Artesanía, Journal, Moda, stories
Leave a comment

DAVID LÓPEZ “La moda debe dejar de ser tan estacional, ese ritmo frenético ha dejado de tener sentido”.

David López, (Yecla, 1996). Es graduado en Bellas Artes, diseño gráfico y estudiante de último curso de diseño de moda en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Nos habla de su trabajo como diseñador de moda y responde a nuestras preguntas

¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Moda? Y concretamente, ¿por qué optaste por Valencia? Vine a Valencia no a estudiar moda sino a estudiar Bellas Artes, interesado sobre todo por las facilidades y variedad de asignaturas, no tenía muy claro dentro de qué rama creativa quería enfocarme así que me pareció una buena opción. En el primer año de la carrera la semillita de la moda creció bastante más de lo esperado y decidí compaginar los dos grados a la vez. Sin duda volvería a hacerlo y creo que volvería a hacerlo en Valencia. El ambiente creativo de la ciudad es bastante bueno y a la vez cercano, por lo que me he sentido muy cómodo tanto en las dos escuelas como con la gente que he conocido.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-01

© David López. Colección: L’avenir 2019, Camiseta de gasa de seda con mangas abullonadas multiposicionables, chaleco y pantalones de lana fría. Modelo: Daniel Calvo (Carmen Duran Agency). Foto: Alejandra Tomás. Asist: Noemí Fernández.

Tras estos años como estudiante, ¿qué destacarías de la carrera? Creo que demasiadas cosas, tanto positivas como negativas. En general las diferentes visiones que tienes de un mismo tema, o de la moda en general, al hablar con profesoras y sobre todo compañeras. Es interesante cómo las personalidades se desarrollan durante los años del grado y cómo cada una va forjando la suya propia, ser partícipe de ello me parece algo muy chulo. Además, destacaría la capacidad resolutiva que puedes obtener de unos estudios como estos, me siento capaz de enfrentarme a cualquier proyecto aunque a primera vista no sepa ni por dónde empezar.

Una vez realizada tu primera colección, ¿cómo definirías la experiencia y qué destacarías? Fue una experiencia estresante y a la vez reconfortante. Desde que empecé la carrera estaba deseando materializar ideas que tenía en la cabeza y me fue complicado no sobre saturar la colección, creo que una de las cosas que destacaría es haber aprendido a frenar. Además, con cada proyecto que hago soy cada vez más consciente de la necesidad de delegar y del apoyo en un buen equipo. Considero que la figura del diseñador omnipotente está totalmente obsoleta. Rodearse de personas en las que confíes y que entiendan tu visión es primordial, ya sea desde la patronista hasta la fotógrafa.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-05

© David López. Sandalias romanas y top con espalda descubierta. Colección: Les garçons pleurent SS20. Modelo: Rubén Rodríguez. Fotografía: Melissa Cozma. Asistente fotografía y estilismo: Aitana Goldschmidt.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-GIF1

¿Sientes que el público valora o comprende el trabajo que conlleva? Depende realmente del público en cuestión. Un público interesado por la moda, que no por la ropa, sí que entiende y valora todo lo que hay detrás. Sin embargo hoy en día los meses de trabajo se resumen al final en una foto o un vídeo en redes, además de que está muy normalizado llevar una super producción casi diaria, por lo que quizás se ha perdido el valor del trabajo bien hecho. En cuanto a un público más genérico, evidentemente no, aunque también entra en juego la posición económica. No se le puede exigir a alguien con pocos recursos que valore la creación de un emergente o de una marca de moda cuando la moda para él/ella no ocupa una posición de prioridad. Al fin y al cabo no deja de ser un producto de lujo, un accesorio sin el que se puede vivir perfectamente y que es reemplazable por otro, de mejor o peor calidad.

