Diseño de producto, dximagazine, Entrevistas, stories
Leave a comment

ALEJANDRA GANDÍA BLASCO, “Es un reto para el diseñador cultivar su capacidad crítica y construir su personalidad con criterio”.

Diabla es una marca joven del grupo Gandía Blasco, lanzada hace apenas tres años. Desde sus oficinas centrales en Ontinyent – València, hablamos con Alejandra Gandía Blasco, directora creativa de la marca, sobre herramientas y nuevas tecnologías.

¿Cómo y por qué surge Diabla? Diabla nace de los cientos de diseños recibidos estos últimos 22 años que no encajaban en la marca GANDIABLASCO, pero algunos nos encantaban por su frescura y originalidad. Antes de crear la marca Diabla, José Gandia-Blasco quiso editar algunas de las piezas e incluirlas en la sección Young Talents dentro de GANDIABLASCO, pero no funcionó comercialmente ni se acabó de entender.

ALEJANDRA GANDÍA BLASCO, "Estamos en ese momento transfronterizo e interdisciplinar en el que la figura tradicional del diseñador se desvanece y aparece la del creativo que colabora con artistas, científicos, artesanos, directivos de empresas". Foto: Alejandro Benavent

ALEJANDRA GANDÍA BLASCO, “Estamos en ese momento transfronterizo e interdisciplinar en el que la figura tradicional del diseñador se desvanece y aparece la del creativo que colabora con artistas, científicos, artesanos, directivos de empresas”. Foto: Alejandro Benavent

Fue cuando yo empecé a trabajar con mi padre, la segunda generación de la empresa familiar. Fue una evolución de Gandia Blasco Group, creímos que tenía más sentido empezar de cero y crear una marca con personalidad que expresara los valores de estos diseños, originalidad, color, informalidad, ligereza… una estética muy marcada que conectara con las nuevas generaciones y la vida nómada, para personas con casas y terrazas, balcones, jardines pequeños, a un precio más asequible que las colecciones de GANDIABLASCO.

No hay misterio en cuanto al nombre, Diabla surgió del propio logotipo de Gandia Blasco Group dividido en 4: Gan dia Bla sco. Ahora mismo el grupo tiene 3 marcas bastante diferenciadas entre sí que parten de la esencia de la empresa, sus orígenes textiles con GAN, la evolución al mueble de exterior de carácter arquitectónico con GANDIABLASCO, y el paso a un tipo de mobiliario pequeño, portátil, donde prima más el color, la frescura y la originalidad, DIABLA.

alejandra-gandia-blasco-ABenavent-01

ALEJANDRA GANDÍA BLASCO, “Nuestros procesos son semi-industriales con mucho trabajo manual y de montaje”. Foto: Alejandro Benavent.

Como directora Creativa de la marca, ¿cómo seleccionas los productos? Para la selección de productos trabajo con mi padre Jose A. Gandia-Blasco, que a parte del Presidente y director creativo de la empresa y la marca GANDIABLASCO, también es mi jefe. Es fácil, nos entendemos bien.

Suelen llegarnos muchas propuestas de diseñadores nacionales e internacionales, la verdad es que la marca resulta atractiva. Yo hago la selección previa de diseños que considero afines a los valores de Diabla o contacto con diseñadores afines, (a veces es Jose), tras esto nos reunimos con dirección general y comercial para detectar las necesidades comerciales, ver si encaja en tipología, si no es así pero nos gusta el concepto de la propuesta, hablo con el diseñador para pedirle que diseñe esas piezas con el mismo lenguaje. Tras esto evaluamos con oficina técnica los costes de producción, y si el PVP final encaja en los máximos de Diabla, prototipamos.

¿Influyen las nuevas tecnologías en vuestras colecciones, tanto en su estética como en su fabricación? La verdad es que no demasiado. No nos gusta implementar sistemas de parametrización y estandarización de procesos, que aunque incrementan la productividad y evitan en mayor grado el trastorno que puedan provocar las incidencias por un fallo en la cadena de producción, limitan mucho la creatividad, en muchas ocasiones puede llegar a alejarse del concepto original, y al final acabas pareciéndote más a un coche Ford de cuando se inventó el sistema fordista.

Nuestros procesos son semi-industriales con mucho trabajo manual y de montaje. Para el desarrollo de diseños y planos técnicos sí que empleamos programas digitales especializados, maquetas impresas o piezas pequeñas de unión en impresión 3D para los muebles, corte por láser…

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-04

Diabla. Sillón de exterior “MARETA”. Diseño: Héctor Serrano 2019.

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-05

Diabla. Sillón de exterior “MARETA”. Diseño: Héctor Serrano 2019.

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-06

Diabla. Sillón de exterior “MARETA”. Diseño: Héctor Serrano 2019.

