Entrevistas, Moda, stories
Leave a comment

DAVID ALBA, “Disfruto con la experimentación mezclando tejidos, formas, ó elementos poco cotidianos con otros más usuales.”

David Alba (Jaén, 1998) es estudiante de 3º curso de Diseño de Moda en la EASD de València, responde a nuestras preguntas y nos habla de su colección “Anxiety”, que presentó el pasado mes de febrero dentro del colectivo de jóvenes diseñadores formado por la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. 

Cuéntanos, ¿Quién es David Alba? Pues David Alba, es un chico de un pequeño pueblo de la Sierra de Segura en Jaén llamado Orcera. Hace tres años, que llegué a Valencia para estudiar diseño de moda en la Escola d’Art i Superior de Disseny. Me definiría como humilde, algo tímido, muy amigo de mis amigos, y con muchas ganas de aprender y poder trabajar en el sector textil, no solo técnicamente si no también psicológica y personalmente, en definitiva evolucionar y crecer rodeado de lo que me gusta hacer, que es diseñar y crear.

DavidAlba_04

Colección “Anxiety” © David Alba

¿Qué te llevó a estudiar diseño de moda? En realidad la moda siempre me llamó la atención, pero lo veía como algo inalcanzable, por medios o circunstancias del momento que me impedían poder dedicarme a ella. Justo hace cuatro años comencé un grado el cual no tenía relación con este sector, durante esa etapa me di cuenta que no era lo mío, decidí dar un giro de 360º dejarlo todo y comenzar de nuevo. Así fue, cuando descubrí la EASD. En resumen vine en busca de mi felicidad y puede que sea la mejor decisión que tomé.

Recientemente, presentaste tu primera colección “Anxiety” , háblanos de esa experiencia. Ha sido muy rápido, se trata de una colección de autor. Sin duda participar en una pasarela profesional es una experiencia muy positiva e inolvidable, poder ver desfilar tu primera colección con modelos profesionales y lo más importante, enfrentarse a la respuesta del público y recibir su feedback te llena de satisfacción. Además, es muy necesario para extraer experiencia en los otros ámbitos que implican una pasarela como el maquillaje, la peluquería y la puesta en escena, así como tener la oportunidad de aparecer en los medios.

¿Cómo la describirías? La colección recibe el nombre de su propia inspiración, “Anxiety”, su significado ansiedad, describe una de las etapas que por desgracia me tocó vivir en un periodo de mi vida, y que mejor inspiración que una situación que conoces personalmente y del que puedes extraer sobre todo sentimientos, pensamientos o valores para su creación.

DavidAlba_02

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_07

LOOK 01 / Compuesto por tres piezas, en las que se encuentra un chaleco superpuesto con una manga maxi, cuello cisne exagerado y adornada de tiras color verde, cordoneras y cremalleras, acompañado de una camiseta con adorno triangular, y manga abullonada compuesta por más de cuatrocientos ojetes, otros cuatrocientos cierres de cordón y unos diez metros de cordón.

DavidAlba_06

LOOK 02 / Compuesto por cuatro piezas, desde la parte inferior a la superior, se puede observar el súper posicionamiento de dos pantalones, un tipo jogguer y otro con aberturas laterales y centrales, con influencia de un pantalón de ski. Seguidamente se encuentra una sudadera con maga extra larga (2 metros), acompañada de un chaleco color verde, que a su vez está compuesto y adornado por una manga abullonada y fruncida con cintas elásticas, y cordoneras, y un cuello holgado asimétrico, que proporciona movimiento en el rostro del modelo.

¿En qué te inspiraste para su creación? La colección se inspira en el suicidio, una situación asociada a la depresión. Por este motivo en las prendas se han empleado códigos como la repetición de elementos como: fornituras (cuerdas, gomas, ojetes, cierres etc.) en grandes cantidades, además de superposiciones de prendas y tejidos, el contraste que se consigue, trata de transmitir las ataduras, bloqueos mentales, inmovilidad corporal e incluso la pérdida de identidad.

¿Con qué tres palabras puedes definirla? Caos, turbio y pérdida de identidad.

¿Qué materiales has utilizado? Hay una gran cantidad de tejidos de diferentes composiciones, desde neoprenos, plásticos a gabardinas y lonetas, todas ellas de colores planos sin estampados buscando fuertes contrastes. Otro elemento destacado son los ojetes y cierres de cordones, que suman más de ochocientas piezas en una sola manga con más de diez metros de cuerda. En cuanto a la silueta, no se puede apreciar una figura en concreto, puesto que buscaba una sensación de pérdida de identidad, sin que quedara asociada a un determinado género, pero se podría clasificar como silueta rectangular o cuadrada.

Durante el proceso creativo de tu trabajo, ¿Cuál es la parte que más disfrutas? Sin duda la creación (bocetado, investigación, etc.) y experimentación. Me encanta mezclar tejidos, formas, elementos poco cotidianos con telas más usuales. Pero otro momento muy gratificante es de ver acabada la prenda y conseguir los objetivos buscados.

DavidAlba_10

Colección “Anxiety” © David Alba

Colección “Anxiety” © David Alba

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_09

Colección “Anxiety” © David Alba

¿Cuáles son tus principales referentes? ¿Por qué? En realidad me gusta mirar mucho en el street style japonés, del cual se pueden extraer infinidad de ideas. Me gustan aquellos diseñadores que destacan por su experimentación, en el ámbito nacional podría destacar a Maria Ke Fisherman, Mane Mane etc., así como algún que otro influencer como es Sita Bellan, Fecalmatterworld etc.

¿Dónde te ves de aquí a diez años? Pues como todo diseñador me gustaría tener mi propia marca y poder hacer dos colecciones anuales etc., pero bueno no me gusta pensar en el futuro, prefiero vivir el presente, actualmente sigo pensado en nuevos proyectos, a los que me gustaría dar forma, poder seguir aprendiendo y explorando mi creatividad. Todavía me queda un camino largo por recorrer, esto acaba de comenzar.

DavidAlba_11

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_12

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_13

LOOK 03 / Formado por cinco prendas, siendo la más llamativa, una sudadera maxi de tela acolchada, con mangas en pico, acompañada de un cuerpo base de cuello extra largo, y falda en diferentes capas, diferenciadas por colores violeta y naranja, a su vez contiene un pantalón de corte recto color negro, súper puesto otro pantalón color verde y con aberturas laterales que dejan ver el inferior.

DavidAlba_05

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_14

Colección “Anxiety” © David Alba

DavidAlba_00

El diseñador David Alba


FICHA TÉCNICA:

Diseño y fotografía: David Alba / @daalba_
Modelos: Yolanda Munera @yolandamunera_ / Sara Alba @sara_alba7 / Virginia Alba @virginiaalba6
Peluquería y maquillaje: Laura Bundo
Asistente: María José Montiel
Localización: Parque Natural de la Sierra de Segura. Jaén

Deja un comentario