Artesanía, Diseño, stories
Leave a comment

ONZA LAB / NOS FLIPA ESTA M*ERDA!

Nuestra dentadura ha dejado de ser un territorio inexplorado en asuntos creativos, los dientes ocultos ahora tras la mascarilla, se ha convertido en lugar para los grills o grillz, adornos metálicos utilizados en los 80’S por los pioneros del hip-hop como Flavor Fav o Big Daddy Kane. Su consolidación como accesorio de moda ha sido en 2019, cuando artistas internacionales como Travis Scott, J Balvin o Rosalía utilizaron estas piezas.

La odontóloga Paula Prieto y el protésico dental Tomas Alonso, ambos residentes en A Coruña, son los creadores de Onza Lab. Desde su laboratorio-taller se han especializado en joyería personalizada para nuestra dentaduras.

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-06

© Onza Lab Grillz

¿Cómo surgió la idea para crear Onza Lab? A finales de 2016 teníamos una fiesta de temática rapper, había que exagerar, así que decidí hacerme un diente de cromo cobalto (un metal muy utilizado en odontología) colándolo en parte de la producción del laboratorio dental donde trabajaba. En la fiesta la gente flipó bastante, y un par de amigos nos dijeron que ellos también querían uno, ¡pero de oro! Así que tras unos meses de preparación nos pusimos a ello y creció pasando de convertirse de un extra a mayores de nuestros trabajos a ocupar gran parte de nuestro día a día.

¿Qué personas conforman el equipo? Somos dos, Paula y “Towi”. Hacemos el 90% del trabajo y el resto derivamos tareas, como el fundido de las piezas que corre a cuenta de Miguel Ángel Cimadevila que es un gran apoyo para nosotros.

¿Dónde y cómo se comercializan vuestras piezas? La mayor parte de los pedidos los gestionamos por Instagram y por mail, aunque tenemos una web donde los clientes se informan sobre algunos de los precios básicos y sobre proyectos nuevos y demás.

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-04

© Onza Lab Grillz

¿Qué es hace que diferente a Onza Lab? Intentamos cuidar cada pieza desde el principio hasta el final, desde del modelado en cera hasta las fotos del producto final. Creemos que la diferencia está en la originalidad de las piezas, la imagen de marca y la intención artística.

¿Quiénes son vuestros clientes? ¡De todo! Tatuadores, artistas musicales, estilistas… Estamos en una época en la que vale todo, en el buen sentido, nos alegra pensar que nuestros clientes hacen y usan lo que les gusta e intentamos aplicarlo a nosotros mismos.

¿Qué materiales predomina sobre los demás? Sobre todo, oro. En cuanto a grills usamos oro de 18k, porque contiene un alto porcentaje de oro puro (24k) que es biocompatible y que da menos problemas cuanto menos lo alees con otros metales. Pero también utilizamos plata y oro de 14 quilates para hacer anillos y colgantes que nos permite ofrecer precios mas económicos.

© Onza Lab Grillz

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-05

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-07

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-08

© Onza Lab Grillz

¿Existe alguna contraindicación respecto al producto que ofrecéis? Es necesario que se usen de manera responsable, es una pieza con la que no debes comer, que se debe mantener limpia y se debe usar en tiempo determinado. A veces lo comparo con unos tacones ¡pero algo mas cómodos!

¿Cuál ha sido vuestro mayor reto estando al frente de Onza Lab? El reto más importante es el poder seguir adelante, así como el de mejorar en técnicas tanto de orfebrería clásica como en diseño 3D, foto de producto y poder desarrollar nuestra vertiente más creativa.

¿Qué os inspira a la hora de diseñar los grillz? Intentamos buscar la influencia sobre todo fuera del mundo de la joyería, pero teniendo muy en cuenta las tendencias del gremio y sobre todo intentando aprender lo que los joyeros clásicos han hecho siempre.

Mc Jewell © Onza lab

Mc Jewell © Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-09

Fuego © Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-10

Mano © Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-11

Proceso de elaboración. © Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-12

Proceso de elaboración. © Onza Lab Grillz

¿Cuáles son vuestros referentes creativos? Nuestra generación se caracteriza por la creatividad, nos gusta colaborar e influenciarnos con artistas plásticos, joyeros y en general autores con proyectos interesantes. Pero sin perder de vista la parte más rapper de los grills estadounidenses.

¿Cómo ha afectado el COVID 19 a Onza Lab? Este tipo de piezas son algo más que llevarlo para enseñarlo, es difícil de explicar. Es como cuando estrenas las zapatillas que te hacía ilusión comprarte, pero todos los días. Creo que tanto los clientes como nosotros no llevan esto por el resto (que también) así que el que realmente lo quiere le va a merecer la pena.

¿Qué proyectos preparáis para el futuro? Algunas colaboraciones artísticas, nuevas piezas y siempre ilusión! Nos flipa esta m*erda!

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-13

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-14

Distintos acabados. © Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-17

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-18

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-21

© Onza Lab Grillz

onza-lab-nos-flipa-esta-mierda-19

La odontóloga Paula Prieto y el protésico dental Tomas Alonso fundadores de Onza Lab


Más:
www.onzalab.com
@onza.lab

Deja un comentario