Diseño, dximagazine, Formación, Reflexión
Leave a comment

VIAJE INICIÁTICO A LA ABSTRACCIÓN

Mi vicio confesable es aprender y el más obsesivo de los confesables es aprender a enseñar. Enseñar que no educar. Las palabras son importantes, están llenas de poder y a veces olvidamos su carga conceptual y emocional. Lo mismo ocurre con el lenguaje visual, las líneas, colores, las imágenes y la palabra hecha tipografía. 

¿Creéis en los poderes mágicos del arte? Mis alumnos y alumnas me miran como si fuese una lunática excéntrica, medio riendo, medio desconcertados. Pero sé que su gesto cambiará… No dudan en definir el arte como expresión, como lenguaje visual, sin embargo frente a sus manifestaciones más básicas y puras (las formas abstractas) se bloquean, en demasiados casos son incapaces de entender y rechazan estas manifestaciones. !Si Kandinsky levantara la cabeza!.

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-MalevichAutorretrato1915

Malevich Autorretrato Año 1915

Un lenguaje que es el canal de comunicación que utilizan en su práctica profesional. Parafraseando a Walter Benjamin: el que ignore el lenguaje visual será el analfabeto del futuro. Y aún más, lo será el diseñador que no sepa leer su propio trabajo. Una diseñadora, diseñador, debe dominar la gramática y la sintaxis del lenguaje visual no sólo para interpretar sino también para crear. Conocer su alfabeto, sus formas elementales, los significantes y los significados. Es su herramienta básica de trabajo independientemente de la especialidad a la que se dediquen: diseño gráfico, de interiores, producto o moda, entre otros.

El lenguaje visual es un idioma más y debe aprenderse igual que aprendemos el hablado y el escrito.

Cuando abordo en clase las vanguardias que trabajaron con el desarrollo de la abstracción y su aplicación al mundo del diseño y el arte, los alumnos y alumnas parecen aceptar con resignación sus aportaciones pero muchos de ellos no alcanzan a entender la importancia del cambio formal y conceptual del arte moderno. Lo que aceptan y entienden ante una obra figurativa parece desvanecerse cuando se enfrentan a las mismas formas, si éstas no componen un objeto o sujeto reconocible.

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-JuanSancho

Juan Sancho. Autorretrato

Para conseguir que comprendan cómo cambia la comunicación que ofrece una línea curva frente a una recta, si es horizontal o diagonal, un triángulo frente a un círculo o una superficie roja frente a una verde, etc. les planteo un ejercicio práctico en el que deben comunicarse conmigo sólo a través de formas abstractas.

Partimos de un visionado de obras de la Bauhaus, el Neoplasticismo, el Suprematismo y el Constructivismo Ruso, sin que yo intervenga para aclarar dudas, ante las que respondo con otras preguntas para obligar a la reflexión. La última obra que proyecto es un autorretrato abstracto de Malevich que genera estupor, rechazo y polémica en el aula. Entonces les planteo el ejercicio: deben realizar un autorretrato con formas abstractas. La técnica es libre (collage, lápices de colores, rotuladores, acuarela, etc).

El alumnado al verse obligado a expresar asunto tan importante como mostrar quienes son, a través de la indagación y poniendo en práctica un aprendizaje activo, son capaces de entender o más bien de deshacerse del prejuicio del rechazo a las formas no figurativas.

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-PaulaFerrer

Paula Ferrer. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-CarmenMartInez

Carmen Martínez. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-DafnePastor

Dafne Pastor. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-LeaEspi

Lea Espí. Autorretrato

El juego continúa, en el aula se exponen los autorretratos sin desvelar a los autores y el alumnado es capaz de descifrar los códigos abstractos y reconocer al compañero. Algunos de los trabajos no logran desprenderse del ancla de la figuración, unos de manera muy obvia y otros simplifican las formas pero claramente se vislumbra la referencia a la mímesis.

Curiosamente los trabajos que sí logran desprenderse del lastre figurativo, tienen aspectos formales coincidentes con las especialidades que estudian. En los retratos de los estudiantes de fotografía aparece recurrentemente el círculo como protagonista, como el foco a través del que miran el mundo. Los de la especialidad de diseño de interiores muestran recorridos, formas tridimensionales algunos parecen cartografías.

Casi oigo el click de sus neuronas al experimentar las posibilidades comunicativas de las formas puras, su sorpresa cuando interpreto su discurso visual. Su interés renovado hacia la interpretación de las formas, colores, etc. Hacia las posibilidades infinitas que se abren ante ellas y ellos para mostrar lo que quieren con una precisión y creatividad sobre las que no habían puesto su atención. Siempre hay algo que me sorprende, me cautiva. Tengo ante mí su esencia y eso me lleva a actuar con delicadeza, con respeto por la confianza que depositan en mí. Las palabras y las imágenes son poderosas, construyen pensamientos y emociones que generan realidades.

Así nos conocemos a través del lenguaje de las sensaciones. Les enseño el camino y ellos me sorprenden con la magia del arte. ¿Cómo no voy a ser adicta a mi trabajo?

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-BlancaQuintana

Blanca Quintana. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-CarolinaLLaves

Carolina Llaves. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-JosepCampos

Josep Campos. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-MariaBlazquez

María Blázquez. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-MariaTorres

María Torres. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-MariaViudes

María Viudes

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-NoeliaSoldado

Noelia Soldado. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-NoemiCarmona

Noemí Carmona. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-RaquelHerrero

Raquel Herrero. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-AngelaDeHaro

Angela De Haro. Autorretrato

viaje-iniciatico-a-la-abstraccion-TamaraBenavent

Tamara Benavent. Autorretrato

Deja un comentario