Arte, Diseño de producto, Pintura, stories
Leave a comment

CHRISTIAN REX VAN MINNEN / PERTURBADORA PERFECCIÓN

La Galería Javier López & Fer Francés (Madrid) presenta la primera exposición monográfica de Christian Rex van Minnen (Providence, Rhode Island, 1980). La muestra “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” reúne una amplia selección de trabajos recientes – en torno a una quincena de pinturas al óleo y nueve monotipos -, principalmente realizados este mismo año. El artista norteamericano define esta serie de obras como un intento de crear un vínculo conceptual y emocional entre las distintas capas de la pintura al óleo e infundirles significado, pues en su proceso creativo combina una minuciosa técnica de veladuras con un desarrollo orgánico, surrealista, de las formas pictóricas, en cierto modo relacionado con el automatismo.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-02

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Frago Froggo, 2021. Óleo sobre lienzo.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-12

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Mob. Óleo sobre lienzo. (detalle)

Christian Rex van Minnen. "Skin Bone Quinacridone Adrenochrome" Galería Javier López & Fer Francés

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés

PIEL HUESOS & ALMA

A van Minnen le interesa cómo la pintura tiene huesos, piel y alma. El esqueleto al que hace referencia el título de la exposición sería la capa de grisalla que sirve de base para la composición, la estructura geométrica escondida tras las capas de pintura, que a menudo se inspira en pinturas antiguas y a veces en esculturas de mármol o terracota. Esta geometría secreta de la estructura que nos sostiene aporta serenidad y quietud, la grisalla que refleja la luz a través de la piel sería como una subestructura de una narrativa más pausada y calmada.

Van Minnen se siente atraído visualmente por cómo la piel se posa sobre la estructura ósea, ajustándose o contrarrestándose, revelando dos historias separadas, si no distintas y contradictorias. El aura de estas obras es la crisis espiritual, un anhelo temeroso, un sentimiento que, en contraste con las normas sociales, se parece a la psicosis y se caracteriza por una urgencia hacia la transcendencia ampliamente motivada por el miedo al loco interior, inmanente.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-13

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Gospel of Mary, 2021. Óleo sobre lienzo.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-04

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Thin Skin St Sebastien, 2021. Óleo sobre lienzo. (Detalle)

The Browakening, 2020. Óleo sobre madera. 51 x 41 x 4 cm

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. The Browakening, 2020. Óleo sobre madera.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-05

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés

La obra de van Minnen ha sido calificada de perturbadora por el contraste entre la perfección de su técnica realista y el surrealismo de los temas representados en sus pinturas. Éstas se mueven entre los polos de la figuración y de la abstracción, entre la ilusión y la verdad pictóricas, también entre lo personal y lo arquetípico, lo bello y lo inquietante. Los objetos y formas que recrea con su laborioso virtuosismo funcionan en las composiciones por contraste, para ello recurre a una peculiar combinación de partes carnosas y fragmentos de cuerpos, con tatuajes, elementos de la cultura pop y la Historia del Arte, materias orgánicas, figuras vegetales, a veces también oníricas,… dando lugar a imágenes que pueden resultar confusas y que permanecen para el espectador ambiguas e intrigantes.

En las pinturas que ha realizado para esta exposición homenajea a Goya y Manet en diálogo con Meléndez – La maja desnuda y Olympia se funden con naturalezas muertas ante paisajes -, podemos encontrar una adaptación del Cristo abrazando a San Bernardo de Ribalta que se conserva en el Museo del Prado, un San Sebastián que podría inspirarse en la pose del de Guido Reni, referencias a la obra de Rembrandt y otros maestros antiguos en sus monotipos. Además de reconocer la influencia de Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Aertsen, la Escuela Veneciana o Caravaggio, si nos trasladamos al presente entre sus referencias actuales ha citado a Kenny Scharf, Erik Parker, Tomoo Gokita o Ryan Travis Christian, entre otros.

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-07

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Skin Bone Quinacridone Adrenochrome, 2021. (detalle)

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-08

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Shepherd, 2021. Óleo sobre lienzo. (detalle)

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-11

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés. Warrior, 2021. Óleo sobre lienzo. (detalle)

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-19

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-09

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” (detalle) Galería Javier López & Fer Francés

Christian-Rex-van-Minnen-JavierLopez-FerFrances-23

Christian Rex van Minnen. “Skin Bone Quinacridone Adrenochrome” Galería Javier López & Fer Francés


CHRISTIAN REX VAN MINNEN / SKIN BONE QUINACRIDONE ADRENOCHROME
Galería Javier López & Fer Francés – Madrid
Hasta el 31 de julio de 2021
www.javierlopezferfrances.com

Deja un comentario