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SERGIO FERNÁNDEZ, “Mis prendas nacen directamente de mis experiencias y recuerdos pasados”

Sergio Fernández Medina, Masanasa – València, 1999. Es Bailarín y estudiante de la EASD Valencia en la especialidad de Diseño de Moda. Conversamos con el y nos explica como sus vivencias y sensaciones vitales conforman su sello personal. 

¿Qué te impulsó a estudiar diseño de moda? ¿Es un interés generacional o ha surgido como iniciativa propia?¿Viene ligado de alguna afición? Con tres años, ya vestía a mis muñecas con papel de plata o camisetas viejas y las hacía desfilar. A los seis años, pedí mi primera máquina de coser para navidades. Con esa petición, era consciente de que estaría más cerca de poder hacer aquello a lo que aspiraba, en definitiva, me sentía destinado. Ya sabía la meta, el camino que debía tomar, y los conocimientos que aún al día de hoy estoy asimilando.

También, al ser bailarín deportivo, siempre he visto todas esas prendas sensuales llenas de brillos y diversión como algo imposible, pensando que nunca podría llegar a realizarlas. Pero, aún con gomina y olor a tinte corporal, corría directo a mi casa después de cada competición para diseñar trajes con mi toque personal.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

¿Cómo explicarías al público desconocedor de este mundo, en qué consiste estudiar moda y la implicación que conlleva? Te tiene que gustar, es lo que digo siempre. Actualmente, es uno de los oficios más demandados y populares, muchos quieren hacerse un hueco en este mundo, incluso sin haberlo estudiado. Hay muchísima competencia, por lo que constantemente tienes que estar pendiente de las tendencias, pasarelas, diseñadores y exprimirte al 100% para crear cosas frescas e innovadoras.

Mirando con perspectiva tu etapa de estudiante , ¿qué proyecto destacarías, ya sea un ejercicio o trabajo por cuenta propia? ¿Sientes que has aprendido todo lo necesario o que aún queda camino por recorrer? El diseño de moda infantil, en definitiva. Era un campo que pasaba desapercibido para mi y del cual no me sentía muy atraído. No tenía en cuenta la innovación y la dificultad de plantear ropa para niños, fue todo un reto. Por ello, la considero como una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, al poder entender las peculiaridades de los niños e interactuar con ellos. Además, haber participado en la Feria Internacional de Moda Infantil, me ayudó a entender cómo funcionaba una pasarela desde dentro mientras me divertía y aprendía con los nenes. Una pasada.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

En concreto, respecto a tu colección Les Crestes ¿cúal fue la inspiración principal? Les Crestes es una colección que nace de los recuerdos y sentimientos de una vida familiar muy estrecha, llena de amor, risas y unas cuantas discursiones que otras. Vivencias plasmadas en estética naif cargada de simbología.

Prendas que incitan a arreglarse sin tener ningún propósito, Donde resaltan las estructuras evasé como antísesis de la ropa ceñida al cuerpo. Cuyo empleo de la camisería masculina tradicional y tejidos acolchados es fusionado con elementos florales y naturalistas.

Respecto al tema de inspiración y mirando analíticamente a otros diseñadores, ¿consideras que se acaba plasmando las vivencias propias en cierta forma? Por supuesto, al menos en mi caso. Mis diseños nacen directamente de mis experiencias y recuerdos pasados mediante símbolos propios, por lo que es normal que el público no llegue a detectar de una forma completa el tema de inspiración, ya que es algo muy etéreo. No me gusta el diseño por el diseño, el crear algo sin trasfondo ni significado, son prendas vacías, y eso se ve reflejado en el producto final.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto camisa, bermuda acolchada, pañal de tela y bolso de pistachos. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

En cuanto al proceso de elaboración, ¿qué conclusión sacarías y qué destacarías? Hay que estar siempre pendiente a lo que se hace, me dedico al milímetro en cada prenda y me esfuerzo para que su resultado sea igual al diseño que tenía en mente. Soy muy perfeccionista y atento al detalle, no me conformo hasta que quede como quiero. Se nota cuando una prenda está bien confeccionada y hecha con cariño. Suena a tópico, pero el público lo valora mucho.