¿Consideras que ha cambiado la forma de trabajar de los diseñadores a causa de un cambio en su herramienta de trabajo (programas informáticos, acceso información, influencia de las redes sociales? Sí, creo que para bien y para mal según el perfil del diseñador. Las herramientas digitales especializadas en desarrollo de producto están muy bien, te permiten diseñar rápido, pero siguen siendo muy sufridas, muchas veces el diseño original se desvirtúa porque es imposible fabricarlo, el diseñador pierde el contacto con la parte más humana del diseño, se aleja de los pasos a seguir para hacerlo real porque no saben resolverlo, y el resultado es que el fabricante acaba desarrollando un objeto distinto alejado de la idea del diseñador. Falta conocimiento de los procesos de producción (los posibles según la empresa). Pienso en la figura de Bruno Munari y su célebre libro ¿Cómo están hechos los objetos?

El acceso a la información y el bombardeo al que nos someten influye indudablemente. Creo que es un reto para el diseñador cultivar su capacidad crítica y construir su personalidad con el criterio suficiente para seleccionar la información que le aporta a su trabajo y la que no. Está todo inventado, hoy día la creatividad es un reto con mucha competencia en I+D y responsabilidad social más relacionada con los procesos, los materiales, la sostenibilidad… que con la tipología de producto y su estética, aunque todo tenga que ver. Es necesario el silencio entre tanto ruido.

Las redes sociales, en especial Instagram o Pinterest, son herramientas muy interesantes, para inspirarse y darse a conocer, pero primero hay que tener el criterio adecuado y las cosas claras. Está claro que estamos en ese momento transfronterizo e interdisciplinar en el que la figura tradicional del diseñador se desvanece y aparece la del creativo que colabora con artistas, científicos, artesanos, directivos de empresas para definir estrategias, economistas… tengo el privilegio de conocer a varios muy interesantes. Del trabajo en equipo, co-workings, talleres, surgen proyectos muy interesantes.

alejandra-gandia-blasco-ABenavent-02

ALEJANDRA GANDÍA BLASCO, En la sede de GANDIA BLASCO en Ontinyent. Foto: Alejandro Benavent.

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-07

Diabla. Colección PLOID Diseño: Estudio Romero & Vallejo. Ploid es una colección integrada por tan solo tres elementos modulares, con los que se puede configurar múltiples tipos de asientos, pero también ambientes.

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-08

Diabla. Colección PLOID Diseño: Estudio Romero & Vallejo.

¿Crees que el mueble se consume diferentemente a como se hacía antes? No soy tan mayor para saberlo, pero imagino que sí, ya se ve la evolución en la historia del diseño, sobre todo gracias a la Bauhaus. Creo que nos queremos relacionar de otra manera con los objetos, y saber de dónde vienen, de que están hechos, cómo, dónde los podemos usar, en casa, en la playa, en una casa de campo, en el balcón de un rascacielos… creo que está ligado a cómo evoluciona la sociedad, en el ámbito del trabajo por ejemplo, los hay que te permiten trabajar desde casa, en la terraza de un hotel, en la playa… y esto requiere de muebles que se adapten a estas necesidades, y además gusten y duren en el tiempo gracias a la calidad de los materiales.

También el uso del color ha cambiado, creo que somos menos ignorantes acerca del color, y nos atrevemos más a combinarlo y a usarlo dentro y fuera de casa. El color es emoción.

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-09

Diabla. Sillón de Exterior SAIL. Diseño: Héctor Serrano

¿Cómo crees que influye el comercio electrónico y las redes sociales en la comercialización? Creo que ha influido en positivo, ya que son herramientas promocionales y de venta muy buenas, de gran alcance, según el que estés dispuesto a pagar vía Adwords, SEO orgánico, promociones en redes sociales… También pueden ser una herramienta de educación, si se usan y valoran bajo el criterio adecuado. El comercio electrónico y los sistemas de mensajería permiten acceder a pueblecitos donde hasta hace poco era imposible. Una de las consecuencias negativas podría ser que favorece la compra impulsiva.

La herramienta que más usas en tu día a día. Intento hacer uso del cerebro, después el móvil, el portátil, un lápiz y hojas blancas sin cuadricular. ¿Qué herramienta crees que falta por inventar? Un robot que solucione la estupideces del día a día (habría que consensuarlas), estaría formado en humanidades, sería justo y muy empirista, para evitar ir en busca del tiempo perdido…

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-12

Diabla. Hamaca y Silla TRIP. Diseño: José A. Gandía-Blasco

alejandra-gandia-blasco-es-un-reto-para-el-disenador-cultivar-su-capacidad-critica-y-construir-su-personalidad-con-criterio-11

Diabla. Hamaca y Silla TRIP. Diseño: José A. Gandía-Blasco.


MÁS INFO:

www.diablaoutdoor.com
www.gandiablasco.com
@diablaoutdoor
@alejandragandiablasco

Deja un comentario