Arte, stories
Leave a comment

THE KID / THE FUTURE IS OLD

MOCO Museum (Ámsterdam) presenta “THE KID: The Future Is Old” la primera exposición individual en Holanda de THE KID. Una muestra que reflexiona sobre el humanismo en la crisis social y la decadencia democrática de siglo XXI. Tiroteos masivos / Indiferencia individualista / Racismo institucionalizado / Determinismo social / Desigualdad de oportunidades / Derechos civiles continuamente amenazados (…) una muestra de la fractura del sueño americano, hacia dónde se dirigen muchas de nuestras democracias hoy… ¿Se está repitiendo la historia? ¿Alzarán sus voces las personas jóvenes y dirán no a un futuro que ya parece viejo?

EL FUTURO SE REPITE

Los retratos juveniles atraen a los visitantes por su belleza y la percepción de un futuro prometedor. Sin embargo, en un examen minucioso, los cortes y los moretones revelan un lado más oscuro de la realidad. THE KID utiliza el arte como medio para hacer que nos cuestionemos las nociones del poder y los privilegios y, de forma más general, la evolución actual del humanismo en nuestras sociedades democráticas. Sus retratos hiperrealistas de gran tamaño y sus esculturas de tamaño natural se presentan frente al público con historias profundamente personales que muestran las injusticias en EE.UU y otras democracias del mundo, y nos hacen cuestionarnos la evolución actual de la historia de la humanidad. Esta exposición con crítica social pretende abrir nuestras mentes y, en última instancia, propiciar un mundo más compasivo y comprensivo.

the-kid-the-future-is-old-02

“The Future Is Old” © THE KID

THE KID comenzó a trabajar esta serie de pinturas al óleo y esculturas a finales del año 2017. Esta serie de obras de arte surgió de la fuerte impresión que le provocaron estos acontecimientos del verano de 2017 en Charlottesville, EE.UU. En ellos, los manifestantes, que defendían sus derechos civiles, fueron atacados violentamente por nacionalistas y supremacistas blancos que se oponían al proyecto del municipio de retirar la estatua ecuestre del general Robert E. Lee, una figura destacada de los confederados y un defensor histórico de la esclavitud afroamericana. THE KID plasma cómo la historia social y política reciente parece que se repite de nuevo y la actitud que la juventud de hoy decidirá mantener, inspirándose en Martin Luther King y las palabras de su esposa y famosa activista de derechos civiles, Coretta Scott King: «La libertad nunca se alcanza del todo, se gana a pulso en cada generación».

the-kid-the-future-is-old-03

“The Future Is Old” © THE KID

the-kid-the-future-is-old-04

“The Future Is Old” © THE KID

the-kid-the-future-is-old-06

Una pastoral americana. THE KID, 2018-2019. Pintura al óleo y temple al huevo sobre lienzo. 281 x 213 x 6 cm. Foto cortesía de Studio THE KID © THE KID

the-kid-the-future-is-old-01

“The Future Is Old” © THE KID


THE KID / EL FUTURO ES VIEJO
MOCO MUSEUM – Ámsterdam
Hasta el 31 de julio de 2021
www.mocomuseum.com

Deja un comentario