A parte de la producción de prendas en esta colección ¿ Has trabajado o te gustaría tocar otra rama como puede ser accesorios o calzado? Me gusta pensar mis colecciones como un global, desde que empiezo con la búsqueda de información ya estoy planteando cómo va a ser el shooting o el estilismo, por lo que sí planteo diseños integrales. En mi último proyecto desarrollé los accesorios de la colección y me encantaría ir más allá en el siguiente e implementar también calzado propio. Creo que con esto se consigue un factor de personalización total. Además, la forma de trabajar en cuanto a accesorios o calzado es más matérica, casi escultórica, inconscientemente no me limito tanto a la hora de experimentar o diseñar sobre todo en términos de ergonomía, por lo que es un ejercicio muy interesante.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-02

© David López. Colección: L’avenir 2019. Top de gasa de seda, camisa de gasa de seda, fajín y pantalón de lana fría. Modelo: Jesse Carmen (Carmen Duran Agency). Fotografía: Alejandra Tomás. Asistente: Noemí Fernández.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-03

© David López. Baby I’m your man 2020, Riñonera de mármol y acero con serigrafía en la parte superior.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-04

© David López. I remember everything 2020, riñonera de hormigón con transferencia de imagen en la parte superior.

¿Tienes alguna muestra o proyecto de alguna de estas áreas? En el segundo año de la carrera desarrollé el proyecto de calzado Les garçons pleurent. La base del proyecto surge a través del estudio del género masculino, tanto en la vertiente relativa a las nuevas masculinidades emergentes como en el análisis de las consecuencias que suponen para los sujetos masculinos la generización dentro de los parámetros de dominación cisheteropatriarcal en occidente.

Este es un tema que he seguido desarrollando y que fundamenta prácticamente todos mis proyectos posteriores, los estudios de género masculinos son muy recientes y aún queda bastante camino en ellos. Establecí un paralelismo entre una bota militar y la deconstrucción de la misma, llegando a una sandalia romana de caña alta multiposicionable al estar constituida por partes totalmente independientes. Para la comunicación decidí que todo viviera en un ambiente rudo, directo y a la vez melancólico para jugar con una segunda lectura.

Cambiando de tema, como estudiante ¿crees que los pilares que rigen tu obra han ido evolucionando a lo largo de estos años o parten de una misma raíz? Totalmente. La visión que tenía de la moda al comenzar la carrera era más próxima a una disciplina artística que al diseño como tal. Conforme he ido indagando, sobre todo sociológicamente, y conociéndome más como diseñador, me he dado cuenta de que sí, es una disciplina artística, pero quizás mi posición dentro de ella está más cerca del utilitarismo. Es por ello que mis referentes han cambiado a lo largo de la carrera, aunque creo que en ellos se puede observar una raíz común, sobre todo conceptual. También suelo estar bastante pendiente de qué se cuece en el resto de escuelas y de diseñadores emergentes, por lo que hoy descubro un diseñador que me aporta algo y al día siguiente otro.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-06

© David López. Sandalias romanas y top con espalda descubierta. Colección: Les garçons pleurent SS20. Modelo: Rubén Rodríguez. Fotografía: Melissa Cozma. Asistente fotografía y estilismo: Aitana Goldschmidt.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-GIF2

De igual manera ¿podrías explicarnos el porqué de esos referentes o cuáles son? Últimamente estoy muy interesado en el archivo, sobre todo de los 90, de diseñadores como Helmut Lang, Ann Demeulemeester, Martin Margiela o Raf Simons. Creo que establecieron unos pilares en la moda contemporánea y que aún hoy día siguen siendo referencia. Me interesa de ellos la forma de deconstruir las prendas sin llegar a ser excesivos, así como el juego de identidades, sobre todo en cuanto a género, de los tres primeros. Creo que si me tuviera que definir dentro de un estilo sería el minimalismo, pero un minimalismo quizás multicapa en el que puedan existir otros elementos o guiños como por ejemplo la deconstrucción o el ready made de objetos descontextualizados. En cuanto a diseñadores más actuales, demasiados… Diría que el utilitarismo de marcas como 1017 Alyx 9SM, Heliot Emil, C2H4 o Egon Lab y el brutalismo de Söderberg. También estoy obsesionado por la obra gráfica de artistas como Peter de Potter, Camille Rouzaud o Remember you were made to be used.

