Arte, Fotografía, Panorama, stories
Leave a comment

JAMES BARNOR / ETERNAMENTE JOVEN

Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) presenta el proyecto “Ever Young”, una exposición itinerante de la obra del mítico fotógrafo nonagenario James Barnor. El fotógrafo ghanés James Barnor de 90 años lleva más de seis décadas en el oficio de la fotografía, cubriendo todos los géneros posibles, desde el retrato de estudio hasta reportajes para prensa, moda o publicidad.

James Barnor comenzó a sacar fotos con apenas 18 años y ha tocado todos los géneros fotográficos dominándolos con maestría. Tras un periodo de olvido y pasar sus últimos años trabajando en el servicio de limpieza del aeropuerto de Heathrow, le llegó el reconocimiento con 80 años cuando una comisaria de Ghana entró deccubrió en su apartamento una gran cantidad de negativos acumulados en cajas de zapatos, bolsas de plástico y otros recipientes a cual más prosaico.

James-Barnor-Drum-cover-girl-Marie-Hallowi-1966-Courtesy-of-Autograph

© James Barnor. Drum cover girl Marie Hallowi 1966. Courtesyof Autograph

Tras una primera exposición en el Black Archive de Londres, una institución que trata de restituir la historia visual negra denominada Autograph apostó por construir esta muestra especifica y de carácter itinerante que recogiera otras imágenes de los años de producción artística del fotógrafo.

En la actualidad James Barnor está trabajando en la creación de una fundación en Ghana, destinada a documentar, preservar y explorar su inmenso archivo fotográfico. Ever young recorre los inicios de la carrera del fotógrafo hasta los años 70 del pasado siglo. Arranca en los momentos previos a la independencia de Ghana, primer país en liberarse del colonialismo en el continente africano. Tras la independencia, Barnor se traslada a Londres para seguir formándose y se impregna del ambiente multicultural en el que se cruza con multitud de personajes pertenecientes a múltiples comunidades africanas con las que se desarrolla. Además de documentar la historia de su tiempo, el artista trabaja en el mundo publicitario y de los encargos para medios de prestigio de todo el planeta, desde la icónica revista sudafricana Drum al Daily Mirror y otros medios y agencias publicitarias y de comunicación de varios continentes. Barnor regresó a Accra, en los años 70 donde continuó capturando, a través de sus lentes, el devenir de su país.

James-Barnor-Erlin-Ibreck-London-1966-Courtesy-of-Autograph

© James Barnor. Erlin Ibreck London 1966. Courtesyof Autograph

James-Barnor-Eva-London-1965-Courtesy-of-Autograph

© James Barnor. Eva London 1965. Courtesyof Autograph

James-Barnor-Ginger-Nyarku-1953-Courtesy-of-Autograph

© James Barnor. Ginger Nyarku 1953. Courtesyof Autograph

James-Barnor-Mike-Eghan-at-Picadilly-Circus-1967-Courtesy-of-Autograph

© James Barnor. Mike Eghan at Picadilly Circus 1967. Courtesyof Autograph

James-Barnor-01

© James Barnor. Courtesy of Autograph.

James-Barnor-02

© James Barnor. Courtesy of Autograph


Ever Young, de James Barnor
Casa África, – Las Palmas de Gran Canaria
Hasta el 30 de abril de 2020
www.casafrica.es

Deja un comentario