Arte, Diseño de producto, Instalación / perfomance
Leave a comment

GRIP FACE / LA MÁSCARA COMO SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN

La galería Cerquone Projects (Madrid) presenta la exposición “Máscaras de una generación Millennial” de Grip Face. El rostro de un actor se ha entrenado para dar forma a las sutiles emociones, sentimientos y prevenciones del alma. La más extraña de las turbaciones, la más inesperada de las premoniciones, la más oculta de las intenciones, encuentra su fiel reflejo en la fisonomía del personaje puesto en escena. Los tenues quiebros de una sencilla mueca, la mímica que despliega su silencio, actúan y revelan los recónditos matices del pensamiento interior. Sin embargo, en los orígenes del teatro las máscaras fueron el sustituto o el disfraz del actor. Que en latín persona signifique ‘máscara del actor’ puede ayudarnos a entender los desplazamientos funcionales que se dan sobre un escenario: el actor enmascarado representa al personaje que encarna al protagonista del drama. Este desdoblamiento prestaba al espectador sustantivos indicios sobre su propia naturaleza dual.

En la antigüedad la máscara jugó un papel crucial en la ceremonia sacramental de la liturgia: simbolizaba el semblante secreto de la conciencia y atraía a las entidades invitadas a participar en la sacralidad del rito. Pero no se sabe con certeza si la máscara viene a encubrir la identidad del oficiante o a suplantarla. No sabemos si la máscara esconde al danzante o revela su personalidad. Cuando el chamán se inviste como un taumaturgo enmascarado tampoco puede saberse si ahuyenta a los demonios o se deja poseer por ellos. Esta ambigüedad ha permitido que la máscara proporcione impunidad al verdugo que ejecuta la sentencia de muerte o embellezca a la cortesana que acude al baile de disfraces.

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-05

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

Grip Face recoge esta legendaria tradición cultural y ofrece un juego de máscaras al actual momento de la posmodernidad. Con el lenguaje que ha elaborado desde sus primeras creaciones artísticas, consumando la simbiosis estética del caos contemporáneo, fundiendo en una singular síntesis las tendencias extraviadas y perfeccionando el sello de un poderoso estilo personal, Grip Face presenta un catálogo de inquietantes, bellas y sugerentes máscaras, adecuadas al nuevo enmascaramiento ritual.

Las figuras animistas del comic, los recursos lumínicos de la publicidad, las ilusiones ópticas del diseño, las provocaciones furtivas del arte urbano, la remisión de las ruinas ciudadanas, la tristeza y lamento de la miseria, el legado de los maestros, vuelcan en el taller de Grip Face sus préstamos, sus intuiciones, su fatiga; y ahí encuentran el vigoroso aliento de su imaginación creativa, la inspiración que consuma la simbiosis estética del caos contemporáneo.

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-06

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-01

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-02

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-03

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-04

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

Grip Face sabe de quién está hablando y a quien se dirige con sus obras de arte. Forma parte de la llamada Generación Millennial y comparte con los jóvenes de su edad la certeza de haber nacido en un momento fracasado de la Historia. La imagen que la sociedad tenía de sí misma ha resultado ser una impostura. La decepción de haberse visto entregados al deshilachado colapso del siglo XXI alimenta el legítimo enfado de su generación y, al mismo tiempo, una nueva energía creativa.

La máscara es así un símbolo de transformación. Anuncia un repliegue de la conciencia, una meditación sobre la identidad, una interrogación sobre el personaje, una indagación sobre la persona, y la renuncia a cumplir las ciegas imputaciones. Por un lado, la máscara delata el juego de las identidades confusas de nuestro tiempo; por otro, señala el complejo de credulidad que gobierna a la cultura contemporánea. Sus máscaras son como un ambivalente signo de distinción: quien renuncie a ser portador de una identidad prestada, forzada, impostada, o sea: falsa, deberá adoptar aquella otra máscara, aquella persona que asume la voluntad de ser en plenitud artística, creadora y recreadora del mundo que viene. Texto: Basilio Baltasar.

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-09

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face

grip-face-la-mascara-como-simbolo-de-transformacion-07

Máscaras de una generación Millennial. Cerquone Projects © Grip Face


GRIP FACE – MÁSCARAS DE UNA GENERACIÓN MILLENNIAL
CERQUONE PROJECTS – Madrid
Hasta el 28 de febrero de 2021
www.cerquone.com

Deja un comentario