Al indagar en tu perfil en redes sociales, vemos como el texto y la experimentación cobran gran protagonismo ¿consideras esta parte esencial para el desarrollo de tu trabajo? La experimentación para mí es primordial al comenzar cualquier proyecto, incluso sin saber qué quiero decir. Creo que esta metodología la tengo tan arraigada por mis estudios en Bellas Artes y la verdad es que lo agradezco mucho porque me ayuda a llegar a lugares en los que sin ella no podría. Me gusta jugar con la prueba y el error. Me lo paso genial ensuciándome las manos y generando relaciones que, aunque quizás no tienen aplicación práctica o luego no uso, me ayudan a conceptualizar ideas o desarrollar otras nuevas. En cuanto al texto, seguramente está influenciado por la comunicación gráfica. Actualmente trabajo como diseñador gráfico y es una disciplina que me encanta, creo que tiene esa rapidez comunicativa que quizás le falta a la moda más “conceptual”. Me apoyo en el texto para enfatizar los conceptos que pretendo transmitir y que quizás han perdido fuerza al ser codificados en prendas, es una forma de decirte “estoy aquí para contarte esto”.

Igualmente, el blanco y negro son una constante ¿cuál dirías que es la razón por esta fijación? Creo que el blanco y negro es una paleta como otra cualquiera, si bien tiene connotaciones muy concretas con las que me identifico bastante. Realmente no sabría decirte cuándo comenzó esta obsesión, creo que fue progresiva. Llegó un punto en el que todo mi universo era en blanco y negro, tanto dentro como fuera de la carrera, donde compañeros y profesores me identificaban ya con ello, por lo que inconscientemente ha sido una especie de empoderamiento. Se esperaba que todo lo que hiciera fuera en esa gama, si se veía un proyecto así, automáticamente era reconocido como mío. Creo que diferenciarse y tener una identidad propia y reconocible es vital, no desde el punto de vista competitivo sino que quizás puede ayudarte a focalizar tu trabajo en una dirección concreta. En tu cabeza cuanto más sólido y visible sea el mundo que pretendes construir, resultará más fácil llevarlo a cabo y que el espectador lo entienda.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-07

© David López. Sandalias romanas y top con espalda descubierta. Colección: Les garçons pleurent SS20. Modelo: Rubén Rodríguez. Fotografía: Melissa Cozma. Asistente fotografía y estilismo: Aitana Goldschmidt.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-GIF3

Dentro del contexto digital, ¿consideras indispensable el uso de redes sociales para un diseñador? ¿Ves a Instagram como el canal más apropiado? Lo considero indispensable ya que es una herramienta potente para estar al día de qué está pasando en el mundo en general. Instagram sobre todo, tiene la capacidad de convertir las casualidades en algo interesante. Casi siempre suelo encontrar contenido nuevo porque x revista ha posteado algo o porque x persona le ha dado like, nunca intencionadamente. Por lo que, para un diseñador emergente, es una buena vía de mostrar su trabajo sin necesidad de, por ejemplo, pagar un dominio web. Además, al ser accesible para cualquiera, amplías globalmente tu público. Sin embargo, esto es un arma de doble filo debido al tiempo de consumo del contenido en este tipo de redes. Trabajos de meses ahora se consumen en apenas 4 segundos escasos, lo que requiere una constante producción que para alguien que está empezando es muy frustrante. Además, hay que tener en cuenta que exponer tu trabajo digamos “gratuitamente” da pie en cierto modo a que ese mismo ya no te pertenezca, por lo que, y más siendo alguien no establecido, te encuentras totalmente indefenso ante el robo creativo que tristemente es algo que está a la orden del día.

¿Sientes que la carrera de diseñador tiene mayor presión en relación al uso de redes sociales? Creo que en cierto modo estás obligado a estar en redes. Todos hemos oído alguna vez la frase que dice “si no está en Instagram, no existe” y eso es tan triste como muchas veces cierto. Al fin y al cabo una de las tareas del diseñador es vender su trabajo, ya sea tanto en términos económicos como de darse a conocer, por lo que creo que no postear y mantener relaciones con un público al que le puedes interesar es un error. Y lo dice alguien que prácticamente no tiene ni un proyecto serio subido a las redes. Pero muchas veces es gracias a la exposición de tu trabajo cuando consigues oportunidades laborales, de promoción o de colaboración con otros creativos.

