Fotografía, Miradas, stories
Leave a comment

GERVASIO SÁNCHEZ / LA MIRADA EMPÁTICA

Gervasio Sánchez (1959 Córdoba), es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos por su implicación en la parte civil de los conflictos armados. De niño su familia se traslado a Cataluña. En 1984 se licenció en el grado de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Desde su graduación comenzó a cubrir muchos de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo hasta 1992, cuando comenzó a cubrir la Guerra de Bosnia y otros conflictos derivados de la separación de la antigua Yugoslavia. Así como otros conflictos en África y Asia. Su trabajo siempre se ha desarrollado como periodista independiente, aunque ha colaborado con diversos medios.

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-17

© Gervasio Sánchez

En 1994 lanza su primer libro “El cerco de Sarajevo” en el que muestra la vida de los civiles en la capital. En 1995 comienza su proyecto “Vidas minadas” en las que nos ha mostrado los efectos de las minas sobre la población civil durante 20 años siguiendo la vida de estas personas.

Sokheum Man fue herido en Camboya por una mina terrestre en enero de 1996, cuando solo tenía 14 años. Trece días después sufrió la amputación de su pierna derecha. Hoy, este joven camboyano se ha convertido en uno de los activistas más importantes de la campaña internacional contra estos letales artefactos. El País 27/11/2017

Desde 1998 hasta 2010 ha estado trabajando en su proyecto “Desaparecidos” en el que denuncia la desaparición de personas a través de 10 países desde la ausencia en su círculo familiar. En su trabajo podemos observar como narra algunos de los grandes acontecimientos de la historia a través de los supervivientes, y sus secuelas. Con una mirada empática y política, sus imágenes critican la violencia implantada por los estados con ayuda de multinacionales y otros países que sacan una buena tajada económica de los conflictos ‘ajenos’.

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-19

Desaparecidos © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-03

Vidas minadas. Smajic © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-05

Vidas minadas. Smajic © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-07

Vidas minadas. Smajic © Gervasio Sánchez

A lo largo de su vida ha conseguido diversos premios como el Ortega y Gasset de periodismo o el Premio Nacional de Fotografía en 2009. Ha publicado varios libros fotográficos y ha realizado varias exposiciones. Su activismo no se capsula exclusivamente en su trabajo como periodista o fotógrafo, pues en sus discursos de agradecimiento, como ocurrió al recoger el Ortega y Gasset, no olvidó denunciar públicamente la próspera economía sumergida que tienen los estados con la venta de armas a los países en conflictos bélicos.

“En España se fabrican armas y se venden a países con conflictos internos, vecinales o guerras abiertas. La rutina permite que armas vendidas a un país pacífico aparezcan en los campos de batalla de un conflicto olvidado. Todos los gobiernos españoles, desde que se inició la transición a mediados de la década de los setenta encabezados por Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han permitido la vergonzosa venta de armas. Todos los presidentes podrían ser encausados en un tribunal internacional por su permisividad y complacencia con los negocios armamentísticos”, dice Sánchez. El País 27/11/2017

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-08

Vidas minadas. Sofia Elface Fumo © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-09

Vidas minadas. Sofia Elface Fumo © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-10

Desaparecidos © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-14

Antología de la guerra © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-15

Antología de la guerra © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-18

Antología de la guerra © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-16

Sarajevo Guerra y Paz © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-20

Sarajevo Guerra y Paz © Gervasio Sánchez

gervasio-sanchez-la-mirada-empatica-21

© Gervasio Sánchez

 

Deja un comentario