La Casa Encendida (Madrid) presenta ¿Para qué sirven las canciones? una muestra que articula un relato juvenil de carácter urbano en el que Carles Congost establece una serie de preguntas acerca de las nuevas generaciones, su inconformismo, las vías de resistencia individual ante las imposiciones sistémicas, la precarización y los sueños o ideales frustrados en el contexto actual de continua crisis del modelo capitalista.
La muestra consta de dos partes: una que presenta una selección de los trabajos anteriores de Carles Congost y otra en la que se ubica ¿Para qué sirven las canciones?, la pieza creada específicamente para este proyecto en La Casa Encendida. La exposición acoge, además, cuatro de sus últimas obras: Simply the Best, Wonders, Abans de la casa y Paradigm, que compartirán espacio en formato de vídeo instalaciones.
En ¿Para qué sirven las canciones? el artista retoma la ficción cinematográfica para articular un relato juvenil de carácter eminentemente urbano o, mejor dicho, para poner en relación un conjunto de historias breves que se podrán escuchar de boca de sus protagonistas. Congost aprovecha una simple anécdota, el reencuentro fortuito de dos amigos, excompañeros de clase, para establecer una serie de preguntas acerca de las nuevas generaciones.
La obra de Carles Congost (Olot, 1970) se sitúa en torno a la construcción de la personalidad y los códigos de conducta y se caracteriza también por la reelaboración de estereotipos cinematográficos, fotográficos y musicales. Su trabajo se desarrolla de forma acorde con diferentes disciplinas –fotografía, vídeo, sonido, y dibujo– incorporando, a su vez, un tratamiento clásico e irónico de la imagen. Desde mediados de la década de los 90, el artista lleva a cabo tareas de composición y producción musical bajo el alias de The Congosound.
Simply the Best, 2016. (22 minutos). Como es habitual en esta prestigiosa bienal deslocalizada, la ciudad de acogida se convierte en un elemento más del relato conceptual que se pretende elaborar, vinculando la producción artística con el entorno geográfico y social en el que ésta tiene lugar. Jankowski propuso a una serie de artistas que trabajaran en torno a los profesionales o gremios laborales de la ciudad bajo el lema genérico What People Do for Money (Lo que hace la gente por dinero).
CARLES CONGOST, ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CANCIONES?
Comisario: Tolo Cañellas La Casa Encendida (Madrid)
Hasta el 10 de Enero de 2021 www.lacasaencendida.es