Artesanía, Destacados, Diseño de producto, Entrevistas, Moda
Leave a comment

TXELL MIRAS, “Mis colecciones surgen al observar y analizar la realidad”

Txel Miras, es diseñadora de moda y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Desde 2004 expresa su universo creativo a través de la ilustración y la moda. En sus últimas colecciones ha reflexionado sobre temas como el posthumanismo y el transhumanismo, de cómo los humanos trascienden nuestros cuerpos a través de la tecnología, ahora afrontamos el paso siguiente, o el inverso: cuando la inteligencia artificial y las máquinas tengan necesidad de más humanidad. Amor, humor, empatía o pasión son sensaciones propias de los humanos y llegará un momento en que posiblemente las máquinas los echen de menos. Hablamos con ella sobre su trabajo y sus inquietudes creativas.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo de la moda? Cuando acabé Bellas Artes quería dar salida profesional a mis principales pasiones: las formas del cuerpo humano y el arte conceptual. En la moda encontré un terreno de juego donde unirlas.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-13

FW 2020/21 ‘Post Robot’ Collection © Txell Miras

¿Ha sido difícil encontrar un hueco en este sector? ¿Qué recomendaciones darías a todos aquellos que tienen el sueño de formar parte de este mundo? Es muy difícil crear un imperio pero conseguir un espacio en el mercado es factible con mucho esfuerzo y constancia. Esos son los ingredientes que recomendaría a quienes quieran dedicarse a la moda y no solo al marketing. Si les interesa la moda creativa aconsejaría, sobre todo, buscar una voz propia, una personalidad.

¿Cómo definirías la industria de la moda? Es un gran negocio mundial, aunque para mí es una disciplina donde volcar mis inquietudes creativas y con la que puedo ganarme la vida.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-06

SS 2020 “Post Human” Collection © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-05

SS 2020 “Post Human” Collection © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-04

SS 2020 “Post Human” Collection © Txell Miras

¿Cuáles son tus referentes? En moda, mi respeto más absoluto es para los grandes nombres de la moda japonesa de los años 70-80 y la belga de los 80-90: Rei Kawakubo, Martin Margiela, Ann Demeulemeester, Yamamoto… También Vivianne Westwood, Jil Sander, Helmut Lang… Todos aquellos que hicieron de la moda algo más que ropa. De todos modos, trato de buscar los referentes fuera de la moda. Ingmar Bergman, Duchamp, Boltanski, Cormac McCarthy o Virginia Woolf, entre muchos otros, han influido en algunas de mis colecciones.

¿Cuál es tu proceso creativo al diseñar una colección? ¿En qué momento del proceso disfrutas más? Disfruto de todo el proceso. Desde que nacen las ideas más abstractas en mi cabeza hasta que les voy dando forma jugando con los patrones y haciendo los prototipos. Quizá ésa es la parte más estimulante, aunque sufro descartando ideas. También me lo paso muy bien ideando los desfiles y las presentaciones.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-03

SS 2020 “Post Human” Collection © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-02

SS 2020 “Post Human” Collection © Txell Miras

¿Qué elementos marcan tu identidad y crees que te caracterizan a la hora de sacar una colección? Intentamos hacer desfiles que van más allá de mostrar prendas de vestir. La puesta en escena, la música, la coreografía, los complementos… todo es muy importante para nosotros al presentar una colección. Últimamente para las presentaciones colaboramos con Alexis Ferrer, un genio de la peluquería que nos aporta un valor añadido impagable con sus ideas para el pelo o la cabeza.

¿Podrías decir que tu marca está comprometida con un mundo sostenible? ¿Cómo es el proceso de elegir telas y materiales? Estamos comprometidos en hacer -y hacemos- una moda ética y en cierta medida sostenible, aunque no me identifico con dicho término, que ya usan incluso las empresas y los sectores más contaminantes del planeta. Nosotros nos basamos en una producción local con tejidos ya existentes. En realidad lo de “moda sostenible” es puro marketing. Si creas productos nuevos ya no es sostenible, por definición. La única moda sostenible es el reciclaje, comprar prendas de segunda mano. Actualmente solo usamos tejidos de stocks ya existentes. De todos modos, lo podemos hacer así porque hacemos colecciones limitadas.

¿Cuánto personal forma parte de la marca para llevar a cabo la producción de la colección? Soy muy DIY en todo lo que puedo, aunque para la producción trabajo con varios talleres externos. ¿Se confecciona todo en tu taller o cuál es la mecánica de producción? Yo hago los prototipos en mi estudio y de la producción se encargan otros talleres pequeños de mi zona.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-12

FW 2020/21 “Post Robot” Collection © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-09

FW 2020/21 “Post Robot” Collection © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-08

FW 2020/21 “Post Robot” Collection © Txell Miras

El 2020 fue un año duro para el sector de la moda. Esto ha influido en las semanas de la moda, como en la 080 Barcelona donde tú has desfilado anteriormente. ¿Crees que después de todo lo sucedido desaparecerán algunas pasarelas? La verdad es que la 080 se ha adaptado bien. Nos han permitido presentar la colección en formato digital y hemos hecho un vídeo sin las limitaciones formales de la pasarela. No creo que desaparezca el formato desfile. Aunque cada vez gana más fuerza el formato digital, el desfile es un evento que el público necesita y gusta a las marcas.

¿Cuál es tu método de venta? Vendo online y a través de varias tiendas multimarca. Antes vendíamos a algunas tiendas repartidas por el mundo desde un showroom de París o Milán, pero decidimos encoger el proyecto. Ahora vendemos menos pero lo cobramos todo.

De todas las colecciones que has hecho, ¿con cuál te quedarías y por qué? Me quedaría seguramente con Framing (OI 2009/10) y Conventual (OI 2016/17). Ambas tenían un concepto muy claro y con el resultado creo que encontré su esencia.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-27

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-26

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-25

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-20

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

Actualmente lo que más nos preocupa es el futuro, si volverá a ser como antes, si podremos volver a la nueva normalidad… ¿Cómo visualizas el futuro en todos los aspectos? Creo que volverá la normalidad sin grandes cambios. El futuro lo veo como el presente, bastante complicado. El poder que rige el planeta es el capital y no tiene escrúpulos. De todos modos creo que cada uno a su modo puede hacer un mundo o un entorno mejor con un comportamiento basado en una ética personal, ya sea individual o colectivamente.

Hablando de futuro, en la 080 presentaste dos colecciones inspiradas en el futuro y los robots. ¿De qué trataban? La colección Post-Human (SS2020) reflexionaba sobre los humanos sirviéndose de la tecnología integrada en sus cuerpos para ampliar sus capacidades físicas e intelectuales. La siguiente, Post-Robot (FW 2020/21), hablaba del deseo de los robots de tener necesidades humanas y sentimientos, poder oler, disfrutar de la naturaleza y la cultura. Son ideas que surgen al observar y analizar la realidad y sobre todo al pensar sobre un futuro incierto y los miedos que genera.

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-19

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

DXI-magazine-txell-miras-mis-colecciones-surgen-al-observar-y-analizar-la-realidad-16

UNARCHIVING Collection SS 2021 © Txell Miras

Txell Miras

Txell Miras


 

Más: www.txellmiras.eu

Deja un comentario