Arte, Diseño de producto, stories
Leave a comment

LYGIA CLARK / LA PINTURA COMO CAMPO EXPERIMENTAL, 1948−1958

Lygia Clark (Brasil, 1920 – 1988) es pionera de la abstracción y co-fundadora del movimiento Neoconcreto. El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958, una muestra que presenta obras de la primera década de la artista.

La muestra permite apreciar la manera en la que su obra ampliaba los límites de la pintura tradicional planteándosela como un campo experimental, además de su crecimiento y evolución como artista, ya que el museo divide en tres sectores históricos las obras de Clark; “Los primeros años, 1948−1952”, “Abstracción geométrica, 1953­−1956” y “Variación de la forma: La modulación del espacio, 1957−1958”.

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-09

Lygia Clark El violonchelista (O Violoncelista), 1951 Óleo sobre lienzo 105,5 x 81 x 2,7 cm Colección particular © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-06

Lygia Clark Composición (Composição), 1951 Óleo sobre lienzo 105 x 81 cm Colección Patricia Phelps de Cisneros © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-11

Lygia Clark Sin título, 1952 Óleo sobre lienzo 54,5 x 81,5 cm Joâo Sattamini Collection, en préstamo al Museu de Arte Contemporânea de Niterói © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-10

Lygia Clark Superficie modulada nº 20 (Superfície modulada no. 20), 1956 Pintura industrial sobre madera 60 x 120,5 cm Fundação Edson Queiroz Collection, Fortaleza © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-01

Lygia Clark Superficie modulada (Superfície modulada), 1957 Pintura industrial sobre madera 49,5 x 94,5 x 8 cm Colección Marcos Ribeiro Simon © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-02

Lygia Clark Superficie modulada (Superfície modulada), 1955 Pintura industrial sobre Eucatex 62 x 86 cm Colección Ana Eliza y Paulo Setúbal © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-03

Lygia Clark Planos en Superficie Modulada, series B, nº 7, versión 1 (Planos em superfície modulada, série B, no.7, versão 1), 1958 Pintura industrial sobre madera 100 x 100 cm Colección Rose y Alfredo Setúbal © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-04

Lygia Clark Planos en superficie modulada (Planos em superfície modulada), 1958 Pintura de polímero sintética sobre madera 100 x 150 x 7 cm Colección particular, Rio de Janeiro © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-05

Lygia Clark Composición (Composição), 1953 Óleo sobre lienzo 116,7 x 80,7 x 2,5 cm Colección Patricia Phelps de Cisneros © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-07

Lygia Clark Composición (Composição), 1953 Óleo sobre lienzo 89 x 106 cm Colección MAM, Donation, Sul América Seguros © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-12

Lygia Clark Sin título, 1954 Óleo sobre lienzo 56 x 42 cm Joâo Sattamini Collection, en préstamo al Museu de Arte Contemporânea de Niterói © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”

lygia-clark-la-pintura-como-campo-experimental-1948−1958-13

Lygia Clark Superficie modulada nº. 5 (Superfície modulada no. 5), ca. 1955 Laca sobre madera 116 x 72 cm Joâo Sattamini Collection, en préstamo al Museu de Arte Contemporânea de Niterói © Cortesía Asociación Cultural “The World of Lygia Clark”


LYGIA CLARK
Guggenheim Bilbao
Hasta el 24 de Octubre del 2020
www.guggenheim-bilbao.eus

Deja un comentario