Diseño de producto, Entrevistas, Ilustración, stories
Leave a comment

ALBA PRADO, “Creo que dibujando personas puedo expresarme, componer gráficamente y al mismo tiempo contar una historia”.

Nos adentramos en el mundo de la ilustradora Alba Prado (Valencia) un terreno donde animales y personas se llenan de color. Desde su confinamiento casero responde a nuestras preguntas y nos muestra su trabajo. 

Háblanos un poco de ti, ¿cómo te adentraste en el mundo de la ilustración? Lo que más me gustaba de pequeña era dibujar. Mi familia tenía un bar y yo mataba las horas dibujando por detrás de las hojas de quinielas jaja. No sé si esto se puede considerar adentrarse en el mundo del arte pero son mis primeros recuerdos.

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-04

© Alba Prado. Beagle

MUNDO ANIMAL

La mayoría de tus ilustraciones tienen como punto en común, las personas y los animales. ¿Qué es lo que más te inspira de estas? Sí, las personas y los animales, es verdad. Es una pregunta difícil. Supongo que me inspiran porque, como yo también soy una persona, se me hacen muy intensos los comportamientos y los sentimientos de la gente con la vida. Creo que dibujando personas puedo expresar y componer gráficamente y al mismo tiempo contar una historia.

¿Cómo es tu proceso creativo? Varía un poco en función del fin. Si es para un cliente, el proceso anterior de composición y bocetos es mayor. Mido más hacia dónde quiero ir y lo que tiene que expresar la ilustración final en sí. Cuando trabajo por puro placer me dejo llevar y no pienso demasiado en un proceso.

¿Cómo definirías tu estilo de dibujo? Pues… Creo que en general mis ilustraciones son coloristas y espontáneas con un trazo bastante expresionista. Algo que pienso siempre y que a ratos me preocupa y a ratos pienso que es de algún modo, una virtud, es la versatilidad de mi estilo, pues varío mucho a veces de un proyecto a otro. Diferentes técnicas, diferentes pinceles… El punto en común de mis personajes creo que es la ingenuidad, nostalgia y un toque naif. Un ejemplo es el proyecto que desarrollé en colaboración con Nueve Estudio para Importaco.

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-09

© Alba Prado. Dogs

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-08

© Alba Prado. Dino

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-03

© Alba Prado. Cumbre del Clima

© Alba Prado. Flowers

© Alba Prado. Flowers

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-15

© Alba Prado. Posca

Tu ilustración favorita. No tengo ninguna que sea favorita. Pero podría quedarme con este tipo de dibujos que son pósters en 1 minuto. Es muy satisfactorio coger un rotulador y dibujar lo primero que me viene a la cabeza. Las disfruto mucho, es como una terapia.

¿Has hecho algún proyecto reciente al que le tengas especial cariño? Sí. Al que más cariño le tengo es a un proyecto personal que he empezado. Tiene comienzo pero no creo que llegue a tener final. Habla de las relaciones de los perros con las personas y de todo lo que concierne al universo canino en general. Su comunicación, sus parecidos a nosotros, lo que nos hacen sentir, las relaciones de los humanos con otros humanos que tienen perro… nada nuevo, pero me tiene fascinada y no puedo dejar de ver matices y de sorprenderme.

¿Quiénes son tus referentes? ¡Bua! ¡Aquí sí que no sé por dónde empezar! Porque claro están mis referentes de contenido y de continente, pero van desde Lorca y sus dibujos de línea, pasando por Goya, Roald Dahl, Hopper, por todo lo que he visto y veo por Internet, cuando paseo con mi perro, hasta momentos en la caja de Mercadona… Vale, creo que te he contado además de mis referencias, las cosas que me inspiran. Soy la peor entrevistada ever.

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-05

© Alba Prado. Cenicero

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-11

© Alba Prado. Gente

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-10

© Alba Prado. Felipe

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-12

© Alba Prado. Girl and Dog

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-14

© Alba Prado. Perro de aguas

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-02

© Alba Prado.

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-16

© Alba Prado. POSTERS CHICOPIPA Y CHICAPERRO

¿Sueles escuchar música a la hora de dibujar? Si es así, ¿qué banda sonora te acompaña? ¡Sí! Cuando dibujo muy muy concentrada llevo los cascos puestos y luego me doy cuenta de que están apagados, pero eso es sólo a veces. El algoritmo de Spotify no se aclara mucho porque un día escucho cumbia y otro madrigales, pero ‘Colección de canciones sencillas’ de Lorena Álvarez es un disco acogedor y precioso que siempre estoy dispuesta a poner.

Tus últimas ilustraciones están dentro del terreno digital, ¿te quedas con esta técnica o prefieres el papel? Me encanta pintar en papel. Los olores, la concentración en cada gesto, que es decisivo… Pero ahora mismo lo que quiero es indagar en lo digital. Es un abanico de posibilidades inmediatas tan amplias que hoy por hoy lo elegiría una y otra vez.

La situación en la que nos encontramos actualmente, la mayoría de la gente la está pasando entre rutinas de ejercicio, bailes de TikTok y recetas de cocina. ¿Cómo estás viviendo tú el confinamiento? La verdad que no está siendo nada que se aleje mucho de mi vida normal jaja. A parte de actualizar mi web, estoy dedicándole tiempo a hacer cosas que siempre me han gustado y que parece que nunca hay tiempo en la ciudad. Estoy haciendo un pequeño curso de horticultura, y montándome un pequeño huertito en la terraza. Para ensayar un poco para cuando me vaya a vivir al campo. También medito y he dado con un libro sobre macrobiótica, estoy fascinada con él. ¡¡Vamos, que me estoy convirtiendo en una jipi!!

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-13

© Alba Prado. Orange

alba-prado-dibujando-personas-puedo-expresarme-componer-gráficamente-y-al-mismo-tiempo-contar-una-historia-07

Alba Prado desde su confinamiento

MÁS INFO:


Instagram: @alba_prado
www.alba-prado.com

Deja un comentario