Destacados, dximagazine, Entrevistas, People
Leave a comment

RAMOS Y BASSOLS, “Somos el uno para el otro el filtro y el catalizador al mismo tiempo”.

Ramos & Bassols es un tandem de diseñadores de producto, formado por David Ramos, (Terrassa, 1969) y Jordi Bassols, (Barcelona, 1976). Responden a nuestras preguntas desde su estudio en Barcelona y nos hablan de sus diseños más recientes y su forma de trabajo. 

¿Cuál es la historia de vuestro estudio? ¿Cómo comenzasteis en el mundo del diseño? ¿Y por qué decidisteis especializaros en diseño de producto? Ambos realizamos las prácticas en el mismo estudio del cual pasamos a ser socios al cabo de un tiempo, en 2004 decidimos montar un estudio propio y formamos Ramos Bassols.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-19

La familia de sillas “Copa” es resultado de la búsqueda del confort. Su silueta, inspirada en las formas de una elegante copa de cristal, sintetiza a la perfección la idea de David Ramos y Jordi Bassols sobre el diseño contemporáneo. Destaca por su polivalencia y adaptabilidad al espacio, manteniendo en todo momento el confort como común denominador. Diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-24

Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

¿Creéis que el diseñador nace o se hace? Es posible que la mirada, la curiosidad por los objetos, sea en esos niños mucho más pronunciada que en el resto y que además de persistir en el tiempo, le lleve a tomar partido de forma activa, miro, observo, analizo y hago mi propuesta. Ese es el punto de partida. Pero también se hace. El proceso de crecimiento de un diseñador como tal no cesa nunca ya que independiente de la formación académica adquirida hay que estar en continua revisión, con el tiempo tus herramientas y tu mirada se hacen más precisas y con ello más eficientes.

Trabajáis juntos desde hace años, ¿Cómo es vuestra forma de trabajo, seguís siempre la misma metodología, como os repartís las tareas? ¿Qué parte del proceso lleváis cada uno? Depende de cada momento, en general tomamos los proyectos por separado, intercambiamos cuando uno está cansado o está bloqueado. No seguimos una regla concreta al respecto, confrontamos la evolución de los diseños constantemente. Intentamos en la medida de lo posible apoyarnos al máximo en maquetas a escala real que a nuestro juicio es la forma más fiable de trabajar. Somos el uno para el otro el filtro y el catalizador al mismo tiempo.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-01

Paola Lenti. sillón de exterior “Ola”, Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-15

Paola Lenti. sillón de exterior “Ola”, Diseño: Ramos & Bassols

Cómo definiríais vuestro estilo ¿Qué características creéis que son comunes en vuestros proyectos? Es difícil definirse a uno mismo. Intentamos hacer productos de líneas definidas, cálidos, y atractivos. Nuestros diseños pretenden siempre hacer alguna pequeña aportación, aunque sea sútil. Vuestros últimos proyectos son de iluminación y mobiliario, ¿os sentís cómodos en ese ámbito o gustaría explorar otras tipologías de producto? Hemos trabajado en muchos ámbitos hicimos mucho menaje, mobiliario urbano, incluso producto. Actualmente nos centramos principalmente en mobiliario e iluminación. Pero nos parece interesante trabajar en ámbitos diversos te da una perspectiva mayor y te aporta más conocimientos.

Contadnos cuáles son vuestros referentes en el mundo del diseño. Sobre los referentes te podríamos decir algunos, pero en realidad terminan englobándose todos ellos por poseer una serie de características que apreciamos. Aquellos que con sus diseños se atreven hacer nuevas aportaciones y que el resultado final respira de un sosegado equilibrio estético funcional.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-13

Silla “Rama” para Kristalia Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-14

Silla “Rama” para Kristalia Diseño: Ramos & Bassols

¿Dónde soléis encontrar la inspiración?, ¿Contáis con algún truco para evitar las crisis creativas? La inspiración puede venir desde cualquier ámbito, desde una obra gráfica, un tejido, algún diseño clásico, hasta algún aspecto social que te invite a pensar en una nueva necesidad. Crisis las hay pero al ser dos no suelen durar demasiado, porque siempre hay uno al que se le enciende la chispa creativa.

