Arquitectura, Arte, Esencial, Fotografía
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LOS LOCOS AÑOS VEINTE / LOS AÑOS TRANSFORMADORES

El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Los locos años veinte”, un estimulante recorrido por la rompedora década de 1920 a través de más de 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes del momento; desde la pintura, la escultura o dibujo, hasta la fotografía, el cine, el collage, la arquitectura o el diseño de mobiliario. En palabras de la curator de la muestra, Petra Joos, “los años veinte del siglo pasado supusieron una explosión de creatividad, de liberación erótica, de pulsión sexual y de feminismo, pero también de trauma, lucha y economía salvaje y despiadada. Y toda esa locura se refleja de una forma muy especial, gracias a la dirección escenográfica de Calixto Bieito”. 

Como valor diferencial con respecto a otras muestras dedicadas a esta época, la exposición Los locos años veinte refleja a lo largo de siete capítulos narrativos el intercambio entre diferentes movimientos progresistas como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad, e incluye iconos de la arquitectura y del diseño, que revelan la diversidad formal que caracterizó aquellos años transformadores. Esta muestra va más allá de los clichés de la década de 1920 para explorar aquellos movimientos estéticos que fueron tan influyentes e importantes que todavía están vigentes en el presente, aunque no nos demos cuenta de ello. En la misma se incluye, además, la obra de artistas contemporáneos que emplean de manera expresa el lenguaje formal y los temas de la década de 1920, enlazando así con el momento presente.

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Christian Schad Maika , 1929 Óleo sobre madera 65 x 53 cm Colección particular © Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2021

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Vista de la exposición. © Guggenheim Bilbao. Los iconos del diseño y la arquitectura de la década de 1920 se han introducido firmemente en nuestro imaginario sobre la época. Llevar una vida distinguida era posible fundamentalmente gracias a los cambios en el mundo laboral. Indudablemente, la transformación de mayor calado para la vida cotidiana de la gente fue la introducción de la cadena de montaje en las fábricas. Además de permitir la producción en masa de bienes de consumo, también redujo las horas de trabajo de los obreros, dando lugar a una floreciente industria del ocio.

La de 1920 es una década marcada por las dificultades, pero al mismo tiempo por el progreso: las ciudades crecieron a una velocidad vertiginosa, el concepto patriarcal de familia fue cuestionado y transformado y los grupos sociales desfavorecidos se hicieron oír en la cultura y en la política. Por otro lado, las mejoras en las condiciones de los trabajadores fueron de la mano de una creciente industria del ocio y un espíritu innovador alimentaba al arte, en el que la experimentación abarca a todas las disciplinas.

La década de 1920 fue una época de progreso y de reacción a la traumática experiencia vivida por la Primera Guerra Mundial y la pandemia que le siguió en 1918, de características similares a la actual del coronavirus, que provocaron un intenso deseo de vivir en la gente, que se refleja en la exposición. Los años veinte del siglo pasado supusieron una explosión de creatividad y de liberación en todos los ámbitos artísticos y también de estilo de vida, alumbrándose unos cambios de indudable vigencia en nuestros días.

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‘La caja de Pandora’, dirigida por Georg Wilhelm Pabst en 1929 y protagonizada por Louise Brooks, es la historia de una joven seductora y desinhibida, Lulu, cuya sexualidad desenfrenada y malicia irresistible arruinan inexorablemente a los hombres que se enamoran de ella. Cuenta con una subtrama lésbica, mostrando, probablemente por primera vez en el cine, la atracción explícita del personaje de la condesa Geschwitz hacia Lulu cuando bailan en la boda de esta. En Francia la película fue editada significativamente, convirtiendo a la condesa Geschwitz en una amiga de la infancia de Lulu para amortiguar la relación ambigua entre las dos mujeres. ‘Los locos años veinte’, hasta septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao.

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‘Diferente a los demás’, dirigida por Richard Oswald en 1919 (y prohibida un año después) es la primera película acerca de los derechos de los homosexuales en la historia del cine y adopta un enfoque natural y positivo. ‘Los locos años veinte’, hasta septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao.

Grethe Jürgens Maniquíes de peluquería (Frisierpuppen), 1927 Óleo sobre lienzo Colección particular © Sprengel Museum Hannover, Vermächtnis Grethe Jürgens

Grethe Jürgens Maniquíes de peluquería (Frisierpuppen), 1927 Óleo sobre lienzo Colección particular © Sprengel Museum Hannover, Vermächtnis Grethe Jürgens

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Ernest Neuschul Takka-Takka baila (Takka-Takka tanzt), 1926 Óleo sobre lienzo 141 × 103 cm Colección particular © Nachlass Ernest Neuschul

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Theodore Lux Feininger Xanti Schawinsky, Sin título, ca. 1927 Fotografía en b/n, pintada Lámina: 23,2 × 17,9 cm Colección particular, Zúrich © The Xanti Schawinsky Estate / Nachlass Theodore Lux Feininger 2021

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Madeleine Vionnet Vestido de cóctel, ca. 1928 Seda Martin Kamer Foto: Kunsthaus Zürich, Franca Candrian

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Constantin Brancusi Vista del estudio (Atelieransicht ), 1930–31 Copia al bromuro de plata Kunsthaus Zürich, Colección de Fotografía Donación en memoria de Carola Giedion-Welcker, 1986 © Succession Brancusi – All rights reserved, VEGAP, Bilbao, 2021

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Trevor Paglen Transformación del círculo de Hough NUBE n.º 865 (CLOUD #865 Hough Circle Transform), 2019 Impresión por sublimación 152,4 × 121,9 cm Peress Family Collection Cortesía del artista © Trevor Paglen Foto: Annik Wetter, cortesía Pace Gallery

 

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Vista de la exposición ‘Los locos años veinte’ © Guggenheim Bilbao.

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Josef Albers Ciudad (City ), 1928 Vidrio y opaco en negro, rojo y blanco 29,1 × 56,1 cm Kunsthaus Zürich, 1960 © The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Bilbao, 2021

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Max Ernst Sin título, ca. 1920 Collage con gouache, blanco opaco y lápiz de grafito sobre papel impreso, montado sobre cartón Kunsthaus Zürich, Colección de Obra Gráfica, Donación de Erna y Curt Burgauer, 1980 © Max Ernst, VEGAP, Bilbao, 2021

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René Magritte Valse d’Amour (Vals de amor), 1926 Tema musical de L. Th. Langlois, letra de Fernand Servais, portada de René Magritte L’Art Belge, Bruselas (ed.) 34,5 x 27 cm Colección Dora und Walter Labhart © René Magritte, VEGAP, Bilbao, 2021


LOS LOCOS AÑOS VEINTE
Museo Guggenheim Bilbao
Hasta el 19 de septiembre 2021
www.guggenheim-bilbao.eus

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