Design heroes, Festivales & Congresos, stories
Leave a comment

8ENAD / LA COCINA DEL DISEÑO

Hoy en día, cuando escogemos un restaurante, el menú no es la única baza que entra en juego. Vivimos en la era de lo visual y de la comunicación, estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos visuales que llaman nuestra atención, y ante los que respondemos positivamente. La cultura gastronómica actual es consciente de esto, lo que ha generado la puesta en marcha de refinadas experiencias gastronómicas donde el ambiente, el sabor, su puesta en escena, así como el vestuario de los empleados tienen gran importancia.

Ante esta evolución cultural de la gastronomía, el diseño, un oficio donde pensar y reflexionar son clave para solventar problemas, ha aportado muchos ejemplos en los que diseño y gastronomía se apoyan, creando sinergias positivas de colaboración.

8enad-la-cocina-del-diseño-01

Le Chef de l’Hôtel Chatham, París (c. 1921), óleo sobre lienzo de William Orpen

8enad-la-cocina-del-diseño-12

Uniforme de cocina Siglo XIX

TOQUE BLANCHE

En lo referente al vestuario, la aparición del uniforme de cocina que todos conocemos vino de la mano del gastrónomo francés Marie-Antoine Carême en el siglo XIX, siendo la finalidad de estos mejorar la presentación de los cocineros de la época apostando por el blanco como color que simboliza la pureza y pulcritud de quienes manipulan los alimentos.

Concretamente, el diseño tan llamativo del gorro de chef o toque blanche respondía a una función simbólica cuya representación emulaba la idea de una corona, y cuya forma conseguía diferenciar al chef del resto de ayudantes y cocineros. Además, las tablas de estos sombreros contaban con una función curiosa y emblemática, puesto que, las cien tablas que llevan representan las cien maneras que un buen cocinero debe saber preparar un huevo. Aparte, su altura tenía una vertiente práctica ayudando a mantener fresca y acondicionada la cabeza de quien lo llevase, incluso, antiguamente se solía colocar una bolsa de agua fría para incentivar aún más esta función.

8enad-la-cocina-del-diseño-13

Uniformes de cocina siglo XIX, Marie-Antonie Carame

Haus am Horn, Benita Koch-Otte

Haus am Horn, Benita Koch-Otte

Benita Koch-Otte

Benita Koch-Otte

HAUS AM HORN & MOKA EXPRESS

Otro ejemplo, proviene de la mano de las estudiantes Bauhaus y arquitectas Benita Koch-Otte y Margarete Schütte-Lihotzky. Con sus aportaciones Haus am Horn (1923) y la Cocina Frankfurt 1926) ofrecen al mercado el modelo de cocina moderna e industrial que actualmente disfrutamos, donde la clave reside en su estudio previo a través del análisis de las necesidades cotidianas de la mujer obrera de la época. A raíz de dicho estudio, proponen un modelo en serie, a medida y de bajo coste que solucionaba la problemática de la higiene, optimización del tiempo y a la vez con su creación menguaban las desigualdades de género y clase de la época.

Respecto al diseño de producto, destaca como icono, la cafetera italiana o Moka Express. Cafetera creada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti en 1933, cuya apariencia sigue intacta hoy. Estos ejemplos nos ayudan a comprender como el diseño es un oficio en el que pensar es un paso esencial antes de diseñar.

8enad-la-cocina-del-diseño-06

Cocina Frankfurt, Margarete Schütte-Lihotzky

Estructura Cocina Frankfurt

Estructura Cocina Frankfurt

Escuela Bauhaus

Escuela Bauhaus

Margarete Schütte-Lihotzky

Margarete Schütte-Lihotzky

8enad-la-cocina-del-diseño-04

Anuncio Moka Express

Alfonso Bialetti

Alfonso Bialetti. Creador de la cafetera italiana o Moka Express en 1933.

PENSAR ANTES DE DISEÑAR

Estos ejemplos, son una pequeña muestra de lo que podremos encontrar en el 8ENAD, Un encuentro para reflexionar sobre diseño, que tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre en Murcia y cuyo lema “Diseñar antes de comer” abre un debate sobre relación que hay entre la cocina y diseño, y cómo se adapta a nuestra época, donde la creatividad es más necesaria que nunca.


8ENAD / DISEÑAR ANTES DE COMER
17-18 Septiembre 2020 – Murcia
www.designread.es/8enad/

Deja un comentario