stories
Leave a comment

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ROBOTS?

Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de crear artilugios que le facilitaran las tareas más pesadas. Los primeros autómatas fueron creados por los Griegos, primitivas maquinas de rudimentario funcionamiento automático. Posteriormente, durante la Edad Media y en el Renacimiento, hubo un refinamiento que dio respuesta a nuevas necesidades, entre los que se encuentra por ejemplo: Un gallo animado (Estrasburgo) y el león de Leonardo Da Vinci

Realizado a principios de 1500, sin motor ni electricidad, era capaz de moverse por sí solo a parir de un sistema de cuerda, similar al funcionamiento de un reloj, se fabrico con la única función de entretener al Rey de Francia. Perdido durante siglos, la actual reproducción ha sido realizada por Renato Boaretto gracias a las descripciones escritas y los dibujos de la época que han llegado hasta nuestros días.

de-donde-vienen-los-robots-14

Brazo robótico

de-donde-vienen-los-robots-09

Gallo animado (Estrasburgo)

de-donde-vienen-los-robots-08

León mecánico de Leonardo Da Vinci.

de-donde-vienen-los-robots-05

León mecánico de Leonardo Da Vinci.

Joseph Jacquard

Joseph Jacquard

INICIO DE LA ROBÓTICA

Joseph Jacquard (1801), está considerado como un pionero en el inicio de la robótica. Décimo hijo de un fabricante de guantes, y una madre extremadamente religiosa. Desde su juventud, ansiaba ser relojero, su interés en los artefactos mecánicos hizo que aprendiera y desarrollara los primeros inventos mecánicos que imitaban funciones biológicas como la circulación, la respiración ó la digestión.

En 1745 aparecieron las primeras máquinas de tejido controladas por un sistema de tarjetas perforadas. Pero la automatización de estos telares, no fue completada hasta 1805, cuando Joseph Jacquard consigue que el telar sea utilizado y popularizado por el gremio. Jacquard también creo una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Esta invención, esta considerada como el inicio de la robótica en la industria. La revolución industrial posterior provocó el avance y desarrollo de estos artefactos mecánicos. Uno de sus robots más populares fue el pato mecánico. Capaz de beber, comer, incluso de la mano, y tragar los granos de maíz. Posteriormente los expulsaba, ya que tenía la capacidad de producir excrementos. Tenía el tamaño de un pato real y estaba formado por más de 400 piezas móviles. También flexionaba sus patas y movía su cuello.

de-donde-vienen-los-robots-02

Joseph Jacquard. Pato mecánico. Capaz de beber, comer, incluso de la mano, y tragar los granos de maíz.

de-donde-vienen-los-robots-16

Joseph Jacquard. Pato mecánico. Capaz de beber, comer, incluso de la mano, y tragar los granos de maíz.

Este boom mecánico dio a luz otras piezas, como la creada en 1805 por Henri Maillardert, una muñeca mecánica capaz de hacer dibujos. En 1946, G.C Devol desarrolló un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medio de imanes y reproducirlas para accionar una máquina mecánica. Trece años más tarde, se presentaría el primer robot comercial, un autómata controlado por interruptores.

La palabra “Robot” se utilizó por primera vez en 1920, en una obra de teatro llamada “Robots Universales Rossum” (R.U.R.). Escrita por el Checo, Karen Čapek, trata sobre un hombre que fabrica un Robot que se revela y mata a su inventor. La obra de gran éxito se estreno posteriormente en Nueva York en 1922 y Londres en 1923.

En 1960, se presentó el primer robot “Unimate”, que estaba programado en la transferencia programada de piezas de Devol. En 1966, Trallfa, una compañía noruega, construyó e instaló un robot de pintura pulverizada. Y así sucesivamente, hasta la actualidad. Gracias a este cambio, los procesos de producción se agilizaron. La automatización industrial ha conseguido que las agujas dieran las puntadas siguiendo los patrones de diseño realizados en distintas tarjetas metálicas; esto multiplicó la velocidad de producción y era capaz de manejar cientos de hilos al mismo tiempo con diseños mas complejos.

de-donde-vienen-los-robots-03

Autómata

de-donde-vienen-los-robots-15

Muñeca mecánica

de-donde-vienen-los-robots-18

Perteneciente a la obra: “Robots Universales Rossum” (R.U.R.). Escrita por el Checo, Karen Čapek

de-donde-vienen-los-robots-17

Perteneciente a la obra: “Robots Universales Rossum” (R.U.R.). Escrita por el Checo, Karen Čapek

Deja un comentario