Artesanía, Ciudad, stories
Leave a comment

NO ÉS FÀCIL SER VALENCIÀ. Una reflexión sobre la construcción de la identidad

El Museu Valencià d’Etnologia inauguró el 14 de julio su renovada exposición permanente “No es fácil ser valenciano… ni valenciana”, una muestra que pretende compartir reflexiones y establecer un diálogo desde la perspectiva de la identidad cultural. 

L’ETNO (nuevo nombre que ha adoptado el museo) realiza una apuesta por una forma de reflexionar sobre el patrimonio tradicional valenciano alejada de la idea romántica y nostálgica del pasado mediante una muestra que utiliza una escenografía más creativa y contemporánea en la cual el pasado reciente es abordado desde el presente.

no-es-facil-ser-valencia-una-reflexion-sobre-la-construccion-de-la-identidad-08

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

EL PASADO RECIENTE ABORDADO DESDE EL PRESENTE

La muestra incorpora 1045 objetos. Muchos de ellos, restaurados durante los dos últimos años. Al material propio del museo, se han añadido piezas de donantes de todo el territorio valenciano. La exposición propone un recorrido en tres ámbitos y desde tres perspectivas diferentes: la ciudad, espacio donde se plantean cuestiones referentes a la tensión entre lo global y lo local; las huertas y marjales; centradas en algunos de los imaginarios que habitualmente se proyectan sobre la cultura valenciana; y el secano y la montaña, donde aquello que no se ve o es poco conocido de las zonas del interior del territorio valenciano actúa como hilo conductor del discurso.

no-es-facil-ser-valencia-una-reflexion-sobre-la-construccion-de-la-identidad-01

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

CIUDAD

La zona de la ciudad expone un itinerario por diversas piezas que conforman el mobiliario urbano y que han formado parte de la historia, mostrando algunos hechos como la evolución del transporte público o el sustancial cambio en el funcionamiento del comercio. Esta zona comienza con una muestra de ‘la despensa de la cultura’. Un conjunto de elementos que representa la cultura tradicional y popular valenciana. Esta despensa guarda piezas de diferentes áreas, destacando los objetos provenientes de la artesanía; como juguetes y mobiliario de madera o cestas de mimbre.

Al continuar el recorrido, los diferentes objetos brillan en contraste al suelo de color negro y las paredes repletas de espejos, que convierten la sala en un espacio amplio y renovado. La sala queda iluminada por elementos como pasos de cebra o incluso varios semáforos en funcionamiento. La zona urbana finaliza haciendo referencia a las diferentes desigualdades sociales; la pobreza o la marginalidad, realidades que se siguen encontrando entre los muros de la ciudad.

no-es-facil-ser-valencia-una-reflexion-sobre-la-construccion-de-la-identidad-04

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

HUERTA

Comienza el recorrido por el ámbito de la huerta y el marjal. Esta zona expone el imaginario valenciano, definido como ‘una dimensión creativa y simbólica del mundo social mediante el cual las personas crean sus maneras de convivir y de representar la vida social.

Esta segunda zona, que comienza con los nombres de todas las huertas y marjales valencianos, trata de reflexionar acerca de los diferentes tópicos que existen sobre la identidad valenciana. Recapacita sobre algunos de los objetos que nos definen frente al exterior como las naranjas, la paella o las barracas, mientras nombra algunos objetos igualmente valencianos como el aceite de oliva o el vestido de Serrana, que quedan fuera del imaginario que proyectamos. Esta reflexión tiene la intención de hacer pensar al espectador sobre lo que se puede ver desde dentro o desde fuera de la sociedad valenciana. Este espacio acaba con un conjunto de herramientas y objetos procedentes del campo, testimonio de la capacidad de adaptación al medio y la evolución de las técnicas y saberes ancestrales; mostrando las etapas de los diferentes procesos agrarios.

no-es-facil-ser-valencia-una-reflexion-sobre-la-construccion-de-la-identidad-06

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

SECANO Y MONTAÑA La exposición acaba con la zona de secano y montaña, a la que se accede mediante unas escaleras que van mostrando parámetros de altitud; dando la sensación de la entrada a un molino o casa de montaña. Paredes y suelos de la sala muestran un mapa iluminado que el espectador va pisando a medida que avanza. Esta zona hace referencia a diferentes ámbitos como la técnica de la piedra en seco, las fábricas en diferentes comarcas industriales, o la importancia de la ganadería y agricultura. El recorrido finaliza con una sala que da lugar al visitante a sentarse y admirar los diferentes objetos colgados del techo a modo de desván, propios de las zonas del interior de la comunidad. Además, se expone una secuencia de las diferentes actividades y aprovechamientos del medio natural, algunas ya desaparecidas. L’ETNO ha apostado por una museografía contemporánea, que pretende sorprender y motivar la acción reflexiva del visitante, aportando nuevas formas de diálogo sobre la cultura tradicional valenciana del pasado y del presente.

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila

SECANO Y MONTAÑA

La exposición acaba con la zona de secano y montaña, a la que se accede mediante unas escaleras que van mostrando parámetros de altitud; dando la sensación de la entrada a un molino o casa de montaña. Paredes y suelos de la sala muestran un mapa iluminado que el espectador va pisando a medida que avanza. Esta zona hace referencia a diferentes ámbitos como la técnica de la piedra en seco, las fábricas en diferentes comarcas industriales, o la importancia de la ganadería y agricultura.

El recorrido finaliza con una sala que da lugar al visitante a sentarse y admirar los diferentes objetos colgados del techo a modo de desván, propios de las zonas del interior de la comunidad. Además, se expone una secuencia de las diferentes actividades y aprovechamientos del medio natural, algunas ya desaparecidas.

no-es-facil-ser-valencia-una-reflexion-sobre-la-construccion-de-la-identidad-09

Museu Valencià d’Etnologia. Foto: Abulaila


NO ÉS FÀCIL SER VALENCIÀ
L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia. 11:00 h.
Desde el 14 de Julio de 2020
www.letno.es

Deja un comentario