Arte, Fotografía, Miradas, stories
Leave a comment

RENANIA LIBRE / MÁS ESPACIO | MEHR RAUM

La galería Helga de Alvear (Madrid) presenta bajo el título “Renania Libre” la fotografía contemporánea de esta región de Alemania Occidental. El título roba, el “grito de batalla” de algunos separatistas en la Renania católica a principios del siglo XX, que querían liberarse de los prusianos protestantes en la capital alemana. Los artistas aquí presentes siguen escuela de fotografía artística fundada a finales de 1970 por Bernd y Hilla Becher y caracterizada por su lenguaje visual documental.

En línea con el irónico título “Renania libre”, los artistas –nacidos todos en la década de 1980 cuando la escena del arte de la tierra del Rin estaba recibiendo una atención internacional sobresaliente– se toman toda la libertad, separándose con éxito de sus modelos a seguir tanto en contenido como en forma. Esta separación es completamente diferente a la que se pretendía alcanzar con la revoluciones que se llevaron acabo en Renania, cuyos intentos de independencia de la Prusia protestante fracasaron, al igual que la fundación de la “República de Renania”.

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Alex-Grein

© Alex Grein Falling Pictures on a Screen 2019

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Anna-Vogel

© Anna Vogel. Ignifer

Para esta exposición los fotógrafos han adoptado una interpretación similarmente libre del subtítulo “Más espacio” y exploran el espacio que se abre fundamentalmente por la fotografía, tanto en formas concretas como metafóricas. Para ello capturan objetos fugaces; buscan enfoques para el proceso de abstracción; abren espacios interiores y exteriores uniendo, a su vez, gestos pictóricos, de instalación y cinemáticos con los de un fotógrafo, ya sea analógico o digital.

Esta exposición es la tercera en la serie de exposiciones de arte joven de Renania organizadas en la galería Helga de Alvear. Las dos primeras se realizaron en 1999 y 2012, respectivamente, en el espacio más reducido de la galería: el primer piso de su galería. En cambio, para esta edición se ha abierto toda la galería, concediéndole, literalmente, “Más Espacio”.

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Berit-Schneidereit

© Berit Schneidereit. Fantasy VII

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Johannes-Post

© Johannes Post. sfm 01

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Lucia-Tollens

© Lucia Tollens

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_N-Weber

© N Weber. El Hamburgo

RENANIALIBRE_H_ALVEAR_Sebastian_Riemer

© Sebastian Riemer P Flem XVI Cent BOSCH Hieronimus The Garden of Delights det Giant Birds Prado Madrid Center Panel CCNY COLL II 2020


RENANIA LIBRE / MÁS ESPACIO | MEHR RAUM
Galería Helga de Alvear – Madrid
Hasta el 30 de Abril de 2020
www.helgadealvear.com

Deja un comentario