Entrevistas, Journal, Moda, stories
Leave a comment

FRAN GARCÍA, “Quiero seguir creando y exprimir mis ideas al máximo, esto es solo el comienzo.”

Fran García (Huelva, 1997) estudiante de 3º curso de Diseño de Moda en la EASD de València. El pasado mes de febrero participó en la pasarela de diseñadores emergentes del CLEC Fashion Festival donde presentó su primera colección “Hunter”, responde a nuestras preguntas y nos habla de su colección. 

Háblanos un poco sobre ti. Me considero tímido y sensible, pero creo que quizás es una coraza que me ayuda a protegerme del mundo que me rodea. Soy de una localidad onubense llamada La Palma del Condado pertenezco a una familia de origen humilde y soy el pequeño de tres hermanos, el único que ha decidido aventurarse en busca de un sueño. Me gustaría superarme y prosperar en un mundo complejo como de la moda.

Look compuesto por cuatro piezas, todas ellas en superposición unas de otras, comenzando por arriba, la parte interna un top en tejido de peluche de color morado y cuello cisne, sobre este un chaleco antibalas de camuflaje acolchado y finalmente un chalequillo hasta el suelo de color naranja, numerosos bolsillos, cierres industriales y mangas abullonadas, acompañado de enormes guantes y una cabeza de conejo. © Fran García

Look compuesto por cuatro piezas, todas ellas en superposición unas de otras, comenzando por arriba, la parte interna un top en tejido de peluche de color morado y cuello cisne, sobre este un chaleco antibalas de camuflaje acolchado y finalmente un chalequillo hasta el suelo de color naranja, numerosos bolsillos, cierres industriales y mangas abullonadas, acompañado de enormes guantes y una cabeza de conejo. © Fran García

¿De dónde viene tu interés por el mundo de la moda? Desde pequeño me ha atraído el mundo del arte debido a la influencia de algún miembro de mi familia, mis primeros garabatos fueron la forma de exteriorizar mi creatividad. Más tarde decidí introducirme en el mundo del diseño y realicé un grado de gráfica publicitaria, al terminarlo descubrí mi atracción por la moda y tras un proceso de investigación me decanté por matricularme en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València donde estudio 3º de Diseño de Moda.

Cuéntanos, ¿De qué va tu colección “Hunter”, en qué te has inspirado? La colección recibe el nombre de “HUNTER”, (Cacería), en ella abunda el estampado de camuflaje, he utilizado el lenguaje de la ropa de caza con sus chalecos típicos fuera de escala, la repetición de bolsillos para almacenar balas y las cabezas de animales, a modo de guiño irónico. Se trata de una colección que presenta combinaciones de color imposibles con un tratamiento irónico pero urbano.

Si tuvieses que definirla en tan solo tres palabras, ¿cuáles serían? Explosivo, exótico e inusual.

¿Por qué materiales y has apostado y porque? Entre los materiales utilizados destacan la variedad de tejidos con fuertes contrastes y en gran cantidad como el tejido de tul, con el objetivo de generar grandes volúmenes, se utilizaron 35 metros para confeccionar 400 volantes en una sola chaqueta, también el tejido de pelo es muy importante junto al camuflaje con el que se confeccionaron mangas oversice, lo que le imprime a la colección altas dosis  de energía y vitalidad.

FranGarcia_07

Dos piezas, en la parte superior una chaqueta con mangas maxi redondeadas en tejido de pelo y color rosa flúor junto a un cuerpo acolchado de color rosa palo, esta chaqueta es una reinterpretación de un plumífero con cuello alto, cremallera central y cinturones laterales para ajustar. En la parte inferior un pantalón recto repleto de bolsillos con diferentes tamaños, colores y formas, ofreciendo funcionalidad a esta prenda. Por último pero no menos importante una máscara de venado como accesorio. © Fran García.

¿Como es la experiencia de presentar tu colección en una pasarela? Mi participación vino de la invitación directa de la escuela tras presentar mi colección dentro una asignatura llamada colección de autor, participar en una pasarela me permite dar a conocer mi propia visión de la moda. Por otra parte pude extraer la experiencia de lo que trata un desfile, poder ver mis prendas con modelos profesionales y sentir la gratificación de que pudiera gustar.

Los modelos portaban máscaras de cabezas de animales en la pasarela, explícanos esto. Se trata de una ironía que hago en relación con la “caza”, se trata de una critica, ya que mis ideales son contrarios a ella. En cierta manera se trata de proponer un juego con el que volver de nuevo a la infancia.

FranGarcia_02

Look izquierda compuesto por tres piezas, el peto es la prenda base, compuesto por dos colores, el verde y morado junto al naranja de los largos bolsillos con almacenaje de balas. Como superposición un chaleco básico del mismo color que los bolsillos y sobre este una chaqueta confeccionada con 400 volantes de tul morado y cerrándolo con una cabeza de jabalí. © Fran García

FranGarcia_05

Colección “Hunter” © Fran García

FranGarcia_01

Colección “Hunter” © Fran García

¿Cuáles son tus principales referentes? Mis referencias pueden estar en cualquier parte, pero en particular me encanta el street style y sus pequeños detalles. Me gustan infinidad de diseñadores pero en concreto los españoles como Mané Mané, Reveligion, Maria Ke Fisherman o Dominnico, sin dejar de lado la influencia de las redes sociales internacionales como Pissy Pussy, Javier delablanca, Bigand Milky y Jeffrey Scott.

Durante el proceso creativo de una colección, ¿Cuál es la parte que más disfrutas? Para mí uno de los mejores momentos es sin duda la parte de dar color y forma a las ideas pensadas, experimentar con los tejidos y la mezcla de ellos, pero es muy satisfactorio el ver las prendas ya acabadas en pasarela con movimiento.

¿Cómo ves tu futuro como diseñador? ¿La verdad? no me gusta pensar en el futuro, soy una persona que le encanta vivir el presente al máximo, pero claramente me encantaría estar bien posicionado en el mundo de la moda, dedicarme al sector plenamente y seguir creando y exprimiendo mis ideas al máximo, porque esto es solo el comienzo.

FranGarcia_10

Colección “Hunter” © Fran García

Colección "Hunter" © Fran García

Colección “Hunter” © Fran García

FranGarcia_12

Colección “Hunter” © Fran García

Fran García. Fotografía: Juan Carlos Vega

Fran García. Fotografía: Juan Carlos Vega


Ficha técnica:

Diseño y fotografía: Fran García: @frangarciaalanis
Modelos: Miriam Cardenas @mrmcrdns, Susana García @susanag7, Ana Belén Lagares @anabelenlagares, y Claudia Leal @claudialealalanis_10
Ayudante: María Dolores Alanis
Localización: Finca la Zorrera

Deja un comentario