Arte, Diseño de producto, stories
Leave a comment

MAPPING THE COLLECTION / LOS MARGENES DEL ARTE DE EEUU DE LOS 60-70’S

Igualdad, autodeterminación indígena, derechos de las mujeres y Black Power: la exposición Mapping the Collection en el Museo de Ludwig (Köln) analiza de cerca las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos. Se pregunta cómo han reaccionado los artistas ante los cambios sociales y las transformaciones de estas décadas y, a la inversa, qué ideas sobre el arte de esta época han moldeado nuestra memoria. ¿Qué imagen de América se representa aquí? ¿Qué papel jugaron los artistas indígenas, las artistas femeninas, las posiciones queer y los artistas de color en el desarrollo del arte durante este tiempo?

Desde una perspectiva europea, cuando pensamos en las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, recordamos principalmente el movimiento afroamericano de derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King Jr., y las protestas contra la guerra de Vietnam. Sin embargo, sabemos poco sobre los Boinas Marrones, los activistas del Movimiento Indígena Americano o los inicios de la liberación gay. Los ejemplos característicos de arte de este período incluyen obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Donald Judd, Robert Smithson, Robert Rauschenberg y Robert Indiana. Los artistas afroamericanos, en cambio, apenas están presentes en la narrativa del arte estadounidense del siglo XX, y los artistas indígenas o latinos aún menos. Sin embargo, todos ellos también hicieron importantes contribuciones al desarrollo del arte y la cultura en los Estados Unidos.

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-09

Pirkle Jones Ventana de cristal espejada de la sede nacional del Partido Pantera Negra cuando fue destruida por las balas de dos policías de Oakland esa mañana, 10/09/1968, de: Black Panther, 1968–1969 Impresión 2010 Donación Fundación Pirkle Jones © Regents of the University of California Reproducción: Rheinisches Bildarchiv Colonia

Artistas: Asco, Vito Acconci, Ruth-Marion Baruch, TC Cannon (Kiowa / Caddo), Barbara Chase-Riboud, Edward Curtis, Dan Graham, David Hammons, Sharon Hayes, Robert Indiana, Pirkle Jones, Corita Kent (Hermana Corita), Sherrie Levine, Roy Lichtenstein, Morris Louis, Gordon Matta-Clark, Ana Mendieta, Senga Nengudi, Louise Nevelson, Kenneth Noland, Claes Oldenburg, Adam Pendleton, Howardena Pindell, Adrian Piper, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg, Martha Rosler, Carolee Schneemann, Leon Polk Smith, Andy Warhol, Hannah Wilke, David Wojnarowicz.

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-17

Vista de instalación Mapping the Collection Museo Ludwig, Colonia 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-16

Vista de instalación Mapping the Collection Museo Ludwig, Colonia 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

 

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-01

Harry Gamboa Jr. de la era Asco The Gores (Whittier Blvd + Axe), 1974 © 1974, Harry Gamboa Jr.

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-02

Harry Gamboa Jr. de la Primera Cena de la era Asco (Después de un motín importante), 1974 © 1974, Harry Gamboa Jr.

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-03

Perfomance de Senga Nengudi con “Inside / Outside”, 1977 © Senga Nengudi Foto: Ken Peterson

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-04

Adam Pendleton Fotograma de la película Recién regresado de Los Ángeles: un retrato de Yvonne Rainer, 2016–2017 © y cortesía de Adam Pendleton

Vista de instalación Mapping the Collection Museo Ludwig, Colonia 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

Vista de instalación Mapping the Collection. Museo Ludwig, Colonia 2020. Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

Vista de instalación Mapping the Collection. Museo Ludwig, Colonia 2020. Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

Vista de instalación Mapping the Collection. Museo Ludwig, Colonia 2020. Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke.

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-05

Claes Oldenburg Fire Plug Souvenir, 1968 Museum Ludwig © Claes Oldenburg Foto: Rheinisches Bildarchiv Köln / Rolf Zimmermann

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-06

Robert Indiana The Confederacy: Mississippi, 1971 © Morgan Art Foundation / ARS, Nueva York / VG Bild- Kunst, Bonn 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Köln / Rolf Zimmermann

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-07

Roy Lichtenstein Red Barn II, 1969 Donación Colección Ludwig, 1976 © Estate of Roy Lichtenstein / VG Bild-Kunst, Bonn 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Köln

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-08

Jasper Johns Target, 1974 Donación Colección Ludwig, 2011 © VG Bild-Kunst, Bonn 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Köln / Britta Schlier

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-10

Ana Mendieta Sin título (Trasplantes de vello facial), 1972 (1997) Museo Ludwig © VG Bild-Kunst, Bonn 2020 Foto: Rheinisches Bildarchiv Köln / Sabrina Walz

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-11

David Wojnarowicz Coney Island, 1978-1979 Museum Ludwig Cortesía de David Wojnarowicz y P · P · O · W, Nueva York Reproducción: Rheinisches Bildarchiv Cologne

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-12

David Wojnarowicz Peep Show, 1978-1979 Museum Ludwig Cortesía de David Wojnarowicz y P · P · O · W, Nueva York Reproducción: Rheinisches Bildarchiv Cologne

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-13

Corita Kent (Hermana Corita) Noticias de la semana, 1969 Museo Ludwig © 2020 Estate of Corita Kent / Immaculate Heart Community / Licencia de Artists Rights Society (ARS), Nueva York Reproducción: Rheinisches Bildarchiv Köln

mapping-the-collection-marginados-en-el-arte-de-eeuu-de-las-decadas-de-los-60-70-15

Vista de instalación Mapping the Collection. Museo Ludwig, Colonia 2020. Foto: Rheinisches Bildarchiv Colonia / Nina Siefke

Comisaria: Janice Mitchell, miembro de la Fundación Terra en Arte Americano en el Museo Ludwig. La exposición cuenta con el apoyo de Terra Foundation for American Art, Kunststiftung NRW, Landschaftsverband Rheinland, Dezernat Kultur und Landschaftliche Kulturpflege y una subvención de Sparkasse KölnBonn de PS Zweckertrag der Lotterie des Rheinischen Sparkassen- und Giroverbandes PS Sparen.


MAPPING THE COLLECTION
Museo Ludwig – Köln
Hasta el 11 Octubre 2020
www.museum-ludwig.de

Deja un comentario