Arte, Diseño de producto, Miradas
Leave a comment

MUSEO HELGA DE ALVEAR / UNA NECESIDAD HECHA REALIDAD

La ciudad de Cáceres es ahora el hogar de la Colección Helga de Alvear, considerada una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear abrirá sus puertas al público el próximo viernes 26 de febrero tras la inauguración institucional presidida por SS. MM. los Reyes hoy. 

El que antes fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, pasa ahora a denominarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, una institución cultural que permite cumplir el sueño de su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras. La creación de este museo ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y otras administraciones públicas extremeñas. Durante este año el Museo ofrecerá acceso gratuito, visitas guiadas, actividades accesibles y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos con medidas de higiene que garantizan una cultura segura.

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-01

Helga de Alvear. Foto: © Luis Asín

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-09

El edificio diseñado por Emilio Tuñón, no sólo consigue la ampliación del área de exposición del Museo destinada a la Colección Helga de Alvear, que antes estaba limitada al espacio que ofrecía la Casa Grande, sino que además permite la reordenación funcional de los servicios incluyendo en el anterior edificio el área administrativa, salas destinadas a exposiciones temporales, biblioteca y área de servicios educativos. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-13

Las salas de exposiciones se agrupan mediante una estructura ordenada y flexible, organizada en cuatro niveles. En el primero de ellos se sitúan las taquillas y el control de acceso como paso previo a una gran sala creada para albergar la icónica lámpara de Ai Weiwei y donde comienza un recorrido expositivo descendente, con espacios expositivos versátiles. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-08

Museo Helga de Alvear. En el nuevo edificio, las salas de exposiciones se agrupan mediante una estructura ordenada y flexible, organizada en cuatro niveles. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-14

El edificio tiene vocación de difuminar fronteras: ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente. Como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal reordena urbanísticamente la zona y amplía el espacio de uso público. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-06

Museo Helga de Alvear. Esta construcción añade 5.000 m2 a los 2.900m2 de la Casa Grande. Junto con el jardín, el campus del Museo supera los 10.000m2. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-15

Museo Helga de Alvear. Foto: © Amores Pictures

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-23

Unfired Clay Head on Wooden Floor (2015), Mark Manders. Dry Clay Head on Concrete Floor (2016), Mark Manders. Cookie Mueller (March 2, 1949 – November 10, 1989) (1976- 1989), Nan Goldin. Museo Helga de Alvear. Foto: © Joaquín Cortes

El Museo es una ventana para que los extremeños se asomen al mundo, acercándose a los mejores artistas del panorama internacional, pero también para que el mundo se asome a Extremadura, atraídos por este espacio cultural que reivindica la creación contemporánea en conexión con la riqueza del patrimonio que le rodea y en este sentido, puede convertirse en un motor de desarrollo.

UNA COLECCIÓN DE COLECCIONES

La Colección de Helga de Alvear es el resultado de la combinación de emoción y conocimiento; una colección de colecciones que rebasa límites y fronteras, tanto formales como temporales o territoriales, y cuyo denominador común es la pasión por el arte contemporáneo.

Con más de 3.000 obras de arte y la presencia de más de 500 artistas de los cinco continentes, constituye una familia numerosa y plural de obras de arte en constante transformación, que sigue creciendo en la actualidad con nuevas incorporaciones cada año. A lo largo de los últimos 40 años, y gracias a la prolongada experiencia de su impulsora, la Colección Helga de Alvear ha sumado complejidad y rigor a un método probado como infalible: enamorarse de las obras.

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-21

Detalle de la instalción Power Tools 2007 de Thomas Hirschhorn. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-20

A Journey that Wasn´t (2005) Pierre Huyghe. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-19

Descending Light (2007), Ai Weiwei. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

La mayor parte de las obras que la componen fueron ejecutadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, reflejando así un carácter absolutamente contemporáneo, pero si se establece una definición puramente temporal, la Colección da comienzo a finales del siglo XVIII con un artista adelantando a su tiempo, el cual se propone como el auténtico primer artista contemporáneo: Francisco de Goya. La obra del pintor español, y especialmente su obra Los Caprichos, ha servido como referente para muchos de los artistas vivos parte de la Colección, que han encontrado en este pionero maestro temáticas y formas de sorprendente actualidad para leer nuestro presente.

La intuición de Helga de Alvear permitió que artistas como Ai Weiwei o Tacita Dean se incorporaron a la Colección antes de que llegaran a liderar los rankings de popularidad, mientras que otras obras, como las de Thomas Hirschhorn o Elmgreen & Dragset, creadas en la última década, vuelven a la palestra con mensajes que invitan a realizar nuevas lecturas en el contexto del 2021.

EL MUSEO Y SU CONTENIDO

La exposición inaugural que ocupa el nuevo edificio desvela el carácter de la Colección Helga de Alvear y pone de manifiesto la vocación del Museo por facilitar una pluralidad de experiencias en torno al hecho artístico. El recorrido ofrece una visión de una parte de la creación contemporánea a través de la cual es posible dilucidar la idiosincrasia de nuestro presente.

Para esta muestra, José María Viñuela, patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la Colección y comisario general de los actos inaugurales, ha tenido el reto de seleccionar unas 150 obras: aproximadamente un 5% del total de la Colección que Helga de Alvear donará a la institución.

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-24

Gräberfeld (2008), Tacita Dean. We the People (Detail) (2011-2014), Danh Vö. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-22

Blancanieves y el Pollock feroz (1996) Luis Gordillo. Pórtico de los Vocales (1980), Miguel Ángel Campano. Dense Stone Circle (1982) Richard Long. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-18

Expand Constantly 2000. Zhang Peili. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-17

Echo Activity (2017), Olafur Eliasson. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes

museo-helga-de-alvear-una-necesidad-hecha-realidad-16

Descending Light (2007), Ai Weiwei. Beautiful Fake Paintings (Reflected) (Remade) (2006) Damien Hirst. Helga de Alvear Museum. Foto: © Joaquín Cortes


COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR
MUSEO HELGA DE ALVEAR – CÁCERES
www.fundacionhelgadealvear.es

 

Deja un comentario