Arquitectura, Miradas, stories
Leave a comment

HOMO URBANUS / ANALIZANDO EL URBANISMO DE 10 CIUDADES

El Instituto de Arquitectura de Euskadi (San Sebastián) presenta la exposición Homo Urbanus, una experiencia que abre la puerta a la ciudadanía a sumergirse en diez ciudades de los cinco continentes como Bogotá, Seúl, Venecia, San Petersburgo o Doha. 

La muestra presenta diez mediometrajes creados por los artistas arquitectónicos franceses Ila Bêka y Louise Lemoine. Estos ‘paseos’ virtuales por las ciudades de todo el mundo, que ya han sido mostrados en Burdeos, Marsella o Berlín, se muestran a la ciudadanía “como una manera alternativa de sumergirse en la realidad de las ciudades, más allá de sus iconos y más aún hoy, en tiempos de restricciones de movilidad y distancia social en los que los usos del espacio público se están reformulando”, explica el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina.

homo-urbanus-analizando-el-urbanismo-de-10-ciudades-03

Foto: Ila Bêka y Louise Lemoine

Las diez piezas audiovisuales se centran en observar los comportamientos individuales y colectivos, las tensiones sociales y las fuerzas económicas y políticas que a diario se muestran en la ciudad, poniendo el foco en el homo urbanus, el hombre urbano. De jueves a sábado (a las 17h y a las 18.30h), cada semana se invitará a dar un paseo por una ciudad distinta, para conocer aquello que las une y que las diferencia y para poder reflexionar sobre qué construye su identidad y cómo interactúan las personas con el entorno urbano.

Homo Urbanus forma parte del programa de la exposición hiru hiri – relatos urbanos, que muestra hasta el 25 de abril un recorrido a través de fotografías por las tres capitales vascas en formato postal, redescubriendo a través de ellas las urbes y aquellos rincones que, sin ser lugares icónicos, sí hacen de una ciudad ‘la’ ciudad para quienes la habitan. Las postales cuentan en su reverso con reflexiones de profesionales de la arquitectura como el ‘pritzker’ Rafael Moneo, autor del Kursaal donostiarra, del mundo de la literatura con los manuscritos de Karmele Jaio, Bernardo Atxaga, la visión de la artista Esther Ferrer, los versos de la bertsolari Maialen Lujanbio, o a las reflexiones de profesionales de la ciencia como Pedro Miguel Etxenike o Enrique Zuazua.

homo-urbanus-analizando-el-urbanismo-de-10-ciudades-01

Los mediometrajes que se proyectarán han sido creados por los artistas arquitectónicos franceses Ila Bêka y Louise Lemoine.

homo-urbanus-analizando-el-urbanismo-de-10-ciudades-02

La exposición hiru hiri – relatos urbanos traslada al Instituto de Arquitectura de Euskadi en forma de postales la búsqueda y representación de los elementos e instantes que construyen la personalidad propia de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

homo-urbanus-analizando-el-urbanismo-de-10-ciudades-04

Homo Urbanus. Petroburgumus. Beka Lemoine Poster


HOMO URBANUS
Instituto de Arquitectura de Euskadi – San Sebastián
Hasta el 26 de Junio de 2021
www.eai.eus

Deja un comentario