Arte, Instalación / perfomance
Leave a comment

MARTA GALINDO / DESEOS FRUSTRADOS Y FABULOSAS SUPERSTICIONES

La galería Tuesday to Friday (Valencia), presenta “Add to wishlist” de Marta Galindo una muestra planteada como un ejercicio irónico de superstición donde Galindo mezcla lugares mágicos desde los que formular sus deseos frustrados, o lo que es lo mismo, las carencias básicas de una generación. Por ello, lo sobrenatural, lo fabuloso y lo supersticioso atraviesan la exposición transversalmente. 

CONJUROS DE ARTISTA

Como dice Marta Galindo“Ser artista en activo es muy complicado de compaginar con los estándares de vida actuales regidos por las lógicas neoliberales de hiper-rendimiento, auto-explotación, especulación y precariedad. Pero más difícil todavía es ser artista emergente. Las personas nacidas en los noventa nos hemos encontrado con una realidad laboral incompatible con una prosperidad profesional y todo lo que ello arrastra. Producir arte es una decisión más próxima a un ejercicio ascético de fe que profesional; una posición de resistencia y lucha constante: por la mañana trabajas, por la tarde produces. Ocio y descanso, tiempos donde recuperar energías para volver a trabajar, están lejos de la ecuación artística actual”.

marta-galindo-fabulosas-superticiones-04

Marta Galindo, The Fountain of Youth. Tuesday to Friday Gallery

Frente a esta precariedad tan extremadamente violenta -si suena excesivo probablemente sea debido a su normalización- tiene más sentido que nunca el dicho a tiempos desesperados, medidas desesperadas; o como Fisher explica a propósito de su realismo capitalista: “[…]toda acción es superflua desde el comienzo: sólo la esperanza sin sentido parece tener sentido. Proliferan entonces la superstición y la religión, los primeros recursos del desamparado”.

Nada se exime de ser monetizado. Precisamente, el entorno digital -atravesado descaradamente por estas lógicas del capital- es el terreno perfecto para avivar la libido normativa, dejando en un segundo plano los deseos básicos. Por ello, Add to Wishlist presta especial atención a la fusión entre tecnología y capital, para señalar esa relación disoluta y disgregar su unión naturalizada. No es casualidad que, en este entorno tóxico de insaciabilidad y competitividad feroz, se invisibilicen experiencias inherentes al sistema -y más en el arte- como el fracaso o la depresión y sus consecuentes somatizaciones. Incluso, desde la individualidad crítica, a veces es complicado no ejercer esta autocensura.

marta-galindo-fabulosas-superticiones-03

Marta Galindo, The Fountain of Youth. Tuesday to Friday Gallery

marta-galindo-fabulosas-superticiones-02

Marta Galindo, The Fountain of Youth. Tuesday to Friday Gallery

marta-galindo-fabulosas-superticiones-01

Marta Galindo, The Fountain of Youth. Tuesday to Friday Gallery


ADD TO WISHLIST / MARTA GALINDO
TUESDAY TO FRIDAY – VALENCIA
Hasta el 11 de junio de 2021
www.tuesdaytofriday.com

Deja un comentario