Arte, Fotografía, stories
Leave a comment

EDGAR MARTINS / WHAT PHOTOGRAPHY HAS IN COMMON WITH AN EMPTY VASE

La Galería Pilar Serra (Madrid) presenta el proyecto de Edgar Martins “What Photography has in Common with an Empty Vase”, un polifacético trabajo desarrollado a partir de una colaboración con Grain Projects y HM Prison Birmingham (una prisión de categoría B en una región de Midlands, Reino Unido), con sus presos y sus familiares así como con otras organizaciones e individuos locales. Haciendo uso del contexto social del encarcelado como punto de partida, Martins explora el concepto filosófico de ausencia y aborda una consideración más amplia que el posicionamiento de la fotografía cuando se cruzan cuestiones de visibilidad, ética, estética y documentación.

Articulando de forma eficaz imagen y texto, fotografía nueva e histórica, evidencia y ficción, el trabajo de Martins propone escrutar cómo se enfrenta uno a la ausencia forzosa de los seres queridos a causa de una separación forzosa. Desde una perspectiva ontológica busca respuestas a las siguientes preguntas: cómo representar una cuestión que elude la visualización, que está ausente u oculta a la vista ¿Cómo puede la fotografía documental, en la era de las fake news reconocer mejor la imaginativa y novelesca dimensión de nuestra relación con las fotografías? Al dar voz a los reclusos y a sus familias y al abordar la prisión como un conjunto de relaciones sociales y no como un mero espacio físico, el trabajo de Martins propone repensar y combatir el tipo de imagen normalmente asociada al encarcelamiento.

De este modo el proyecto evita deliberadamente imágenes cuyo único propósito, argumenta Martins, sea confirmar las opiniones sostenidas por la ideología dominante acerca de crimen & condena: violencia, drogas, criminalidad, raza – una aproximación que solo sirve para reforzar el acto de fotografiar y la propia fotografía como un recurso apotropaico.

Edgar_Martins_PilarSerra_01

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 2. 30 x 24 cm. cada una

Edgar_Martins_PilarSerra_02

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 2. 30 x 24 cm. cada una

Edgar_Martins_PilarSerra_03

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía (Díptico). Edición de 3. 60 x 47 cm. cada una

Edgar_Martins_PilarSerra_04

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 3. 38 x 27 cm.

Edgar_Martins_PilarSerra_05

What Photography has in common with an empty Vase, Edgar Martins, 2019. Instalación de 10 Aldis Slide con 10 fotografías. Medidas variables

Edgar_Martins_PilarSerra_06

Exhibition view

Edgar_Martins_PilarSerra_07

Exhibition view

Edgar_Martins_PilarSerra_08

Exhibition view

Edgar_Martins_PilarSerra_09

Exhibition view

Edgar_Martins_PilarSerra_10

Exhibition view

Edgar_Martins_PilarSerra_11

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 2. 150 x 120 cm.

Edgar_Martins_PilarSerra_12

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 3. 30 x 24 cm.

Edgar_Martins_PilarSerra_13

Serie What Photography has in common with an empty Vase, 2019. Fotografía. Edición de 3. 30 x 24 cm.

Edgar Martins nació en Évora (Portugal), creció en Macao (China) y en 1966 se trasladó a Reino Unido, donde completó un BA Photography en el London College of Printing & Distributive Trades, así como un MA en Fotografía en el Roal College of Art de Londres. Ha recibido numerosos premios como el New York Photography Award en 2008, el BES Photo Prize en 2009, el Sony World Photography Award en 2009 y en 2018, también ganó el Primer Premio en el 2010 International Photography Awards, en categoría Fine Art Abstract.


PILAR SERRA – Madrid
Hasta el 8 de mayo de 2020
www.pilarserra.com

Deja un comentario