Artesanía, Creadores, Diseño, dximagazine, stories
Leave a comment

CRISTINA MARTÍNEZ: “La impresión 3D es algo realmente útil y creativo”.

Cristina Martínez, es una joven madrileña de 22 años, estudiante de moda en la EASD Valencia. Vive en un piso compartido junto otras 3 personas, en lo que ella denomina “piso patera” porque cada cierto tiempo dejan el piso unas personas y entran otras nuevas. Su centro de mando está en su habitación, desde donde diseña, crea e imprime sus accesorios 3D. Fue en 2018 cuando lanzó su marca de moda Peter´s, un nombre inspirado por la serie de dibujos animados “Phineas y Ferb”, donde aparece un agente especial llamado “Peter el panda”. El hermano mayor de Cristina y sus amigos hacían bromas sobre este personaje, bromas que Cristina -con solo 10 años- repetía en su colegio haciéndose merecedora del mote de “Peter”. Desde entonces empezó a firmar todos sus trabajos con este pseudónimo hasta crear su marca. Hace un par de años Cristina se interesó por la impresión 3D, realizó algunos cursos en línea hasta que pasó a la acción comprándose una pequeña máquina de impresión 3D.

Al crear una pieza en 3D, ¿bocetas en papel o prefieres hacerlo con tableta gráfica o de otra forma? Normalmente suelo dibujar en papel para bocetar, pero si estoy en un lugar público y me viene la inspiración recojo bocetos en “notas” de mi móvil. También hago bocetos en digital cuando la idea que tengo es muy clara y quiero desarrollarla con mayor detalle. Otras diseños surgen haciendo un molde con plastilina o modelando la pieza en el propio programa de 3D.

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-00

Cristina Martínez, fundadora de Peter’s. Foto: Emmett C. Frasquet

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-07

Peter,s SIBLINGS EARRINGS

¿De qué material son tus piezas 3D? El material es un filamento PLA. Su forma es la de un plástico compacto y fuerte que no pesa. Es totalmente reciclable y sostenible porque el PLA está hecho a base de almidones naturales. Compro todos los filamentos en Valencia, pero hay empresas que poco a poco están sacando colores mucho más variados como grises, pasteles, cremas, y tengo muchas ganas de probarlos.

¿Qué vida útil tienen las piezas en 3D que realizas? Su mantenimiento es muy sencillo, apenas se ensucian o arañan y su durabilidad podría ser infinita dependiendo del uso. Una pieza de PLA es verdaderamente resistente, no se rompe con facilidad.

¿Qué programas de dibujo utilizas para la creación del producto? Para dibujar en 2D suelo utilizar Procreate. Para crear la pieza final en 3D utilizo Cinema 4D. Después utilizo otros programas para pasar el archivo final STL a GCODE, y para que la máquina lo pueda leer e imprimir.

¿Por qué utilizas la impresión 3D y no otra técnica? Desde los 18 años sentí mucha atracción por esta nueva tecnología y quería conocerla más a fondo. Investigué por mi cuenta cómo funcionaba y empecé a crear pequeñas piezas a modo de ilustración 3D pero nunca como objeto real, hasta que decidí comprarme una impresora y pasar a la acción. Tras la primera impresión sentí que esta herramienta era el futuro, que daba una libertad increíble para crear y permitía hacer objetos que con las manos no se pueden elaborar con tanta precisión y en tan poco tiempo. Creo que por eso escogí esta técnica y no otra. Después todo son ventajas porque también es sostenible y personalizable.

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-FC-01

Cristina Martínez. Su centro de mando está en su habitación, desde donde diseña, crea e imprime sus accesorios 3D. Foto: Carolina Delgado

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-FC-10

Cristina Martínez. Su centro de mando está en su habitación, desde donde diseña, crea e imprime sus accesorios 3D. Foto: Carolina Delgado

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-04

Proceso de impresión. Foto: Emmett C. Frasquet

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-03

La imprersora. Foto: Emmett C. Frasquet

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-06

© Peter’s

¿Imprimes las piezas en serie? No. Imprimo bajo demanda. De esta forma no malgastamos ni generamos un excedente innecesario para el planeta.

¿Qué tan costoso es la impresión 3D? ¿Qué margen de beneficios obtienes? Su coste depende de muchos factores: el tamaño de la pieza, las pruebas que hago hasta que sale bien, la dificultad de conseguir la impresión final, los acabados que aplico después de imprimirla, la dificultad de realizar el diseño en 3D… Su margen de beneficios está relacionado con lo dicho anteriormente, la compra personalizada y bajo demanda, evitando desechar material por haber fabricado de más.

¿Qué precio tiene cada las pieza? Las piezas 3D que diseñamos están destinadas a la joyería y van acompañadas de piezas de acero bañadas en oro y packaging, de modo que el precio final engloba todo y no solo la pieza en 3D. Nuestros precios varían según el tamaño de la pieza y su nivel de dificultad al imprimirla. El precio de unos pendientes fluctúa entre 15 y 20 euros.

