Ciudad, stories
Leave a comment

STATE OF EXTREMES / EL DISEÑO COMO FUERZA CURATIVA

Design Museum Holon (Israel) presenta ‘State of Extremes’, una muestra que reflexiona sobre los grandes contrastes sociales, tecnológicos y ambientales que están polarizando cada vez más nuestra sociedad, dando como resultado un entorno donde se hacen más evidentes sus extremos. State of Extremes describe un hecho: El mundo ha cambiado, y con él, el diseño y su práctica. 

“En la última década, el diseño y la innovación nos han llevado a imaginar la novedad en el mundo, en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos”, dice Maya Dvash, conservadora jefa del museo de diseño Jolón. ‘Sin embargo, nuestros avances han creado consecuencias imprevisibles para la humanidad. “Estado de extremos” ofrece una imagen del momento actual del dónde estamos y hacia dónde vamos “.,

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-09

Compression cradle by Lucy Mcrae. Design Museum Holon

La exposición ocupa todo el museo y cuenta con más de 70 obras que juntas reflexionan sobre la realidad actual. Objetos, instalaciones especulativas y vídeos se organizan en cinco categorías temáticas: espiral, polarización, extremos camuflaje, nuevas normalidades, y laboratorio extremo. Cada una de estas categorías examina diferentes aspectos de esos contrastes en la actualidad, señalándolas y al mismo tiempo demostrando formas en las que el diseño puede actuar como una fuerza mediadora, moderadora y curativa.

El clima extremo, como resultado del cambio climático, está quemando e inundando el planeta con temperaturas récord, incendios forestales y sequías sin precedentes, tormentas e inundaciones cada vez más frecuentes. Mientras tanto, las ideologías extremas y las posiciones políticas son amplificadas por los medios de comunicación y el eco provocado por Internet, polarizando aún más a las sociedades ya inflamadas por la extrema y crecientes desigualdades. Los extremos engendran más extremos, creando ciclos de acción reacción que se retroalimentan en una espiral de intensidad creciente.

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-01

Cartel State of Extremes

Al mismo tiempo,  la ciencia, la tecnología y la imaginación humana se plantea preguntas existenciales sobre lo que significa ser humano, lo que es natural y artificial, y cómo podríamos adaptarnos a las “nuevas normalidades” cuyas implicaciones aún no entendemos. Los extremos, después de todo, son relativos; lo que parece extremo hoy puede convertirse en rutina mañana.

La muestra, State of Extremes tiene como objetivo mostrar el potencial del diseño para revelar, criticar, resistir y, a veces, incluso provocar los extremos y los mecanismos que los impulsan. En un momento en que nuestras tecnologías, estructuras de poder e impacto en el planeta están generando escenarios cada vez más extremos, State of Extremes es una llamada a la moderación.

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-02

Virgil Abloh, ‘Alaska Chair’, 2018. Design Museum Holon / Photo: Elad Sarig

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-03

Installation view. Design Museum Holon / Photo: Elad Sarig

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-04

04. Installation view including Atelier Van Lieshout’s video, ‘The End of Everything’, 2017. Photo: Elad Sarig

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-05

Tadas Maksimovas and Martijn Koomen, ‘Emotigun’, 2019. Design Museum Holon / Photo: Elad Sarig

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-06

06. bio city world map population of 11 billion by terreform ONE

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-07

Siri zen master by varburg

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-08

Extreme Lab –Kuang Yi Ku Tiger Penis Project 2018.Image credit Yu Tzu Huang

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-10

Compression cradle by lucy mcrae

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-11

Installation view. Design Museum Holon / Photo: Elad Sarig

state-of-extremes-una-llamada-a-la-moderacion-12

Installation view. Design Museum Holon / Photo: Elad Sarig


STATE OF EXTREMES
Design Museum Holon – Israel
Hasta el 24 de Octubre de 2020
www.dmh.org.il

 

Deja un comentario