Arte, Reflexión, stories
Leave a comment

LA BIBLIOTECA INFINITA, HARIS EPAMINONDA Y DANIEL GUSTAV CRAMER

La biblioteca infinita es una colaboración en proceso que en 2007 pusieron en marcha Haris Epaminonda (Nicosia, 1980) y Daniel Gustav Cramer (Neuss, 1975), artistas establecidos en Berlín. Se trata de un archivo de libros en constante crecimiento, creado a base de recombinar páginas de una o más publicaciones encontradas y fechadas entre 1890 y los años ochenta. Cada libro es descompuesto, modificado y reestructurado en volúmenes nuevos y únicos. Las imágenes y las páginas pasan por un lapso no operativo y luego se reúnen para dar forma a otro conjunto.

El concepto de cada nuevo volumen se desarrolla gradualmente a partir del contenido del libro original y las asociaciones que se generan en el proceso de creación. Mediante unos parámetros empíricos, conceptuales o poéticos, la «biblioteca infinita» de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer plantea la plasticidad de los libros impresos como una forma de arte y las innumerables posibilidades de apropiarse de tal material a base de reciclarlo, solaparlo, yuxtaponerlo, remezclarlo, fusionarlo o alterarlo, hasta el punto de que el original cese de existir y modifiquemos claramente nuestro modo de verlo.

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-01

​Book #29 Azevedo Neves A Mascara d´um Actor Cabeças d´Expressao Paulino Ferreira 80, Rua Nova da Trinidade, 82, Lisboa 1914

En esta exposición, como en una biblioteca, se expone la mirada o la lectura como acto, un acto de imaginación y reflexión. Por eso la experiencia individual y compartida que tiene lugar en la segunda planta da paso, en la tercera, a una nueva condición expositiva que genera un libro nuevo. La colección como conjunto fetiche se encuentra con su carácter inmaterial, imaginario o crítico. Contra la calculada escenificación de la historia, ver que este inventario de libros participa del presente es ver el arte como todo aquello que es y puede ser: un texto inagotable que se abre entre las obras. Esta es su infinitud, representada con la acción sin fin que registra un colectivo secreto de nombres, el testimonio múltiple y desconocido de la comunidad literaria —aquella «comunidad inconfesable», como decía Maurice Blanchot. Y ahí radica también el compromiso y la emancipación del visitante, que debe redefinir qué lugar ocupa en este guion sin cerrar.

En este contexto, la de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer es una propuesta radical, pues expone un contenido sin definir que hace estallar el contenedor. Recuperar hoy el espacio impensable que describe Borges o que acogían las cámaras maravillas del Renacimiento nos lleva a repensar la exposición y la biblioteca como espacios de encuentro y descubrimiento. Lugares que ofrecen relatos de uso compartido, múltiple y cambiante, que fomentan la creatividad y no solo el aprendizaje. Como el Museo imaginario que ya planteó André Malraux en 1947, La biblioteca infinita nos dice que es posible dar un nuevo uso a lo que nos viene dado, que aquí dentro tiene cabida aquel museo expandido, aquella biblioteca en potencia, pero que depende de nosotros. Como parte de la construcción, debemos preguntarnos por el imaginario que nos (re)presenta.

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-18

La biblioteca infinita es una colaboración en proceso que en 2007 pusieron en marcha Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-03

Vista de la muestra “La biblioteca infinita”. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-09

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-10

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-11

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-13

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-14

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-15

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-16

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-17

La biblioteca infinita. Foto: Eva Carasol

la-biblioteca-infinita-haris-epaminonda-y-daniel-gustav-cramer-02

La biblioteca infinita.

VISITAS DIALOGADAS

• Visita dialogada a la exposición a cargo de Anna Pahissa, el miércoles 22 de julio. Visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo: centredart@bcn.cat. Aforo limitado a un máximo de 20 personas.
• Visita dialogada a la exposición a cargo de Enric Farrés Duran, el jueves 17 de septiembre. 
La visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo centredart@bcn.cat.
Aforo limitado a un máximo de 20 personas.


FABRA I COATS.
Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació
Hasta 11 de Octubre 2020
www.barcelona.cat/fabraicoats/centredart

Deja un comentario