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ECOCÉNTRICAS / BENE BERGADO, DONNA CONLON Y MAIDER LÓPEZ

ECOCÉNTRICAS, el nuevo proyecto de la galería Espacio Mínimo (Madrid), que presenta trabajos recientes de tres artistas, Bene Bergado, Donna Conlon y Maider López que, cada una desde un enfoque personal, han incluido la Ecología como uno de los ejes centrales de su práctica artística. Desde hace dos décadas estamos asistiendo al incremento de conflictos sociales, económicos, políticos e identitarios, que implican cuestiones relativas a las relaciones dicotómicas establecidas entre naturaleza y cultura. Dichas cuestiones han sido discutidas tanto política como epistemológicamente desde distintos ámbitos disciplinarios y procesos de conocimiento. En este sentido, la práctica artística ha mostrado un papel especialmente activo. (…) a partir de los años sesenta, ciertas prácticas artísticas coinciden en contener el concepto de ecología como una característica constante, con el propósito de que modelos de “desarrollo” alternos al paradigma moderno, basados en sistemas de valores y saberes diferentes, comiencen a adquirir una mayor fuerza a nivel social.

SQM es el título de la obra de Bene Bergado, una cama-jaula suspendida de la pared como los catres antiguos de las cárceles, con un suelo interno de parque asemejando un lugar, una estancia. La cama como lugar de descanso, de ensoñación, de deseo, pero también de enfermedad, y de pesadilla que contiene en su interior reproducciones en bronce de envases de productos prohibidos para quienes tienen el síndrome de sensibilidad química múltiple en este caso mujeres, que han proporcionado a la artista envases e información para su reproducción en bronce.

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SQM. 2020 / Escultura. Bene Bergado

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SQM. 2020 / Escultura. Bene Bergado

SQM. 2020 / Escultura. Bene Bergado

SQM. 2020 / Escultura. Bene Bergado

Sobre este proyecto escribe la artista: Mi interés por las transformaciones en la vida y medioambiente que generan los sistemas de producción de materiales y productos de consumo diario y uso doméstico está presente en mis piezas desde los años 90. Este es el primer proyecto en el que recojo el trabajo de campo que llevo realizando sobre las implicaciones subjetivas y culturales que se plantean ante la enfermedad ambiental reconocida como “sensibilidad química múltiple”, y las personas afectadas por ella, en su mayoría mujeres, en tanto sensores de un entorno enfermo cuyo organismo alarma de una situación irreversible de toxicidad mundial, consecuencia del éxito de la llamada “sociedad del bienestar”, y causa de su descomposición.

El vídeo From the Ashes (Desde las cenizas) y la instalación de dibujos Sunspots (Manchas solares) son los dos trabajos que Donna Conlon muestra en esta exposición. Sobre Sunspots (Manchas solares) escribe: El día antes de que comenzara la cuarentena en Panamá, vi un punto de luz que bailaba y mutaba sobre el tronco de un árbol en el bosque. Hipnotizada, decidí llamarlo mancha solar. Aunque sé que este término se refiere realmente a manchas oscuras en la superficie del sol. Al día siguiente, ya dentro de mi casa, empecé a buscar imágenes en internet de manchas solares – derrames entintados con radiaciones arremolinadas hacia afuera-. Son oscuras, frías y magnéticas y su actividad tiene que ver con las temperaturas en la Tierra, pero no se sabe mucho más sobre ellas. Es imposible acercarse a la superficie del sol por lo que las imágenes son siempre borrosas, vagas, desenfocadas. Quedé atrapada en esas imágenes misteriosas y dramáticas – justo cuando se impedía mi acceso al sol- y empecé a dibujarlas. Al hacerlo, tratando de dar forma y definición a lo imperceptible, vi la oscuridad como enfermedad y las radiaciones como contagio o conectividad. Sus formas también hacen eco de la de nuestra galaxia entera, evocan una capacidad ilimitada de establecer conexiones y hacen pensar en los infinitos tipos posibles de crecimientos de los seres orgánicos. ¿Son símbolos de fatalidad o de oportunidad? Esta metáfora -contradictoria e incierta- me resulta a la vez aterradora y reconfortante, lo mismo que dibujarla.

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Mancha Solar. 2020. Tinta sobre papel / Donna Conlon

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Mancha Solar. 2020. Tinta sobre papel / Donna Conlon

La experiencia científica de Conlon se muestra en sus trabajos en una gran variedad de medios artísticos. Busca en su entorno artículos inútiles, sin valor, que luego utiliza para representar sutilmente un retrato de una cultura de consumo cuyos impactos ecológicos están ocultos a nuestra vista, solo visibles si observamos el mundo con más astucia. Conlon aspira a estimular un despertar, una iluminación colectiva, en cuanto al estado precario de nuestra especie humana. Su práctica une biología y arte, arqueología y antropología.

El vídeo From the Ashes (Desde las cenizas) comienza con una imagen abstracta, que se revela como un pequeño pájaro, aparentemente muerto o moribundo, sostenido en una mano. El diminuto colibrí cobra vida de repente y se eleva a un vuelo liberado, como el Fénix de la mitología griega, que renació de sus propias cenizas, o los colibríes de las sociedades aztecas, que se creía que eran guerreros resucitados. Mientras enfrentamos colectivamente una crisis ambiental mortal, este video cuestiona nuestras relaciones con el mundo natural y presenta una imagen de la esencia de la naturaleza: fuerte, tenaz y perseverante, a pesar de la humanidad.

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From the Ashes. Donna Conlon

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Basoa. 2017. Video Still / Maider López

BASOA, el trabajo de Maider López que presentamos consta de un vídeo y de una serie de fotografías que documentan el proceso de grabación desde otro punto de vista, para descubrir lo que queda oculto en el vídeo. Plano fijo de un bosque, árboles a diferentes profundidades muestra una naturaleza bucólica en la que no pasa nada, sólo los árboles, la lluvia y la niebla. En un momento dado, parece haber un movimiento que no es fácil de reconocer. Uno de los árboles se mueve lentamente, casi imperceptiblemente. Un árbol se va desplazando hasta salir del plano. Desde otro punto de vista, veríamos a una persona caminando y transportando un tronco.

Basoa significa Bosque en euskera. El proyecto pone en cuestión los límites del paisaje y de la realidad; al mismo tiempo que visibiliza la constante transformación de la naturaleza; la naturaleza está en constante movimiento a ritmo muy lento, imperceptible al ojo humano.

Basoa. 2017. Video Still / Maider López

Basoa. 2017. Video Still / Maider López


ECOCÉNTRICAS
ESPACIO MINÍMO – MADRID
Hasta el 16 de enero de 2021
www.espaciominimo.es

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