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ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA / LLEGAN LOS NUEVOS ALIADOS DE LA ARTESANÍA

¿Son compatibles los robots con la artesanía? ¿Tienen menor valor una obra no realizada por humanos? Desde hace varios años, el sector tecnológico ha ido evolucionando, creando nuevos inventos, robots y androides que realizan los trabajos más pesados, reducen costes, tiempo de elaboración y facilitan la vida cotidiana. 

Actualmente existen robots profesores, escultores y hasta pintores. Si estos robots realizan el trabajo de forma mecánica, prescindiendo del componente humano y artesanal, ¿pueden tener sus obras un valor afectivo y económico? La respuesta es sí. Con cualquier avance tecnológico hay dos opciones: adaptarse y sacarle provecho, o perder relevancia. O al menos así piensan algunos de los diseñadores de robótica más importantes, creadores de un robot capaz de pintar al estilo de Monet pero utilizando una paleta de colores propia.

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Brazo robótico de Hello computer expuesto en el parque Sokólniki de Moscú

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Brazo robótico de Hello computer expuesto en el parque Sokólniki de Moscú

En colaboración con el banco francés Rosbank y el fabricante de tecnología japonés Hello Computer, este brazo robótico ha sido presentado con éxito en una muestra internacional en Rusia. Este robot pintor tiene un escáner que capta los tonos de color de la vestimenta de todos los espectadores presentes en la sesión, e incluye dichas tonalidades en sus pinturas, creando una obra novedosa de carácter impresionista. Y lo más interesante de todo es la capacidad autocrítica del robot, que si detecta algún fallo o la pintura no le parece perfecta, la deshecha para crear otra nueva. Esta capacidad autocrítica parece más humana que tecnológica.

MUEBLES IMPRESOS

Otra propuesta es la desarrollada por Nagami, una compañía que cuenta con robots artesanos que crean mobiliario a través de la impresión 3D, a través de sus piezas profundiza en la artesanía industrial digital, demostrando que artesanía y tecnología pueden ir de la mano. Algunas de piezas realizadas por estos brazos robóticos han sido expuestas en el Salone del Mobile de Milán y en el museo Victoria & Albert de Londres.

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Sillón “Bow” de Zaha Hadid para Nagami

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Proceso de impresión de “Bow de Zaha Hadid © Nagami

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Butaca “Robotica TM” by Ross Lovegrove para Nagami

Butaca "Robotica TM" by Ross Lovegrove para Nagami

Butaca “Robotica TM” by Ross Lovegrove para Nagami

Butaca TM by Ross Lovegrove para Nagami

Impresión Butaca “Robotica TM” by Ross Lovegrove © Nagami

No debemos olvidar que a pesar de que la tecnología está presente en cada uno de estos trabajos, son la mente y creatividad humana las encargadas de crear y guiar cada acción ejecutada por los robots. El humano genera las ideas y las pone en marcha haciendo uso de la robótica, la tecnología y demás herramientas y materiales.

Las nuevas tecnologías y la tradición se funden para crear la neoartesanía, donde el papel protagónico lo tiene la máquina y no la persona. Es una forma de impulsar la innovación y abaratar costes y tiempo de una forma ética y sostenible. Como todo avance, este cambio tiene también sus detractores, que piensan que con la neoartesanía se pierde el valor de una pieza porque no hay persona que ponga su alma en ella ni use sus manos para realizarla. Algunos artesanos creen que sus trabajos menguarán y que serán desplazados en su propio campo por culpa de la tecnología. Aunque esto no es del todo cierto, ya que con estas innovaciones se crearán nuevos puestos de trabajo con un alto grado de especialización, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

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“Rise” de Zaha Hadid © Nagami

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“Peeler” by Daniel Widrig © Nagami

"Peeler" by Daniel Widrig © Nagami

“Peeler” by Daniel Widrig © Nagami

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Sillón “Mawj” by MEAN para © Nagami

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Platzhirsch Urwahn Engineering GmbH Sebastian Meinecke DEU La primera bicicleta eléctrica integradora del mercado que se fabrica en serie mediante Impresión 3D metalúrgica según el principio de manufactura esbelta.

Aunque no sea la persona la que construye las piezas con sus propias manos, seguirá encargada del diseño y supervisión de todo el proceso, poniendo su dedicación y esfuerzo en el resultado, que no deja de ser su creación.

Lo que está claro es que en una sociedad consumista, capitalista, acomodada y enganchada a la tecnología, no podemos frenar el cambio ni los avances que van surgiendo. Sería como intentar frenar la evolución humana. A fin de cuentas, me gustaría preguntarte ¿te comprarías una obra pintada por un brazo robótico?

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Printstones GmbH Herwig Hengl, Tamás Magyar, Saban Keskin, Lukas Hausner, Viktor Rodionov Australia. El primer pavimento de hormigón del mundo impreso con una impresora 3D móvil en el lugar. Llevando la fabricación por impresión realizada en el lugar de construcción.

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Tabla de surf HEXA Léo Bouffier, Sylvain Fleury, Mylene Wang Francia. HEXA Surfboard es una marca DtoC que reinventa la fabricación de tablas de surf. Ofrecemos tablas de surf duraderas y hechas a medida que están hechas de materiales reciclables y de base biológica.

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Conifera – COS by Mamou-Mani Architects. United Kindong. Conifera es la instalación arquitectónica PLA impresa en 3D más grande del mundo, creada por Mamou-Mani en colaboración con COS para el Salone del Mobile.

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Conifera – COS by Mamou-Mani Architects. United Kindong. Conifera es la instalación arquitectónica PLA impresa en 3D más grande del mundo, creada por Mamou-Mani en colaboración con COS para el Salone del Mobile.

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Conifera – COS by Mamou-Mani Architects. United Kindong. Conifera es la instalación arquitectónica PLA impresa en 3D más grande del mundo, creada por Mamou-Mani en colaboración con COS para el Salone del Mobile.

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Conifera – COS by Mamou-Mani Architects. United Kindong. Conifera es la instalación arquitectónica PLA impresa en 3D más grande del mundo, creada por Mamou-Mani en colaboración con COS para el Salone del Mobile.

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Conifera – COS by Mamou-Mani Architects. United Kindong. Conifera es la instalación arquitectónica PLA impresa en 3D más grande del mundo, creada por Mamou-Mani en colaboración con COS para el Salone del Mobile.

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