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LEE KRASNER / VITAL REINVENCIÓN

El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Lee Krasner. Color vivo”, una muestra dedicada a la artista neoyorquina pionera del expresionismo abstracto, que reúne una amplia selección de obras, algunas nunca antes mostradas en Europa. 

Una oportunidad para conocer de cerca la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960, pasando por sus “Pequeñas imágenes” de finales de los 1940 y sus rompedores collages de los 1950.

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Lee Krasner Combate (Combat ), 1965 Óleo sobre lienzo 179 × 410,4 cm National Gallery of Victoria, Melbourne, Felton Bequest, 1992 (IC1- 1992). © The Pollock-Krasner Foundation

Su nombre original es Lena Krassner, pero en 1922 adopta el más norteamericano “Lenore”, que a su vez se convierte en “Lee” cuando estudia en la Women’s Art School de Cooper Union. De esta primera época son los tres autorretratos que se muestran al principio de la exposición.

En 1942 la obra de Lee Krasner se incluye en la exposición de pintura americana y francesa que se celebra en la galería McMillen Inc., junto a la de sus amigos Willem de Kooning y Stuart Davis. El único de los artistas participantes en aquella exposición al que Krasner no conoce es Jackson Pollock, a quien visitará en su estudio y con quien se casará en 1945.

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Lee Krasner Autorretrato (Self-Portrait ), c. 1928 Óleo sobre lienzo 76,5 x 63,8 cm The Jewish Museum, Nueva York. © The Pollock-Krasner Foundation. Cortesía del Jewish Museum, Nueva York.

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Lee Krasner Profecía (Prophecy ), 1956 Óleo sobre loneta de algodón 147,6 × 86,4 cm Colección particular © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de la Kasmin Gallery, Nueva York Fotografía de Christopher Stach

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Lee Krasner rechaza la idea de elaborar una “iconografía de firma”, por parecerle demasiado rígida. La artista trabaja en ciclos y busca continuamente nuevos medios para una expresión auténtica, incluso en sus épocas más difíciles como la que sucede a la repentina muerte de Pollock en 1956.

Tras la muerte de varios de sus seres queridos en los años 1950, y después de un periodo de duelo con una serie de obras en tonos ocres, Krasner permite en la década de los 1960 que la luz y el color vuelvan a estallar en su pintura.

Lee Krasner fallecida el 19 de junio de 1984, recibió al final de su vida el reconocimiento que tanto se merecía. Sin embargo, ella misma reconoce que, en determinados aspectos, el hecho de que se le hubiera ignorado había sido una “bendición”. Liberada de una gran presión crítica, Krasner crea las obras que se ve impulsada a hacer fluyendo a su antojo con cada nueva corriente, sin verse nunca obligada a repetirse.

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Lee Krasner Color hecho añicos (Shattered Color ), 1947 Óleo sobre lienzo 53,3 × 66 cm Guild Hall Museum, East Hampton, New York © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía Christie’s Images Limited

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Lee Krasner Mesa de mosaico (Mosaic Table), 1947 Mosaico y técnica mixta sobre madera Diámetro 116,8 cm Colección particular. © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de Michael Rosenfeld Gallery LLC, Nueva York

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Lee Krasner Composición (Composition), 1949 Óleo sobre lienzo 96,7 x 70,6 cm The Philadelphia Museum of Art. Donación de la Aaron E. Norman Fund. Inc., 1959-31-1 © The Pollock-Krasner Foundation

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Lee Krasner Estampida polar (Polar Stampede), 1960 Óleo sobre lienzo 243,8 x 412,4 cm The Doris and Donald Fisher Collection en el San Francisco Museum of Modern Art. © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de la Kasmin Gallery, Nueva York

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Lee Krasner Combate (Combat ), 1965 Óleo sobre lienzo 179 × 410,4 cm National Gallery of Victoria, Melbourne, Felton Bequest, 1992 (IC1- 1992). © The Pollock-Krasner Foundation

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Lee Krasner Águila calva (Bald Eagle), 1955 Collage de óleo, papel y lienzo sobre lino 195,6 x 130,8 cm Colección de Audrey Irmas, Los Ángeles © The Pollock-Krasner Foundation Fotografía de Jonathan Urban

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Lee Krasner Otra tormenta (Another Storm), 1963 Óleo sobre lienzo 238,8 x 447,7 cm Colección privada, cortesía de Nevill Keating Pictures © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de la Kasmin Gallery, Nueva York

Lee Krasner Sirena (Siren), 1966 Óleo sobre lienzo 128,6 x 206,1 cm

Lee Krasner Sirena (Siren), 1966 Óleo sobre lienzo 128,6 x 206,1 cm

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Lee Krasner Sirena (Siren), 1966 Óleo sobre lienzo 128,6 x 206,1 cm Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C. The Joseph H. Hirshhorn Bequest, 1981, 86.2768 © The Pollock-Krasner Foundation Fotografía de Cathy Carver, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden

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Lee Krasner. Color vivo. Museo Guggenheim Bilbao

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Lee Krasner Palingenesia (Palingenesis ), 1971 Óleo sobre lienzo 208,3 × 340,4 cm Colección de la Pollock-Krasner Foundation, Nueva York © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de la Kasmin Gallery, Nueva York

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Lee Krasner Imperativo (Imperative), 1976 Óleo, carboncillo y papel sobre lienzo 127 x 127 cm National Gallery of Art, Washington D.C. Donación del Sr. Eugene Victor Thaw y Sra. en homenaje al 50º aniversario de la National Gallery of Art © The Pollock-Krasner Foundation Cortesía de la National Gallery of Art, Washington D.C.

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Lee Krasner. Color vivo. Museo Guggenheim Bilbao

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Lee Krasner Lee Krasner, Springs, NY, 1972 © The Irving Penn Foundation


LEE KRASNER. COLOR VIVO
Museo Guggenheim – Bilbao
Hasta el 10 de enero de 2021
www.guggenheim-bilbao.eus

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