En vuestra trayectoria ¿Cuál ha sido vuestra mayor decepción? Han sido muchas, es un camino muy difícil. Preferimos no regocijarnos en los fracasos, por suerte están superados, preferimos que nos preguntes por nuestras mejores experiencias.

A nivel país como veis el microclima del diseño contemporáneo en comparación con otros estudios de diseño en el resto de Europa. Creo que el nivel del diseño en España es alto, aunque seguramente escaso en lo que se refiere a su presencia internacional. Hay talento, pero si no está apoyado por un tejido industrial nacional, habrá que exportarlo.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-10

Serie de mesas “ALP” para Bolia. Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-09

Serie de mesas “ALP” para Bolia. Diseño: Ramos & Bassols

Sabemos que estáis a favor del diseño sostenible, ¿qué procesos y materiales utilizáis para favorecer la sostenibilidad? Tratar de utilizar procesos industriales lo menos contaminantes posibles, materiales que puedan ser reciclados posteriormente, ensamblajes reversibles, acabados lo menos contaminantes posibles. Hoy en día por suerte y gracias a las campañas de concienciación muchas empresas están cambiando su mentalidad e incorporan poco a poco medidas para evitar los excesos en residuos contaminantes.

Uno de vuestros proyectos más recientes es la silla “Copa” creada para Viccarbe. Es un reto complicado innovar dentro de una tipología con tanta oferta, como es una silla, Cuales son las características que resaltaríais de este proyecto y como ha sido el proceso de trabajo de esta nueva familia. Las sillas en general son un producto complejo de diseñar, ya que las referencias son infinitas, en este caso concreto el confort era una de las premisas básicas del proyecto, la gestualidad de la lámina del respaldo nos permite darle personalidad al producto a la vez que aumenta el confort recogiendo la riñonada y mejorando el apoyo de los brazos. En este caso el proceso a sido muy dinámico, el diálogo con el departamento técnico es muy directo y resolutivo. Estamos realmente contentos con esta colaboración, esperamos volver a tener la ocasión de colaborar en un futuro con Viccarbe.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-18

Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-25

Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-22

Proceso de diseño. Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-17

Bocetos Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-20

Render Familia de sillas “Copa”, diseño: Ramos & Bassols para Viccarbe

De qué forma la crisis del covid puede afectar al mundo del diseño, creéis que se van a poner en marcha cambios que afectarán a vuestra forma de trabajar. Seguro, para empezar entendemos que muchas de las reuniones que teníamos y requerían de viajes se harán telemáticamente a no ser que sea realmente imprescindible verse. Hasta ahora las ferias marcaban el calendario de desarrollo de los productos lo cual no deja de ser estresante, no sé si eso cambiará pero sería un cambio positivo. En cuanto al día a día, en nuestro caso no creo que nos afecte excesivamente ya que disponemos de un espacio adecuado y somos un estudio muy pequeño podemos trabajar sin estar nunca a menos de tres metros uno del otro.

¿Estáis trabajando en algún proyecto futuro? Si es así, ¿Qué nos podéis adelantar?
Por suerte tenemos varios proyectos que a día de hoy están en desarrollo, ya veremos como evoluciona. Estamos con una nueva colección de luminarias para Vibia. Desarrollando una colección de mesas operativas para Forma5, una colección de sillas de madera para una empresa de aquí, tenemos un proyecto con una empresa Belga de mobiliario de exterior pero con la que no hemos firmado todavía, estamos con un sistema de soft seating para una empresa austriaca y desarrollando una colección de sofás para una empresa italiana. Poco más te puedo avanzar ya que el resto son cosas que están en proceso y no tenemos la certeza de que se vayan a materializar en un futuro.

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-11

Silla “WING” para Actiu. Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-06

Familia de sillas “BIKA” para Formas5, Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-03

Luminarias “DUO” para Vibia. Diseño: Ramos & Bassols

ramos-y-bassols-somos-el-uno-para-el-otro-el-filtro-y-el-catalizador-al-mismo-tiempo-05

Lámpara “Branca” para Niru. Diseño: Ramos & Bassols


MÁS: www.ramos-bassols.com

Deja un comentario