Respecto al estado actual de la Moda, su futuro parece un tanto incierto. Por ello, como futuro diseñador ¿cuál crees que será el paso que ha de dar?¿Qué debería desechar en ese proceso? Creo que cómo debe ser el futuro de la moda está bastante claro, otra cosa es que ni el productor ni el consumidor lo quiera ver. Debemos avanzar hacia una moda mucho más respetuosa, tanto ética como sostenible y sobre todo a un consumo mucho más responsable. La moda ha de dejar de ser tan estacional, ese ritmo frenético ha dejado de tener sentido. ¿Qué se debería desechar en ese camino? Hace unos años diría que toda la producción fast, ahora soy consciente de que esa producción es “necesaria” en términos de clase. Salarios bajos implica la necesidad de que existan modelos de consumo bajos. Eliminando totalmente ese tipo de producción, excluimos de la cadena, por ejemplo, a una familia con pocos recursos económicos. Cabe decir que obviamente deberían cambiar los modelos de negocio de ese tipo de corporaciones, apostando o bien siendo obligados a seguir una producción ética y transparente. La verdad es que los bajos precios nos han servido como excusa para vivir en un modelo de consumo basado en usar y tirar, cosa que no es lícita. El cambio principal lo ha de tener el consumidor con posibilidades, planteándose si es necesario renovar temporada tras temporada casi la totalidad del armario o realmente cuántas piezas necesita y por ende de qué calidad han de ser estas, además de buscar nuevas vías de compra recurriendo puntualmente a las cadenas fast.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-08

© David López. Top con espalda descubierta. Colección: Les garçons pleurent SS20. Modelo: Rubén Rodríguez. Fotografía: Melissa Cozma. Asistente fotografía y estilismo: Aitana Goldschmidt.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-09

© David López. Sandalias romanas y top con espalda descubierta. Colección: Les garçons pleurent SS20. Modelo: Rubén Rodríguez. Fotografía: Melissa Cozma. Asistente fotografía y estilismo: Aitana Goldschmidt.

Crees que ¿la aparición del Covid, afectará al planteamiento de tus futuros proyectos? El Covid coincidió de pleno con el desarrollo de mi trabajo final de grado, por lo que en un primer momento entré en pánico total ya que no podía desarrollar casi ninguna idea de las que tenía planteadas. A raíz de ello he aprendido a plantearme los proyectos con más calma. Creo que, sin haber entrado de lleno en la industria, en la escuela ya se nos ha transmitido un ápice del frenesí que hay en la misma, por lo que parece que si no estás en tiempos o surgen problemas, el mundo se viene abajo. Ante situaciones como esta, para la que nadie estaba preparado, la limitación de recursos en cierto modo agudiza la creatividad, por lo que en ese sentido he salido nutrido. En general espero poder desarrollar todo lo que tengo en mente para lo que queda de año, pero sin lugar a dudas me enfrentaré a todo sabiendo gestionar mejor lo que pueda surgir.

¿Sobre el futuro, puedes hablarnos de algún proyecto en el que estés trabajando? Hace pocos días que entregué mi trabajo final de grado, así que ahora mismo mi mente está un poco frita. Creo que tengo la suerte o la desgracia de no saber parar de trabajar, ya estoy pensando en cosas nuevas. Me gustaría revisar todo lo que he hecho en la carrera y comenzar a dar visibilidad a los proyectos con los que me sienta cómodo, tomarme un poco más en serio el tema de las redes y crear un perfil solo para ello. Es algo que llevo posponiendo bastante tiempo, por miedo o por vergüenza, pero creo que es el momento de poner en valor todo lo que he cosechado estos años y empezar a darle salida. En cuanto a colecciones, algo tengo pensado, pero también creo que hay que dejar respirar un poco entre proyecto y proyecto, porque si no realmente no haces un reset de ideas y acabas produciendo lo mismo una y otra vez.

david-lopez-la-moda-ha-de-dejar-de-ser-tan-estacional-10

En la imagen David López


MÁS:
@davidlopezprz

Deja un comentario