Arte, Visual matter
Leave a comment

VERISIMILITUDE: EL FUTURO COMO DEPÓSITO DE CHATARRA

MIMA museum (Bruselas) presenta “VERISIMILITUDE”, un proyecto artístico de Félix Luque con la colaboración de Damien Gernay e Iñigo Bilbao. Un juego de espejos que habla sobre el presente, sus esperanzas, el miedo al futuro y la influencia de las nuevas tecnologías en la expresión artística. 

Félix Luque Sánchez (Oviedo, 1976) es un artista cuya obra explora las relaciones entre el ser humano y la tecnología, su obra genera espacios de reflexión sobre temas de actualidad como el desarrollo de la inteligencia artificial ó la robótica. ¿Y mañana?, cual será el papel de los chamanes del arte contemporáneo, el objetivo de los artistas, es compartir su visión del mundo para que la sociedad pueda proyectarse hacia el futuro y así avanzar.

verisimilitud-deposito-de-chatarra-10

Félix Luque / Íñigo Bilbao. Junkyard I: Película de nube de puntos en 4K. Duración 20m

Junkyard I: Película de nube de puntos en 4K. Duración 20m

Félix Luque & Íñigo Bilbao Junkyard I: Película de nube de puntos en 4K. Duración 20m

verisimilitud-deposito-de-chatarra-12

Félix Luque & Íñigo Bilbao Junkyard I: Película de nube de puntos en 4K. Duración 20m

verisimilitud-deposito-de-chatarra-11

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

“… El depósito de chatarra explora los restos de coches acumulados como restos arqueológicos para el futuro, un futuro apuntalado por las culturas consumidoras de petróleo, minerales de tierras raras y metales de los que el coche es emblemático. El argumento de Paul Virilio sobre la relación de la tecnología y los accidentes es esclarecedor en este sentido: “cada vez que se ha inventado una nueva tecnología”, escribe “se aprovecha una nueva energía, se hace un nuevo producto, también se inventa una nueva negatividad, una nueva accidente ”. [1] En este sentido, la conclusión fácil diría que las personas que inventaron el automóvil también inventaron el accidente automovilístico. Pero, ¿qué sucede cuando pensamos no en accidentes individuales sino en la industria en su conjunto como una escala extendida de ¿Un accidente sistemático que deja rastros de naufragios como el recuerdo de períodos arqueológicos pasados, ya sea que se trate de productos químicos, metales o rastros residuales de medios de culturas automovilísticas pasadas? En otras palabras, ¿qué pasa si pensamos que toda la industria, con producción, distribución , excavación y uso, y lo que ha estado haciendo con los “recursos” de la tierra, la organización del trabajo y los roles de género, ¿un accidente histórico que socava la viabilidad de la existencia humana organizada? – el automóvil en La industria como accidente de la cultura de los combustibles fósiles ” … Texto de Jussi Parikka & Yiğit Soncul.

[1] Critical Mass, ” World Art, n. ° 1 (1995), 81

verisimilitud-deposito-de-chatarra-22

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

verisimilitud-deposito-de-chatarra-09

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junk Yard 3: Cortometraje. Duración: 6m: 30s

verisimilitud-deposito-de-chatarra-21

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junkyard 2: Instalación de esculturas con carrocerías y una máquina de grabado personalizada.

verisimilitud-deposito-de-chatarra-20

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junkyard 2: Instalación de esculturas con carrocerías y una máquina de grabado personalizada.

verisimilitud-deposito-de-chatarra-19

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junkyard 2: Instalación de esculturas con carrocerías y una máquina de grabado personalizada.

verisimilitud-deposito-de-chatarra-17

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junkyard 2: Instalación de esculturas con carrocerías y una máquina de grabado personalizada.

verisimilitud-deposito-de-chatarra-06

Félix Luque & Íñigo Bilbao. Junkyard 2: Instalación de esculturas con carrocerías y una máquina de grabado personalizada.

Junkyard I: Película de nube de puntos en 4K. Duración 20m

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

verisimilitud-deposito-de-chatarra-08

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay

Carril de la memoria. 2015-2019. Félix Luque / Íñigo Bilbao / Damien Gernay


VERISIMILITUDE
MIMA MUSEUM – Bruselas
Directores artísticos: Alice van den Abeele y Raphael Cruyt.
Hasta el 30 de mayo de 2021
www.mimamuseum.eu

Deja un comentario