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CONEXIONES ENTRE JOYERÍA Y CERÁMICA. Nuevas fórmulas de colaboración entre ceramistas y joyeros.

“Connexions entre joieria i ceràmica. Del disseny a l’objecte i posada en escena” es un proyecto de Investigación e Innovación Educativa consistente en la interacción entre el alumnado y profesorado del Departamento de Joyería de la EASD de València y del Departamento de Cerámica Artística de la EASD de Castelló, respaldados por docentes y alumnado de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico de la EASD de Castelló y de la especialidad de Fotografía de la EASD de València. 

La muestra tenía prevista su inauguración durante estos días, en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, dentro del conjunto de exposiciones y actividades programadas en Melting Point 2020 – Joieria Contemporània València. Pero, del mismo modo que otras tantas actividades culturales, esta también ha quedado aplazada. La exposición no queda anulada porque está todo listo: piezas, catálogos, vitrinas y, sobre todo, la ilusión de presentar el trabajo realizado por estudiantes de la EASD Castelló y la EASD València, y que ha involucrado a disciplinas como Cerámica Artística, Joyería Artística, Fotografía, Diseño Gráfico y Diseño de Moda. Cuando las circunstancias nos acompañen, se programarán nuevas fechas. Mientras llega ese momento, aquí tenéis este avance con las piezas de la exposición.

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Clara Hernández – Elena Benesiu. Gargantilla Simbionte. Modelado, faceteado y perforado en gres. Plata, cobre reticulado y patinado; técnicas generales de joyería

UN LUJO HUMILDE


Texto: Antonio Sánchez García, profesor de Historia de la Joyería y Subdirector de la EASD València.

Históricamente, los materiales cerámicos no han sido muy utilizados en joyería, básicamente por el hecho de que ésta se centraba en la producción de artículos de lujo que debían estar realizados con materiales “nobles”, requisito que el barro no cumplía porque estaba asociado a la elaboración de objetos utilitarios.

No obstante, en el Antiguo Egipto, por ejemplo, hallamos una importante producción de piezas de fayenza, pasta cerámica vitrificable que imitaba las tonalidades de la turquesa o el lapislázuli. Con ella se hacían anillos, pectorales y otras tipologías joyeras, manufacturadas según procedimientos cerámicos. En Grecia, y durante la Antigüedad, se confeccionaron en terracota collares y pendientes funerarios, donde el material, una vez modelado o moldeado, se doraba, adquiriendo una apariencia suntuosa que escondía la modestia del material. Sobresalen, aquí, las piezas que se conservan en el Museo Archeologico Nazionale di Taranto.

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Aaref Albasha – María García Nemo. Broche 100 x 70 x 22 mm Porcelana de papel extrusionada, sales solubles y esmaltes. Latón, chapado en oro; técnicas generales de joyería

El siglo XVIII europeo, introduce y desarrolla la porcelana, permitiendo diseños de joyas de estética neoclásica, cuya calidad fue especialmente notable en la factoría que Josiah Wedgwood abrió en 1759. Entrado el siglo XX, la influencia del pensamiento de la vanguardia, la crisis de la artesanía, y la reflexión en torno al diseño, contribuyen a reconsiderar el papel de la joyería y a explorar fórmulas que valoran la incorporación de nuevos materiales, entre ellos el cerámico.

Hoy, la porcelana gana terreno y es presencia relativamente frecuente en joyas que la emplean montándola con batas, galerías y garras, técnicas tradicionalmente reservadas al engaste de piedras preciosas.

El proyecto “Conexiones entre joyería y cerámica. Del diseño al objeto y puesta en escena”, se enmarca en este contexto prometedor y constituye un excelente ejemplo de las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto de ceramistas y joyeros.

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Sofía Pérez – Miguel Ángel Boto. Joya viva. Anillo 45 x 46 x 24 mm Porcelana esmaltada en blanco mate. Latón con pátina natural; fundición a la cera perdida, técnicas generales de joyería

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Natalia Lobato – Javier Asensi No. Broche 42 x 70 x 9 mm Porcelana con fibra de papel coloreada Latón, baño de rutenio; técnicas generales de joyería

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Silvia de Loño – Carlos Casas. Tela de araña. Collar 900 x 900 x 5 mm Tubos huecos de porcelana coloreada. Cobre trefilado; técnicas generales de joyería

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Eva Romero – Amparo Delgado. Poema de un árbol. Broche 55 x 60 x 21 mm Transferencia con pigmento negro sobre porcelana de papel. Latón, pátina negra; técnicas generales de joyería

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Noelia Boccasini – Adriana Fayos. Perspectiva celular. Anillos a) 51 x 40 x 39 mm b) 49 x 31 x 30 mm Porcelana torneada y perforada. Latón chapado en oro o plata; técnicas generales de joyería

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Joaquín Sariñena – Juan Carlos González Tans_light. Broche 110 x 60 x 10 mm Porcelana de papel, sales solubles y colorantes. Latón matizado; técnicas generales de joyería

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Pepe Azpitarte – Sunsi Martínez Modulus. Collar 700 x 70 x 25 mm Porcelana esmaltada. Plata, latón, baño de oro, neopreno; técnicas generales de joyería

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Elena Hernández – Sara Pascual. Conexión. Broche 85 x 85 x 50 mm Porcelana coloreada con pigmento negro. Latón oxidado negro, latón chapado en oro; técnicas generales de joyería

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Marina Pascual – Alejandro Salazar. La piel del Mediterráneo. Collar 400 x 170 x 10 mm Porcelana de papel. Latón, chapado en oro; técnicas generales de joyería

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Marisa Durante – Leo Yeoman. Constelaciones. Collar 480 x 190 x 7 mm Porcelana coloreada. Plata; técnicas generales de joyería

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Jorge Calabuig – Carlos Pastor. Memento ridere. Collar 430 x 58 x 16 mm Modelada en porcelana coloreada. Latón trefilado, pátina negra; técnicas generales de joyería

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Ángela Millán – Saléna Bouttier. Simbiosis. Gargantilla 200 x 170 x 20 mm Modelado en porcelana. Latón trefilado y trenzado, pátina negra; técnicas generales de joyería

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Alba Martínez – Mario Campos. Bi-joc. Broches a) 100 x 60 x 40 mm b) 45 x 70 x 40 mm c) 60 x 55 x 40 mm Porcelana coloreada intervenida con lápiz cerámico y esmalte. Latón, acero, plástico, esmalte sintético; técnicas generales de joyería

AUTORES / CERÁMICA ARTÍSTICA / EASD CASTELLÓ

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AUTORES / JOYERÍA ARTÍSTICA / EASD VALÈNCIA

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CONNEXIONS ENTRE JOIERIA I CERÀMICA
EASD Castelló + EASD València


Comisarios: Heidi Schechinger, José Carlos Pastor Climent, Inmaculada Martín Valencia, Cristina Gabà Gabà, Silvia Pérez González, Ana Isabel Llorens Esteve. Diseño gráfico: Ferran Beltran, Carlos Espada, Vicente Falomir, Javier Vicent (alumnes de l’EASD Castelló). Fotografia: Rafael Garay Peset, Raquel Damià Levy, María Dolores Marín Hernández. Colabora: Eric Muñoz, Batiste Safont, Eva Tripiana, Miguel Cuevas, Rubén Blasco (alumnes de l’EASD València)

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