Diseño de producto, Entrevistas
Leave a comment

ISAAC PIÑEIRO, “Me interesa la formalización, los materiales y el estudio de la relación de los objetos con las personas”

Isaac Piñeiro (Pontevedra, 1976) es diseñador de producto, responde a nuestras preguntas desde su estudio en Barcelona y nos habla de su particular universo creativo. Su trabajo se caracteriza por la sencillez formal y un compromiso con la funcionalidad. Productos en su mayoría relacionados con el hábitat y donde el valor de la artesanía está latente. 

¿De dónde nace tu interés por dedicarte al diseño de producto? Y donde concluiste tu formación. Después de estudiar fotografía un profesor me sugirió cursar los estudios de diseño de producto. Me interesaba la formalización, los materiales y el estudio de la relación de los objetos con las personas. Mi formación académica la concluí en la Scuola Politécnica de Milán después de haber estudiado en la EASD de Valencia. En cuanto a la formación profesional, no la doy por terminada, todavía hay muchas cosas que se aprenden en cada proyecto y con cada cliente.

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-17

Serie de sillas 40 para Sancal, diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-16

Serie de sillas 40 para Sancal, diseño: Isaac Piñeiro

¿Crees que el diseñador como tal nace o se hace? Creo que un diseñador se hace, poco a poco a medida que aprende con los proyectos. También pienso que el trabajo en diseño nunca termina siempre tiene agentes cambiantes que lo acompañan: la tecnología, la cultura o los recursos. Todos estos aspectos configuran una adaptación a la hora de proyectar para mejorar la vida y el entorno de las personas.

¿Cuál dirías que es la misión primordial de todo diseñador? Me enseñaron que consiste en mejorar la vida de las personas pero desde hace tiempo creo que nos toca mejorar la vida de nuestro entorno o al menos no empeorarla.

¿Consideras que el diseño contemporáneo español ha alcanzado su madurez?
No se si soy la persona indicada para dar una respuesta categórica. Mi opinión es que hay muy buenos ejemplos en todos los ámbitos del diseño y al mismo tiempo creo que se pueden mejorar muchas cosas. Si pensamos en la madurez como un estado de observación y aplicación del conocimiento, y ser consecuente con el diseño que se está haciendo creo que hay muy buenos ejemplos.

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-12

Silla 40 para Sancal, diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-01

Bocetos serie Tortuga, © Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-02

Bocetos serie Tortuga, © Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-18

Butaca Tortuga para Sancal, © Isaac Piñeiro

Recientemente has sido seleccionado para los Premios Delta 2020, ¿Qué repercusión conlleva este tipo de reconocimientos? Siempre es satisfactorio que reconozcan el trabajo de un diseñador y una empresa. Y eso es motivador para continuar trabajando. Además nos ayuda a ver en que estado se encuentra el diseño español ya que estos premios reúnen un gran número de participantes y propuestas.

En tus productos, destacan dos constantes; minimalismo y atemporalidad ¿Crees
que ambos conceptos definen tu trabajo?, si es así explícanos el porqué Se podría decir que miro más hacia la atemporalidad que al minimalismo propiamente
dicho. Pienso en un mueble que ayude a definir un espacio y a la persona que lo
posee, y cuanto más tiempo mejor. En cuanto a lo que te refieres con minimalismo
prefiero pensar en la sencillez en cuanto a formas, materiales o procesos.

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-11

Silla Aia, para Akaba. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-10

Silla Aia, para Akaba. Diseño: Isaac Piñeiro

También, destaca tu atracción por los procesos artesanales, ¿cómo consigues fusionar la artesanía y el diseño a la vez? Desde que comencé mi carrera profesional, por diferentes motivos siempre me interesaron los procesos artesanales y las manufacturas. Me gusta conocer artesanos y talleres, me sorprende cada vez que me encuentro por primera vez en un taller, aunque haya trabajado con otros del mismo gremio siempre aprendo algo. Es un recurso muy útil para trabajar prototipos o piezas únicas, pero la cuestión es cómo se puede implementar este proceso en una cadena productiva de un nuevo producto. Creo que tiene un valor muy importante y es algo que me gustaría que se mantuviera a lo largo del tiempo igual que ha venido siendo. Espero que la sociedad continúe valorando estos aspectos en un producto y nos olvidemos del fast design y de procesos o tipos de productos que son muy perjudiciales para nuestro entorno y nuestras vidas.

¿De tus últimos proyectos, con cual estás más satisfecho? Pues la verdad no se con cual quedarme cada una tiene su historia. Por citar un par me quedo con la colección de lámparas Totana diseñadas para la editora Pott, y otro ejemplo sería las mesas Domus de Omelette Editions. Y como referente de atemporal y que los años no pasan por él, el Elephant diseñado para Sancal.

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-05

Mesas auxiliares “Domus” para Omelette Editions. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-06

Mesas auxiliares “Domus” para Omelette Editions. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-07

Serie “Elephant” para Sancal. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-08

Serie “Elephant” para Sancal. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-09

Serie “Elephant” para Sancal. Diseño: Isaac Piñeiro

¿Cuáles son tus referentes o imaginario a la hora de plantear tus productos? Tengo muchos, desde literatura, cine o arte, hasta comportamientos de personas en espacios y cómo se relacionan entre sí. A raíz de la situación actual, ¿consideras que algo ha cambiado en tu rutina laboral? Viajo mucho menos y a la hora de tomar decisiones pensamos más cada movimiento y dialogamos más con los clientes.

¿Cómo crees que responderá el diseño ante las circunstancias actuales del covid? Creo que el diseño ha jugado un papel importante, se han desarrollado sistemas de diseño de urgencia que han ayudado mucho a sectores concretos en la situación actual. Algunos con mejor fortuna que otros pero la situación requería de esta urgencia. Creo que las empresas están haciendo una labor de comunicación muy intensa para llegar y cubrir los canales que se vieron afectados por la cancelación de los viajes ó las ferias, veremos qué rumbo toma y qué repercusiones tiene.

¿En que estas trabajando en estos momentos? Tengo varios proyectos en marcha, siempre dentro del sector del hábitat, pero de momento nada definido. Me hace especial ilusión un proyecto de investigación de materiales y procesos artesanales en el que estoy trabajando.

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-03

Boceto lámpara “Totana” para Pott. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-04

Boceto lámpara “Totana” para Pott. Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-14

Mesa auxiliar “Knossos” para Mobenia, Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-15

Mesa auxiliar “Knossos” para Mobenia, Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-19

Colección Vega175 para La Cartuja, Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-20

Colección Vega175 para La Cartuja, Diseño: Isaac Piñeiro

isaac-pineiro-me-interesaba-la-formalizacion-los-materiales-y-el-estudio-de-la-relacion-de-los-objetos-con-las-personas-13

Isaac Piñeiro en su estudio.


Más: www.isaacpineiro.com

Deja un comentario