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-FC-13

Cristina Martínez. Su centro de mando está en su habitación, desde donde diseña, crea e imprime sus accesorios 3D. Foto: Carolina Delgado

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-08

© Peter’s SS2021

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-09

© Peter’s SS2021

Además de joyas, ¿qué otros accesorios imprimes en 3D? Imprimimos también piezas que se incluyen en la ropa como botones, llaveros o adornos para una prenda en concreto. Accesorios hechos a medida, con una forma y color determinado. La impresión 3D es algo realmente útil y creativo.

¿En qué países has vendido tus piezas? De momento, Peter’s ha pisado principalmente España. Pero contamos con la colaboración de algunos influencers que cuentan con nuestros productos, por ejemplo en Perú y Miami, con el propósito de extendernos en Latinoamérica y Estados Unidos en un futuro próximo.

¿Vendes a través de Instagram? No. Desde mi punto de vista, Instagram es pésimo para vender. Dicha aplicación es solo un portal donde compartir nuestro día a día, filosofía, experiencias, productos, etc. Vendemos a través de nuestra web, donde tenemos toda la información para cualquiera que desee ver antes de comprar.

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-05

Proceso de impresión. Foto: Emmett C. Frasquet

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-FC-03

Cristina Martínez. Foto: Carolina Delgado

¿Qué pasos sigues para crear cada pieza en 3D? Primero tengo una idea, intento plasmarla y la llevo a Cinema4D. Una vez hecho el diseño ahí, lo paso a STL y GCODE para determinar tamaño y grosor. Pruebo una, dos, tres veces a imprimirla en diferentes tamaños y grosores hasta quedarme con la versión que mejor encaja donde la voy a incorporar. Finalmente la puedo lijar o barnizar, pintar, etc.

¿Supervisas todo el proceso? Sí, de momento Javi (uno de los miembros del equipo) y yo nos dedicamos al proceso de impresión. Analizamos los detalles de cada pieza para mejorarla antes de llegar a su versión final.

¿Cuánto tiempo inviertes en fabricar cada pieza? Si no tengo la pieza muy clara, alrededor de una semana. Quizás otras personas tarden un día, pero yo hago varios intentos hasta conseguir lo que estoy buscando o lo que tengo en mente. Cuando empiezo a imprimir, a veces a máquina hace lo que quiere y tengo que volver a empezar.

¿Cuántos prototipos sueles hacer antes de imprimir la pieza final? Unos tres o cuatro normalmente. Si no me convence, sigo intentándolo o cambio de diseño. ¿Cuántas personas forman el equipo de Peter´s? Actualmente trabajamos 8 personas: Vlad Hostyuk, Javi Sánchez, Emmett C.Frasquet, David Patiño, Rebeca Camarena, Borja Gregori, Miriam Estevez y yo.

cristina-martinez-la-impresion-3d-es-algo-realmente-util-y-creativo-02

© Peter’s. Foto: Emmett C. Frasquet

¿Cuándo empezaste a trabajar con el 3D y cómo aprendiste? Comencé a los 18 años porque una profesora lo propuso como tema de investigación para un trabajo de clase. Después de indagar y verlo más en profundidad, decidí aprender por mi cuenta en un canal online, y en un año hice casi todos los cursos sobre 3D… a partir de ahí fui practicando a base de prueba y error. El salto a imprimir fue más difícil porque simplemente miré vídeos en Youtube, pero hasta que no tienes tu propia máquina no sabes exactamente cómo funciona. Cada máquina es diferente y tienes que entender la tuya probándola y tratando de no romperla al principio.

¿Quién se suele encargar de imprimir las piezas en 3D? Normalmente nos encargamos Javi y yo, somos los que más sabemos del tema y compartimos el mismo gusto por la creación 3D. Para nosotros es un poco como un juego. La primera vez que tratamos de imprimir algo estuvimos unas cinco horas tratando de averiguar cómo funcionaba la impresora, luego descubrimos que era tremendamente fácil e intuitiva. Le estábamos buscando diez pies al gato.

¿Crees que la impresión 3D ha llegado al mundo de la moda para quedarse? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Creo que es algo que tiene que perfeccionarse con el tiempo, por ejemplo, la máquina suele hacer mucho ruido cuando está imprimiendo, a veces se atasca o se desequilibra. Estos detalles tendrán que actualizarse pero sin duda se quedará en la moda y más allá de la moda. Creo que todos tendremos una impresora 3D en casa. Su ventaja es la variedad de elementos que puedes crear con ella, ¡creatividad al poder! Su desventaja es quizá lo mucho que tarda en imprimir o que el aspecto final es un poco industrial y no tan orgánico como estamos acostumbrados a ver en las prendas.


www.petersofficial.com

Deja un comentario