarnos», explica, así que emprendió la creación de una pieza que fomentara la fuerza, la intimidad y la conexión.

Discovered_P_Kumsuka-by-SiyandaMazibuko_TMT-red-oak_credit-Jason-Yates

Siyanda Mazibuko – Kumsuka (Evolve your space) Johannesburgo, Sudáfrica Madera: roble rojo estadounidense térmicamente modificado. La pieza de Mazibuko se inspiró en el isicolo, un peinado que simboliza la identidad tribal en varias culturas africanas, y en el indlamu, una danza tribal zulú que se practica en las ceremonias de celebración. El artista combinó estas referencias visuales con una reflexión sobre los temas de la interacción, el comportamiento humano y el papel del diseño en la vida de las personas.

Discovered_P_Lahmu-by-Sizar-Alexis_red-oak_credit-Jason-Yates

Sizar Alexis – Lahmu Eskilstuna, Suecia Maderas: cerezo y roble rojo quemado estadounidenses

Discovered_P_Lahmu-by-SizarAlexis_cherry_credit-Jason-Yates

Sizar Alexis – Lahmu Eskilstuna, Suecia Maderas: cerezo y roble rojo quemado estadounidenses. Al haber vivido la guerra de Irak en la década de 1990, Alexis imaginó su casa como un búnker que protegiera a su familia y a su hijo recién nacido durante la pandemia. Atraído por las similitudes entre su propia experiencia infantil y la de su hijo pequeño, sus piezas escultóricas se caracterizan por las desnudas formas monolíticas y la quietud, que representan la conexión emocional con sus pensamientos durante la pandemia.

Discovered_P_Migo-01-by-PascalHien_red-oak_credit-Jason-Yates

Pascal Hien – Migo 01 Berlín, Alemania Madera: roble rojo estadounidense. Su pieza, una banqueta multiusos, es el resultado de las reflexiones del diseñador durante una época de cambios e incertidumbre en la que tuvo que aprender a adaptarse y a desconectar de su acelerada vida. La banqueta representa esta existencia en constante cambio: «Puedes adaptarla de varias maneras; no hay parte frontal ni trasera; no hay uso bueno ni malo». El mueble funciona como ayudante doméstico o como lugar donde sentarse.

Discovered_P_Pari-Pari-by-Kodai-Iwamoto_Red-oak_credit-Tim-Robinson_1

Kodai Iwamoto – Pari Pari Tokio, Japón Madera: roble rojo estadounidense. Para su proyecto, Iwamoto investigó técnicas tradicionales japonesas como el uzukuri (dar textura a la madera frotándola) y el chouna (cincelar la superficie con una azuela) y luego comenzó a experimentar directamente sobre la madera, pelando sus capas para después crear una chapa nueva.

Discovered_P_Presences-by-Isabelle-Baudraz_American-cherry_credit-Jason-Yates

Isabelle Baudraz – Presences Lausana, Suiza / Atenas, Grecia Madera: cerezo estadounidense. La colección, inspirada en la idea de llevar al hogar movimientos y formas naturales, consta de dos móviles suspendidos, un objeto de escritorio y una instalación mural diseñada para crear momentos de conexión táctil durante los días de aislamiento.

Discovered_P_Ra-by-MartinThubeck_American-red-oak_Credit-Jason-Yates

Martin Thübeck – Rå Estocolmo, Suecia Madera: roble rojo estadounidense. Mientras estaba confinado en casa con sus hijos pequeños, Thübeck encontró inspiración en la forma en que los niños adaptaban su entorno para jugar, desafiando los usos tradicionales de los muebles: «Las limitaciones se convirtieron en posibilidades», comenta.

Discovered_P_Recollect-by-Tan-Wei-Xiang_maple-and-red-oak_credit-Winston-Chuang

Tan Wei Xiang – Recollect Singapur Maderas: arce duro y roble rojo estadounidenses. Su expositor de suvenires está pensado como una forma de guardar, preservar y honrar los objetos que apreciamos. Sus formas se inspiran en las omnipresentes obras de construcción de Singapur y en las láminas de zinc estriadas que se utilizan para protegerlas.

