Moda, stories
Leave a comment

EL FUTURO DE LA MODA ES SOSTENIBLE

La inversión en sostenibilidad social y ambiental en el mundo de la moda es fundamental, es más, se ha convertido en preponderante para el futuro del negocio, pero sobretodo, para la humanidad. La Global Fashion Agenda (GFA) es un foro que trata de proponer la cooperación de los líderes de la industria con el objeto de alcanzar la sostenibilidad; para apoyar la moda sostenible desde CEO (Chief Executive Officer) se edita anualmente la Agenda CEO desde la que se lanzan algunas propuestas que el sector de la moda debe cumplir.

moda_sostenible_01

© Mara Hoffman

La Agenda CEO es una guía para orientar a los líderes de la moda en la que se define el camino hacia la sostenibilidad ambiental y social. La agenda trata de mostrar al mundo de la moda los desafíos que deben tomarse con prioridad dado que esta industria es una de las que genera mayor impacto en la biodiversidad por el excesivo consumo de energía, agua, tierra y recursos naturales.

En concreto, son ocho las prioridades expuestas organizados en dos grandes grupos, prioridades centrales para la implementación inmediata y prioridades de transformación para el cambio fundamental. Cada una de estas responden a ‘’¿Por qué es importante?’’, ‘’¿Dónde estamos hoy?’’ y ‘’¿Qué hay que cambiar?’’.

Dentro del primer grupo se habla sobre:

La trazabilidad de la cadena de suministro.

Donde expone la visibilidad y transparencia de la marca con el consumidor, ya que estos cada vez están más interesados en cómo donde y quien realiza sus prendas. Todo esto se impulsó mediante el movimiento Fashion Revolution y el hashtag #whomademyclothes.

Revertir el cambio climático.

Es de vital importancia reducir la emisión de gases efecto invernadero y dar un mayor uso a la energía renovable y así proteger la biodiversidad ya que el cambio climático es una amenaza potencial a nivel mundial.

El uso eficiente de agua, energía y productos químicos.

Es uno de los puntos a tener en cuenta, sobretodo en la etapa de procesamiento, puesto que esta fase es en mayor parte la causante de la pérdida de biodiversidad.

Tener un ambiente de trabajo respetuoso y seguro.

Puesto que en la industria de la moda gran parte de los trabajadores, de promedio uno de cada veinte, sufren una lesión cada año. Además del uso excesivo de componentes químicos que atentan contra su salud y lugares de trabajo con muy poca seguridad.

moda_sostenible_19

© Mara Hoffman

moda_sostenible_20

© Stella McCartney Primavera-Verano 2020

En el segundo grupo, expresa los siguientes desafíos:

La mezcla de materiales sostenibles.

Este simple cambio puede ayudar a frenar el cambio climático por la desmesurada utilización de recursos naturales. Actualmente las marcas de moda son conscientes de lo que esto supone y ya son muchos los que en sus colecciones hacen uso de materiales reciclados.

Sistema de moda circular.

Este consiste en diseñar, producir, vender, recolectar y reutilizar. Este modelo a diferencia del lineal, ‘’tomar, hacer, desechar’’, el más común en el mundo de la moda, minimizaría de forma exponencial el impacto ambiental, por tanto, es un método que puede ayudar al planeta y por tanto a futuras generaciones.

La promoción de mejores sistemas salariales.

El mundo de la moda genera un amplio número de puestos de trabajo y además es un punto importante en la economía global. Sin embargo, muchos de los trabajadores de la industria de la moda se encuentran con un salario mínimo con el que tan siquiera pueden satisfacer las necesidades básicas. Esto requiere un cambio sustancial en el que se determine unas mejoras salariales y una estrecha colaboración por parte de toda la industria para poderse llevar a cabo.

Cuarta revolución industrial.

Los avances tecnológicos puede traer beneficios sociales, ambientales y económicos, aunque también conllevaría la perdida de muchos puestos de trabajo. Con estos avances, además de reducir el uso de energía, se aumentaría la producción y apenas se producirían errores, por lo que producirían beneficios al consumidor y tiempos de entrega más rápidos.

moda_sostenible_09

© adidas & stella mccartney

moda_sostenible_08

© Maggie Marilyn

moda_sostenible_03

© Stella McCartney

moda_sostenible_14

© Nike arctic pledge ocean conservancy

moda_sostenible_16

© Zara. Inditex

Algunas marcas de moda son conscientes de que la industria necesita un cambio y por ello ya han empezado a tomar medidas y aplicar algunas de las prioridades expuestas anteriormente. Entre ellas se encuentran: Stella McCartney, Ecoalf, Mara Hoffman, Maggie Marilyn, Lemlem, Re/Done, Gabriela Hearst, H&M, Nike, Inditex, Asos, & Other Stories, Adidas, Bestseller, Ganni, Guess, Tommy Hilfiger, Esprit…

En un futuro, que ya es presente, todas las marcas de moda deberían sumarse a la sostenibilidad y al cambio que la Agenda 2020 propone, ya que de lo contrario, podrían quedar fuera de cualquier marco mundial de negocio.

Deja un comentario