Ciudad, Convocatorias, Festivales & Congresos, Ilustración
Leave a comment

BABA KAMO, Ilustraciones para desarrollar el pensamiento crítico

La tercera edición del Festival del libro ilustrado se celebrará del 11 al 13 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València. En un año plagado de incertezas como 2020 se hace más necesario que nunca abrir la puerta a universos que nos hagan soñar y llenar la ciudad de trazos, colores y palabras con los que podamos viajar a través de los sentidos. BABA KAMO es un Festival organizado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Por tercer año consecutivo plantea una programación diversa y exuberante en la que las actividades dirigidas al público general se combinan con otras enfocadas a profesionales del sector.

En 2019, ese gran escenario de la palabra hecha imagen fue transitado por más de 5.000 personas y contó con 30 expositores internacionales. Además, más de 60 docentes participaron en las jornadas del CEFIRE Específic de Plurilingüisme que complementaban la programación de la jungla más ilustrada a esta orilla del mediterráneo.

baba-kamo-ilustraciones-para-desarrollar-el-pensamiento-critico-04

Un león lector para un mundo que necesita soñar. Baba Kamo 2020. Ilustración de Marcos Guardiola «Maguma».

Un león amante de la lectura protagoniza este año el cartel de Baba Kamo, creado por el artista Marcos Guardiola «Maguma». Este felino no es otro que el pacifista y vegetariano protagonista del libro Kembo. Incidente en la pista del circo Medrano (Carlos Pérez y Miguel Calatayud, Kalandraka, 2010) y de cuya imaginaria tierra natal tomó prestado el nombre este festival. Como apuntan desde la organización del encuentro, se trata de una ilustración «muy diferente, con un único elemento que se sitúa con contundencia en el centro de la imagen y recoge la herencia de Kembo y todo el imaginario lector que pide un festival como este». Y es que todos necesitamos a veces que un león idealista nos recuerde que todavía queda espacio para imaginar que otros horizontes son posibles. «Las dos entregas anteriores del cartel planteaban escenas corales con muchos elementos y pensé que sería interesante, en esta ocasión, buscar una imagen más rotunda e icónica que hiciera también referencia al león que inspiró el festival y al mundo del libro», ha relatado Maguma. Por ello, finalmente optó por «un personaje central que, acompañado por un volumen y una gran flor, transmitiera la magia que nace de la lectura». Respecto a los aspectos técnicos, Guardiola señala que cada una de las piezas que incluyen la composición «están realizadas en monotipia y escaneadas. También he intentado limitar la paleta de colores para facilitar la reproducción en otros soportes».

baba-kamo-ilustraciones-para-desarrollar-el-pensamiento-critico-02

Exposición internacional de ilustración editorial «Babalunga i Kamolongos» convocatoria abierta a ilustradores e ilustradoras. Edición 2019

CULTURA SEGURA

Con la convicción de que la cultura es segura, y adoptando todas las medidas necesarias, Baba Kamo apuesta de nuevo, y con más firmeza y convicción que nunca, por la continuidad de su naturaleza dual. Así, en 2020 el Centre del Carme acogerá tanto una nueva entrega de la exposición internacional de ilustración editorial «Babalunga i Kamolongos» como la ya ineludible feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición que ha cautivado a los visitantes año tras año con una cuidadosa selección de títulos ilustrados. ¡Gorilas, leones, jirafas y humanos, todos están invitados a pasarse por ahí en busca de ese libro que les haga vibrar a cada página!

A pesar de las complicaciones asociadas al coronavirus, Baba Kamo mantiene su esencia como herramienta para construir otras formas de observar la realidad. En ese sentido, Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL, ha mostrado su voluntad de seguir apostando por el libro ilustrado «para todas las edades, no circunscrito a la niñez». De igual modo, ha querido destacar el trabajo «de todos los actores implicados en el mundo del libro ilustrado: autores, editores, libreros, docentes, bibliotecarios, divulgadores…». Y en el mismo sentido se han manifestado Manuel Garrido y Paula Pérez i de Lanuza, directores del festival, para quienes la relevancia del fomento lector radica en su potencial «para formar una ciudadanía creativa y con un mayor sentido del pensamiento crítico».

Uno de los puntos fuerte en la programación profesional de Baba Kamo son sus celebradas entrevistas one-to-one, un proyecto «que busca poner en contacto a creadores valencianos con empresas del sector editorial y agencias de representación», según explican desde la organización del evento.

baba-kamo-ilustraciones-para-desarrollar-el-pensamiento-critico-03

Imagen perteneciente a la exposición internacional de ilustración editorial «Babalunga i Kamolongos» convocatoria abierta a ilustradores e ilustradoras. Edición 2019

baba-kamo-ilustraciones-para-desarrollar-el-pensamiento-critico-01

Feria / Festival del libro ilustrado se celebrará del 11 al 13 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània


BABA KAMO
Centre del Carme Cultura Contemporània
Del 11 al 13 de diciembre de 2020
www.babakamo.com

Deja un comentario