¿Cómo ha sido la experiencia de haber llevado tu colección a un evento profesional? ¿ Ha repercutido de alguna manera el hecho de dar a conocer tu trabajo? Una pasada, fue un honor haber participado. Resulta enriquecedor estar detrás de la pasarela y aprender como funciona todo. Gratifica, poder llegar a ver algo tuyo desfilar y echar la vista atrás. Desde el momento que surge como una pequeña idea en la cabeza, hasta el momento donde tu prenda es llevada por un modelo En sí, fue muy bien acogida y gracias al desfile tuvo una mayor difusión; clientes potenciales, fotógrafos y editores de moda se pusieron rápidamente en contacto.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto vestido camisero con flores bordadas, falda acolchada y pendientes de flores. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto vestido camisero con flores bordadas, falda acolchada y pendientes de flores. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto vestido camisero con flores bordadas, falda acolchada y pendientes de flores. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

Al estudiar diseño y habiendo nacido en la era la era digital, ¿crees que existe una correlación entre moda y redes sociales, como por ejemplo Instagram? ¿Piensas que al ser diseñador su empleo es obligatorio?Pienso que en el momento en el que estamos, las redes sociales nos ayudan como método de difusión y facilitan la posibilidad de plantear un negocio como en instagram, por ejemplo. Pero en definitiva, soy de los que piensa que una marca no puede depender solamente de las redes sociales, no se pueden crear prendas solo para publicarlas y recibir likes. Su empleo debe ser como apoyo.

Observando la repercusión de Instagram, ¿emplearias este canal como medio para comercializar una marca? Como he dicho antes, es un gran canal debido su alcance e impacto en el cliente. Pero no olvidemos que instagram es una red social más, y como todas, acaban desapareciendo. Por ello, la comercialización de la marca tiene que ondear en nuevos métodos y no atarse exclusivamente a esta vía.

Si miramos el panorama que ha dejado el Covid-19 en la producción de moda, ¿cómo crees que será el camino a seguir? ¿Qué tendencia o hecho se impondrá? ¡Es un hecho! Se ha paralizado el mundo, y con ello, la economía e industria de la moda. Nadie iba a comprar ropa para estar confinado. Y en esta pausa, hemos comprendido que el medio ambiente ha sido el mayor beneficiado. Por consiguiente, nuestra industria necesita un cambio al respecto; obviar el fast fashion, y hallar alternativas que sean sostenibles y comprometidas. Respecto a la tendencia que se impondrá y en la línea de lo anterior, creo que se fortalecerán movimientos como el upcycling indudablemente.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

¿Creés que puede haber alguna oportunidad para los diseñadores en alza a partir del Covid-19? Para diseñadores que creen ropa de calidad, con prendas que tengan una historia detrás de cada una de ellas y sobretodo, para aquellos que tomen conciencia y respeto por el medio ambiente.

Por último, ¿podrías hablarnos de algún proyecto que tengas planteado o que haya surgido a raíz de la pandemia? Con todo este tiempo confinado, la cabeza va a toda máquina, siempre pensando en futuros proyectos. En concreto, estoy trabajando en mi próxima colección para el trabajo final de carrera, con la que pretendo rendir homenaje a mi más querido tío tras haber padecido su pérdida. Al igual que la anterior, habrá mucho valor sentimental y sobretodo un especial interés sobre la puesta en escena y con un valor comprometido y benéfico.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández, LES CRESTES A/W 20-21, conjunto bata y pañuelo acolchados con flores bordadas. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

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Sergio Fernández. Foto: Eduardo Cuevas y Karen Guillot.

FICHA TÉCNICA:


Diseño: Sergio Fernández Medina @serferna.m
Colección: LES CRESTES A/W 20-21
Modelo: Jorge Ortiz @jorgeorbor
Fotografía: Eduardo Cuevas y Karen Guillot

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