Entrevistas, Moda, stories
Leave a comment

VANESA SÁNCHEZ, ‘‘Ver como una idea va tomando forma, me emociona’’

Vanesa Sánchez (Novelda, Alicante. 1997) estudiante de 4º curso de Diseño de Moda en la EASD de València, responde a nuestras preguntas y nos habla de su primera colección ALMA. Bajo su firma Vanesa Sanmar ha participado en la Alicante Fashion Week y Code 41 – Semana de la moda de Sevilla. 

Háblanos un poco sobre ti. Mi nombre es Vanesa Sánchez, tengo 22 años y actualmente estudio Diseño de Moda en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Hace unos meses presenté mi primera colección en la Alicante Fashion Week. Me apasiona el mundo de la moda, del arte en general. Bajo la marca Vanesa Sanmar busco verme reflejada en todo lo que hago. Mi sueño es llegar a las personas a través de mis colecciones, mi objetivo es crear ropa con las cuales la persona se sienta segura, centrándome en prendas con personalidad y a la vez funcionales.

Vanesa_Sanchez_03

Vanesa Sanmar. Modelo: Emilia. Maquillaje: Pau Sabelli. Fotografía: Xavi Cantó

Vanesa_Sanchez_04

© Vanesa Sanmar Foto: Isaloclick

¿De dónde viene tu interés por el mundo de la moda? Desde muy pequeña tuve claro que quería dedicarme a algo donde mis ideas pudiera verlas plasmadas en la realidad. Dude entre interiorismo y moda, pero al final me decanté por moda porque me di cuenta que era lo que realmente me apasionaba.

¿Con qué estilo te identificas? Me identifico con un estilo fresco y juvenil. ¿Cómo describirías tu colección ALMAMi propuesta se traduce en volúmenes que crean movimiento de diferentes modos. ¿Cuál es la fuente de inspiración? Mi punto de partida son las medusas y el mar. Esta imagen mostraba movimiento, volumen, juegos ópticos que se conseguían con brillos y algunos otros elementos, en las prendas este efecto lo consigo con perlas. Durante el proceso creativo me di cuenta que tenía una relación con los seres humanos. He tratado de plasmar la relación del ser humano con las medusas creando capas de “piel” similares a las que posee el ser humano, e intenté profundizar en esta relación tratando de construir un paralelismo con la idea de que las personas dependiendo como nos sintamos o con quien estemos nos desprendemos de capas, a veces tantas que conseguimos llegar a lo más profundo, el alma, por eso en la prendas hay algunas con más capas, y otras con partes al descubierto y/o transparencias.

Vanesa_Sanchez_02

Vanesa Sanmar. Modelo: Emilia. Maquillaje: Pau Sabelli. Fotografía: Xavi Cantó

Vanesa_Sanchez_01

Vanesa Sanmar. Modelo: Emilia. Maquillaje: Pau Sabelli. Fotografía: Xavi Cantó

Si tuvieses que definir la colección en tan solo tres palabras, ¿cuáles serían Movimiento, volumen y brillo. ¿Qué siluetas y materiales aparecen a lo largo de la colección? Tanto siluetas como materiales en esta colección hay de todo tipo, he utilizado sobre todo polipiel y el recurso más utilizado ha sido el desarrollo de volúmenes siempre en la parte superior. ¿Por qué paleta cromática has apostado? Colores como el blanco roto, plata y azul. Y a partir de estos fui jugando con los materiales para crear diferentes efectos ópticos.

Participaste en la semana de la moda de Sevilla como diseñadora emergente. ¿Cómo fue la experiencia y como te sentiste al ver tu trabajo sobre la pasarela? La experiencia para mí fue espectacular e inolvidable. Llevaba muchos meses de mucho trabajo y nervios, y la satisfacción de ver a la gente en pie aplaudiendo y emocionándose conmigo fue muy bonita.

Durante el proceso creativo de una colección, ¿Cuál es la parte que más disfrutas En la parte de diseño, me vuelvo loca buscando diferentes formas de una misma idea para ver cómo podría quedar mejor, y sin duda es en la que más disfruto. Aunque he de decir que la parte de confección también, y de esto me he sorprendido mucho porque a mí nunca me ha gustado, pero el ir viendo como tu idea va tomando forma también me emociona.

¿Respecto a tu marca cómo es la mujer Vanesa SANMAR? No me dirijo a una mujer en concreto, dentro de la colección hay distintas formas con la que diferentes tipos de mujeres podrían sentirse cómoda. Pero sí que es verdad que para llevar las prendas que hasta ahora he diseñado tiene que ser una mujer segura de sí misma y que no le guste pasar desapercibida. ¿Hay alguien que quisieras ver llevando tu ropa? Me gustaría ver vestida con mi ropa a mujeres con valores bonitos, luchadoras y con formas bonitas de ver la vida. Nadie en concreto.

¿Quiénes son tus principales referentes? ¿Por qué? No tengo un referente como tal, me inspiro en fotografías, escaparates, películas… en definitiva, todo lo cotidiano que me rodea, llevándomelo a mí terreno y adaptándolo a mi modo de ver las cosas. ¿Cuál es tu visión hacia el futuro? ¿Tienes algún proyecto en mente? Seguir trabajando y creciendo profesionalmente para poder llegar a más personas con mis propuestas, que los vean y quieran vestirse con ellos, y que disfruten de ellos tanto como lo hago yo. Me gustaría participar de nuevo en septiembre en Code’41 – Semana de la Moda de Sevilla.

Vanesa_Sanchez_10

© Vanesa Sanmar

Vanesa_Sanchez_05

© Vanesa Sanmar Foto: Isaloclick


Vanesa Sanmar: @vanesasanmar
F
otografía: Xavi Cantó @xavicantophoto
Modelo: Emilia @alaskaemma
Maquillaje: Pau Sabelli @pausabelli

Deja un comentario