Arte, Escultura / instalación / perfomance, stories
Leave a comment

FITTINGS / KINKE KOOI & TENANT OF CULTURE

EXILE (Viena) re-inaugura “Fittings”, una muestra compartida por las artistas holandesas Kinke Kooi (1961) y Hendrickje Schimmel (1990), también conocida como Tenant of Culture. Fittings forma parte de una serie de exposiciones que propone un diálogo artístico entre el trabajo de artistas de diferentes generaciones y procedencias. 

Kinke Kooi abstrae órganos internos, y los muestra como elaborados dibujos en colores pastel. Órganos carnosos rodeados por perlas, plantas, frutas y bastoncillos de algodón que contrastan con cuchillos afilados, reglas y formas cuadradas. El simbolismo inherente puede interpretarse a través de la definición de género como enredado en una red orgánica y carnosa casi paradisíaca pero subversiva. Las obras hacen referencia al dibujo anatómico histórico, así como a la iconografía religiosa, pero dan como resultado un paisaje fisiológico y psicológico intestinal del movimiento intestinal interno de un órgano. Su trabajo expone una magia, pero vulnerable por dentro, basada igualmente en simbiosis y conflicto.

Tenant of Culture aplica trayectorias milenarias post-género basadas en la comunidad y la inclusión presentando artefactos híbridos tridimensionales. El artista recicla materiales usados, principalmente ropa vieja, que convierte en obras escultóricas que alteran la definición de la prenda y de la escultura. Las obras se convierten en híbridos, que funcionan en el efímero intermedio de la fluctuación entre moda y escultura. Muchas de sus piezas surgen en talleres comunitarios en los que incita a los participantes a reciclar en lugar de simplemente consumir. Tenant of Culture crea nuevas armaduras textiles para un mundo que exige una adaptabilidad ilimitada.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-20

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Steel, prendas recicladas, accesorios, cuerdas, ojales, ca 58x40x30 cm

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-06

Kinke Kooi: ¿Por qué los hombres tienen pezones ?, 2020. Lápiz de color, lápiz, acrílico sobre papel, botón, conchas y amenaza sobre papel. 51 x 58 cm

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-11

Kinke Kooi: Accesorios, 2020. Vista de instalación en EXILE gallery

INTERIOR PROTECTOR EXTERIOR INDEFINIDO

Mientras que el trabajo de Kinke Kooi expone y revela el interior, Tenant of Culture crea un exterior protector para un interior indefinido. La vulnerabilidad carnosa y la esculturalidad posmoderna dan como resultado una disección sin género híbrido indefinible de las anatomías internas y las pieles textiles externas. Además del diálogo artístico, los dos artistas están relacionados con otro a nivel familiar como madre e hija. Por lo tanto, no es una visión curatorial exclusiva la que circunscribe la exposición, sino más bien su dinámica personal y su compromiso mutuo a nivel familiar y profesional.

El trabajo a menudo no remunerado e invisible de las madres se asemeja a los dibujos de Kinke Kooi, que requieren mucho tiempo. Proliferan fragmentos de patrones de encaje, perlas, telas, hilos, botones que se multiplican constantemente, se transforman, devoran, revelan, se hacen amigos. Una democracia de partes del cuerpo humano, organismos, plantas, palabras y materia orgánica. Todos somos madres. En esta creación familiar intramaterial, todos los cuerpos son parientes, incluso los visitantes abandonados, contagiosos y hambrientos que somos.

Una tela perforada, tal vez organza, una piel porosa si lo desea, desvanece suavemente un dibujo de color pastel azul rosado. Es indignante lo fácil que se abrazan los dos elementos. Como Eva frente al manzano, quiero intervenir, robar este toque sucio, la intimidad, copiarlo y pegarlo nuevamente entre los cuerpos separados en el espacio de exhibición, como el pegamento social del que habitualmente vivimos. “Siempre estaré cerca” promete una de las delicadas inscripciones a pequeña escala en el trabajo de Kinke Kooi. Podríamos leer ese diálogo como una sugerencia para enterrar el patri-linaje y dar la bienvenida al matri-linaje. Sin abrazar, listo para regresar, con los bolsillos cargados y la boca manchada, camino lentamente a casa en colores pastel.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-01

Kinke Kooi: siempre estaré cerca, 2018. Lápiz de color, lápiz y acrílico sobre papel, 102 x 63 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-07

Kinke Kooi y Tenant of Culture. Vista de instalación en EXILE gallery

Kinke Kooi: Madre, 2015. Témpera a bordo, 17,5 x 35 cm.

Kinke Kooi: Madre, 2015. Témpera a bordo, 17,5 x 35 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-09

Kinke Kooi y Tenant of Culture. Vista de instalación en EXILE gallery

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-10

Kinke Kooi y Tenant of Culture. Vista de instalación en EXILE gallery

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Zapatos reciclados estilo zueco, cemento, hilo, cuerda y corcho, 31, 5 x 24,5 x 12,5 cm.

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Zapatos reciclados estilo zueco, cemento, hilo, cuerda y corcho, 31, 5 x 24,5 x 12,5 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-13

Tenant of Culture: Sin título, 2020. Acero, fibra de vidrio, traje reciclado, cordones, soga, tapón. 47 x 52 x 31 cm

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-14

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Acero, fibra de vidrio, prendas recicladas, accesorios, cuerdas, ojales, azulejos, lechada y yeso. 50 x 35 x 22 cm

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-15

Kinke Kooi y Tenant of Culture: Abrázame. 2013/2020. Lápiz de color, lápiz y acrílico sobre papel detrás de la tela, 46 x 68 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-16

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Prendas recicladas, accesorios, cuerda, ca 19 x 25 x 27 cm.

 

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-17

Tenant of Culture: Country Styles for the Young, 2020. Prendas recicladas, accesorios, cuerdas, ojales, ca 18 x 32 x 32 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-19

Tenant of Culture: Sin título, 2020. Prendas recicladas, accesorios, cordones y ojales, ca 60 x 20 x 20 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-22

Tenant of Culture: estilos de país para los jóvenes, 2020. Birkenstocks reciclados, varios botones, lechada, azulejos, cordones y cuerdas. 7 x 26 x 12,5 cm cada uno

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-02

Kinke Kooi: Holding all, 2016. Lápiz de color, lápiz, acrílico y collage sobre papel, 76 x 56,5 cm.

fittings-kinke-kooi-tenantofculture-Exile-05

Kinke Kooi: Principio de movimiento, 2015. Lápiz de color, lápiz y acrílico sobre papel, 61 x 46 cm.


EXILE, Viena, Austria.
Hasta el 30 de mayo de 2020
www.exilegallery.org

Deja un comentario