Arte, Artesanía
Leave a comment

DIMITRI SHABALIN / MASK MAN

El estudio de Dimitri Shabalin en Moscú es como una tienda de dulces: en cada esquina, hay algo brillante y colorido que reclama tu atención. La luz del sol crea múltiples reflejos y hace brillar las hileras de máscaras adornadas con joyas, y al igual que una urraca, atraído por su brillante color sientes la necesidad de tocarlas. Si te acercas, son autenticas esculturas construidas como un gran puzzle de piezas, que incluyen souvenirs, restos de descartes y objetos diversos recuperados del pasado y puestos de nuevo en valor. Una forma única de reciclaje, donde lo viejo se encuentra con lo nuevo.

Una de las cosas más Intrigante es esta yuxtaposición contemporánea de joyas con piezas históricas. Todo empezó por casualidad en 2013 durante una temporada que paso en Moscú, cuando utilizó sus juguetes de la infancia y algunas de las joyas de su madre para hacer su primera máscara. Su proceso creativo se basa en la mezcla eclectica de objetos diversos, desde perlas y piedras semipreciosas hasta piezas de paraguas, relojes ó alfileres.

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-01

© Dimitri Shabalin

El artesano Dimitri Shabalin en el trabajo - © Dimitri Shabalin

El artesano Dimitri Shabalin en el trabajo © Dimitri Shabalin

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-08

© Dimitri Shabalin

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-02

© Dimitri Shabalin

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-03

© Dimitri Shabalin

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-04

© Dimitri Shabalin

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-05

© Dimitri Shabalin

Dimitri Shabalin nació en 1993 en la región de Perm (Montes Urales) de Rusia. Estudió Arte en el Instituto de Arte Contemporáneo de Moscú. De 2012 a 2015 fue editor asociado de moda en las revistas Numéro y Interview, Moscú. Comenzó a fabricar artesanalmente sus máscaras escultóricas decorativas en 2013. Las máscaras de Dimitri se han expuesto en Révélations, París en 2017 y recientemente en el espacio de arte Cube, Moscú. Ha diseñado máscaras para diseñadores de moda, como Ria Keburia y para colecciones privadas en Rusia, Georgia, Mónaco, Bélgica y Estados Unidos.

dimitri-shabalin-un-hombre-tras-la-mascara-06

El artesano Dimitri Shabalin

ARTESANÍA & EXCELENCIA

La 

Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que se creó para celebrar y preservar la artesanía maestra en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño. Enraizada en una tradición de cultura y excelencia y en las realidades y desafíos de la economía global de hoy, la fundación tiene como objetivo apoyar a aquellos que se dedican a la búsqueda de la artesanía maestra y fomentar un nuevo movimiento cultural construido alrededor de los valores que son esenciales para su trabajo. La fundación se centra en Europa como punto de partida para sus actividades, en reconocimiento de que la artesanía ha sido una parte vital del tejido económico y cultural de la región durante siglos, proporcionando un rico patrimonio y una ventaja competitiva en un mundo global.


Más info:
wwww.michelangelofoundation.org
@dimitrishabalin

Deja un comentario