Discovered_P_Reframe-by-Ivana-Taylor_Cherry_credit-Tim-Robinson_10

Ivana Taylor – Reframe Adelaida, Australia Maderas: arce duro, cerezo y roble rojo estadounidenses. Para este proyecto, se propuso «diseñar un objeto escultórico contemplativo que invitara a la reflexión sobre las múltiples capas de las que se compone cualquier experiencia, incluido el aislamiento».

Discovered_P_Riverside-by-Juan-Franco-&-Juan-Sierra_Cherry_credit-Jason-Yates_1

Juan Carlos Franco y Juan Santiago Sierra – Riverside bench Colombia / España Madera: cerezo estadounidense. Franco y Sierra se inspiraron en el diseño adaptable (como el de los palafitos de Colombia) para crear un banco que se ajusta a diferentes necesidades gracias a la adición de accesorios, como bandejas, separadores y elementos de almacenamiento, que se unen en una hendidura central. De este modo, el banco se convierte en un espacio multifuncional que puede adaptarse al hogar, al lugar de trabajo o al entorno público.

Discovered_P_Roof-Stool-by-Trang-Nguyen_red-oak-cherry-maple_credit-Winston-Chuang

Trang Nguyen – The Roof Stool Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam Maderas: cerezo, roble rojo y arce duro estadounidenses. El sencillo diseño de su banqueta se inspira en la arquitectura tradicional de los templos y en los vestidos vietnamitas, y tiene pasadores de una madera distinta en la junta, que permanece oculta cuando las banquetas están apiladas y se ve cuando se utilizan.

Discovered_P_Shelter-Within-by-Duncan-Young_Hard-maple_credit-Tim-Robinson

Duncan Young – Shelter Within Adelaida, Australia Madera: arce duro estadounidense. El diseñador se fijó en los estudios que analizan el impacto positivo de la naturaleza en la salud física y mental y, en respuesta, creó un moderno expositor de curiosidades como pilar de la naturaleza, para que el usuario se relacione con el mundo natural cuando está en casa.

Discovered_P_Studiolo-2.0-by-Alessandra-Fumagalli-Romario_American-cherry_credit-Jason-Yates

Alessandra Fumagalli Romario – Studiolo 2.0 Milán, Italia Madera: cerezo estadounidense. Durante las numerosas sesiones de Zoom, videoreuniones y lives en Instagram, Fumagalli Romario se fijó en los fondos preparados por la gente, lo que le hizo pensar en «la importancia de los objetos como extensión de nosotros mismos: por un lado, se crean muchos límites; por otro lado, los límites desaparecen y se mezclan lo privado y lo público».

Discovered_P_Thought-Bubble-by-Nong-Chotipatoomwan_red-oak-and-maple_credit-Winston-Chuang

Nong Chotipatoomwan – Thought Bubble Bangkok, Tailandia Madera: roble rojo estadounidense. La diseñadora estudió muebles pensados para relajarse y se decantó por el movimiento de balanceo, que se convirtió en la base de su mecedora, que combina la relajación y el movimiento repetitivo para potenciar un estado de consciencia plena.

Discovered_P_Toteemi-by-Josh-Krute_Hard-maple_credit-Jason-Yates_10

Josh Krute – Toteemi Helsinki, Finlandia Madera: arce duro estadounidense. Krute se inspiró en los tótems (toteemi significa «tótem» en finés) para crear un sistema de almacenamiento multifuncional. Cuando se pasa tiempo en casa, los materiales de trabajo invaden los espacios domésticos, así que Krute imaginó una serie de cajones apilables para guardar el material de trabajo y objetos pequeños, mientras que los demás componentes sirven de mesa auxiliar, bandeja o banquetas.

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Discovered-at-the-Design-Museum_credit-Thom-Atkinson_2

Discovered. Design Museum Londres. Foto: Thom Atkinson

Discovered-at-the-Design-Museum_credit-Thom-Atkinson

Discovered. Design Museum Londres. Foto: Thom Atkinson

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

Design-Museum-Hufton+Crow_007

Design Museum. Londres. Foto: Hufton+Crow

DesignMuseum-Gravity-Road

Design Museum. Londres. Foto: Gravity Road


DISCOVERED / CREAR EN AISLAMIENTO
DESIGN MUSEUM – London UK
Hasta el 10 de octubre de 2021
www.designmuseum.org

Deja un comentario