Arte, People, stories
Leave a comment

JEFF KOONS / BANALIDAD, BELLEZA Y CULTURA DE MASAS

El Museo de Arte de Tel Aviv (Israel) presenta Absolute Value, una muestra que recoge el trabajo del artista estadounidense Jeff Koons. Considerado por muchos como el artista vivo más importante, influyente, popular y controvertido de nuestros días. Jeff Koons es un fenómeno cultural único, cuyas resonancias e influencias se extienden mucho más allá de los límites del mundo del arte. Koons (nacido en 1955, York, Pensilvania, EE.UU.) Es el más destacado de los artistas neo-pop estadounidenses que surgieron en la década de 1980 y exploraron el significado del arte y el espectáculo en una era saturada de medios, al tiempo que adoptaron una estética que acentúa la cultura de consumo. La exposición presenta una selección de obras a gran escala de diferentes períodos, desde la década de 1980 hasta la actualidad.

El trabajo de Koons socava la división entre “buen gusto” y “mal gusto”, mezclando lo “alto” con lo “bajo” cultura y kitsch. Continúa la trayectoria de los artistas pop de la década de 1960 al hacer, con una intensidad sin precedentes, una conexión incriminatoria y fetichista entre el arte y el mundo de los productos de consumo. En el inicio de su carrera, Koons actuó dentro de la tradición iniciada por Marcel Duchamp, presentando objetos cotidianos, como aspiradoras y pelotas de baloncesto, mostradas dentro de vitrinas iluminadas, elevando así los objetos comerciales y domésticos y destacando el atractivo de los nuevos productos. Tras esta etapa, las imágenes kitsch coloridas reemplazaron los productos industriales: cachorros, flores, ositos de peluche, lechones u otros juguetes hechos de porcelana o madera por artesanos. Es en esta etapa cuando Koons ha desarrollado aún más su práctica de apropiarse de imágenes de la cultura popular al inflar objetos simples y presentarlos a un tamaño fuera de escala.

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_08

Dolphin Taz Trashcan, 2007-2011, Polychromed aluminum, galvanized steel, coated steel chain. © Jeff-Koons

Ballet Couple, 2010–20 Mármol policromado © Jeff Koons Foto: Elad Sarig

Ballet Couple, 2010–20 Mármol policromado © Jeff Koons Foto: Elad Sarig

EL VALOR COMO NOCIÓN FUNDAMENTAL

El valor absoluto es un concepto matemático, que denota el tamaño en términos numéricos: el valor absoluto de un número es la distancia entre este y el punto cero en el eje numérico. El uso de esta noción en el título de la exposición plantea la cuestión del valor como una noción fundamental en el arte de Koons, y destaca la larga controversia sobre la atribución de valor (o falta de ella) a los objetos artísticos (haciéndose eco de la pregunta de “¿Es arte? “Preguntó con respecto a la Fuente de Duchamp , que es un urinario estándar). El concepto también encuentra expresión en la práctica de Koons de fusionar el valor simbólico y el valor económico, creando así un campo en el que uno no puede, y posiblemente no debería, distinguirlos. No menos importante, el título refleja una búsqueda de una distancia imaginaria (valor absoluto) dentro del alcance de la historia del arte, de la cual el arte de Koons es tanto una parte como una desviación.

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_06

Hulk (Rock), 2004-2013, polychromed bronze and marble. © Jeff Koons

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_14

Absolute Value. Museo de Arte de Tel Aviv. © Jeff Koons

Jeff-Koons_Tel-Aviv-Museum_Photo-Jessi-Satin_02

Serpents, 1988, porcelain. © Jeff Koons Photo: Jessi Satin

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_01

“Globo Venus Dolni Vestonice (Violeta)” (2013-2017) se basa en una talla de marfil prehistórico que es de aprox. 26,000 años de antigüedad. La escultura del globo Venus captura la esencia de las diferentes etapas de la vida de una mujer, haciendo referencia a las mujeres en la escultura del siglo XV de Michel Erhart titulada “Vanitas”. © Jeff Koons

Jeff-Koons_Tel-Aviv-Museum_Photo-Elad-Sarig_02

Absolute Value. Museo de Arte de Tel Aviv. Photo: Elad Sarig

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_02

Antiquity (Manet) (2010-2014) © jeffkoons

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_03

Beach 2001 © Jeff Koons

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_07

Bear and Policeman, 1988, Polychromed wood © Jeff Koons

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_09

Monkeys (Ladder), 2003, oil on canvas © Jeff Koons, Photo: Tom Powel Imaging

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_10

Serpents, 1988, porcelain. © Jeff Koons

Jeff-Koons_Tel-Aviv-Museum_Photo-Jessi-Satin_01

Absolute Value. Museo de Arte de Tel Aviv. Photo: Jessi Satin

Jeff_Koons_Tel_Aviv_Museum_11

Jeff Koons at Sonnabend Gallery in 1989. Photo: © Thomas Hoepker/Magnum Photos


TEL AVIV MUSEUM OF ART
Jeff Koons: Absolute Value. From the Collection of Marie and Jose Mugrabi
Hasta el 10 de Octubre 2020
www.tamuseum.org.il

Deja un comentario