Arte, Escultura / instalación / perfomance, stories
Leave a comment

MARIO MERZ, Una crítica radical a la modernidad industrial y consumista

El pasado día 30 se clausuró en el Palacio de Valázquez (Madrid) un amplio recorrido por las distintas vertientes del trabajo de Mario Merz (1925-2003), un creador clave en la segunda mitad del siglo XX, revisitando con medio centenar de piezas tanto los motivos y artefactos artísticos que le hicieron célebre, como las propuestas menos conocidas que realizó en los inicios y durante los últimos años de su trayectoria. 

La retrospectiva de Mario Merz profundiza en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico, entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Esta perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, también se hizo eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su antagonismo contra la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-09

Mario Merz. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, 1989 Marco de métal, tecnica mixta sobre lienzo, periódicos y neón. 287 x 287 x 190 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf. Adquisición de 2004, anteriormente en Colección Ackermans. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

LOS DESECHOS DE LA SOCIEDAD

Vinculado al arte povera, movimiento que abogaba por la utilización de materiales “pobres” provenientes de la naturaleza o de los desechos de la sociedad de consumo, Mario Merz (Milán, 1925-2003) es una figura clave para entender las derivas experimentadas por el arte europeo en la segunda mitad del siglo XX. Merz construyó una obra conceptualmente rigurosa y de gran potencia poética e iconográfica en la que planteaba una crítica radical a la modernidad industrial y consumista. Lo hacía desde la convicción de que esta, con su afán acumulador, alejaba al ser humano de los espacios naturales, empujándolo a una vida alienada de la que se había desterrado la conciencia de lo colectivo y la posibilidad de establecer un vínculo afectivo, no meramente instrumental, con el entorno.

Mario Merz, al igual que otros artistas povera, recurre a materiales y objetos reciclados, tanto de origen orgánico (arena, barro, cera, ramas, carbón, etc.), como procedentes de la cultura industrial y del mundo del consumo (baldosas, cristales, neones, alambres, periódicos, etc.) para llevar a cabo sus pinturas, esculturas o instalaciones.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-01

Vista de sala de la exposición de Mario Merz. El tiempo es mudo. Palacio de Velázquez. Octubre 2019. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-02

Vista de sala de la exposición de Mario Merz. El tiempo es mudo. Palacio de Velázquez. Octubre 2019. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-03

Mario Merz. Senza titolo / Sin título,1973. Rotulador y tinta china sobre papel. Colección Merz, Turín. Imagen cortesía de Fondazione Merz, Turín © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-04

Vista de sala de la exposición de Mario Merz. El tiempo es mudo. Palacio de Velázquez. Octubre 2019. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-05

Vista de sala de la exposición de Mario Merz. El tiempo es mudo. Palacio de Velázquez. Octubre 2019. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-06

Vista de sala de la exposición de Mario Merz. El tiempo es mudo. Palacio de Velázquez. Octubre 2019. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-07

Mario Merz. Rinoceronte,1979. Técnica mixta sobre lienzo y neón. Colección particular, Madrid. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

mariomerz-el-tiempo-es-mudo-08

Mario Merz. Ciudad irreal,1968. Estructura de metal, malla de alambre, cera y neón. 110 x 62 x 10 cm Private Collection / Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019


MARIO MERZ / EL TIEMPO ES MUDO
Palacio de Velázquez – Parque del Retiro, Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Hasta el 30 de Agosto de 2020
www.museoreinasofia.es

Deja un comentario