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SAELIA APARICIO / PLANTA, ALZADO, RAÍZ

Fallopia Japonica es el nombre técnico de una planta. Todavía no muy conocida en España, sólo podemos saber de ella a través de la nomenclatura técnica que se usa en biología para clasificarla; sin embargo, en otros países, es conocida con distintos nombres, entre ellos Japanese Knotweed. La popularidad que la ha hecho merecedora de un nombre común fuera de nuestras fronteras no se debe a su belleza o a propiedades curativas, sino a que se trata de una especie invasora que nace en las grietas de los pavimentos con un sistema radicular invasivo que, junto con su fuerte capacidad de crecimiento, la hacen capaz de dañar las bases de cemento de los edificios, las defensas contra inundaciones, las carreteras, los muros de contención y los sitios arquitectónicos. Resulta paradójico pensar que en medio de una crisis climática producida por un sistema económico que tiene en la especulación urbanística uno de sus pilares, una pequeña planta invasora pueda destruir edificios.

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Saelia Aparicio, Body Economics, 2015 Tinta sobre papel, enmarcado 65 x 50 cm (cada uno) Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Planta, Alzado, Raíz de Saelia Aparicio es la primera exposición individual de esta autora afincada en Londrés en Ryder, una exposición que opera dentro de lo paradójico, usando un sistema simbólico muy particular para tratar de representar, pero también de digerir, una realidad amarga. La artista crea para esta exposición un universo que nos invita a imaginar con ella, tejiendo un ecosistema de personajes y situaciones que nos acerca sin guiarnos a esa cosa fascinantemente rara que es el presente. Desde las especies invasoras, pasando por la crisis climática o los problemas de la vivienda, la obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

Sus esculturas, dibujos, vídeos e instalaciones conforman un mundo ficticio que se filtra por las grietas del ideario colectivo para existir entre una cosa y la otra, presentando cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en los que lo humano y lo no humano se entienden a través de formas y no de palabras. El lenguaje que Aparicio crea para esta exposición habita ese lugar intermedio en el que una planta acaricia a un cimiento, en el que una casa vacía siente el calor de los cuerpos que no puede alojar, en el que lo terrorífico se expresa con humor para desestabilizar nuestra percepción y llevarnos de viaje a otro lugar en el que operan otras reglas, en el que podemos ser plantas y cemento, en el que podemos ser esporas o microplásticos, solo tenemos que dejarnos llevar.

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio (1982) terminó un máster en escultura en The Royal College of Art en 2015. Su trabajo multidisciplinar habita en las ideas de lo orgánico, estableciendo analogías entre los mecanismos sociales y corporales. El cuerpo se convierte en una fuente maleable de asombro y horror para la artista. Su práctica abraca desde grandes murales de pared a esculturas en los que a menudo son protagonistas los “objet trouvés” y el cristal soplado. El humor, una estética inspirada en los cómics y la animación albergam la preocupación del impacto sobre el cuerpo humano de la vida cotidiana, el medio ambiente, las enfermedades y el paso del tiempo. En 2019, Aparicio ganó el premio Generaciones, uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en Europa a jóvenes artistas. En 2019 también, recibió la comisión de The Serpentine Gallery de realizar la película “Green Shoots” para un simposio dentro de su proyecto de investigación sobre ecología titulado “The Shape of a circle in the mind of the fish with plants” (La forma de un círculo en la mente de un pez con plantas).

Aparicio presenta, bajo el comisariado de Rafa Barber Cortell, la exposición Planta, alzado, raíz, en la que la artista, ha creado un eco-sistema de personajes y situaciones a través de las cuales se filtra en el ideario colectivo para presentar cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en lo humano y lo no humano. La obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

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Saelia Aparicio Anatomy of Pleasure, 2017 Resina epoxi, sombra de ojos, polipropileno, nsps, acrílico, nylon, zapatos de plástico y masturbador 185 x 85 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio Anatomy of Pleasure, 2017 Resina epoxi, sombra de ojos, polipropileno, nsps, acrílico, nylon, zapatos de plástico y masturbador 185 x 85 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio Anatomy of Pleasure, 2017 Resina epoxi, sombra de ojos, polipropileno, nsps, acrílico, nylon, zapatos de plástico y masturbador 185 x 85 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio Anatomy of Pleasure, 2017 Resina epoxi, sombra de ojos, polipropileno, nsps, acrílico, nylon, zapatos de plástico y masturbador 185 x 85 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio Anatomy of Pleasure, 2017 Resina epoxi, sombra de ojos, polipropileno, nsps, acrílico, nylon, zapatos de plástico y masturbador 185 x 85 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio Clogged Fliter, 2017 Cristal soplado a mano, polvos de metal, resina epoxi, andador y rejilla de estufa 137 x 45 x 40 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio Clogged Fliter, 2017 Cristal soplado a mano, polvos de metal, resina epoxi, andador y rejilla de estufa 137 x 45 x 40 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio Dissection of first memory, 2019 Cristal soplado a mano lleno de jabón de pimentón, ajo y aceite de oliva, prótesis de cadera y zapato de abuela fallecida Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio Eco-warrior, 2017 Metal galvanizado, zapato de plástico, cristal soplado a mano, hidrogel y planta artificial 170 x 55 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio All the bubbles burst, 2015 Cristal soplado a mano y acero 85 x 140 x 60 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

Saelia Aparicio All the bubbles burst, 2015. Cristal soplado a mano y acero 85 x 140 x 60 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid. Photo: Pablo Brecha

 

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Saelia Aparicio All the bubbles burst, 2015 Cristal soplado a mano y acero 85 x 140 x 60 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio Ivy, 2019 Tinta, lejía sobre algodón y guata Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio, The beginning of the end, 2015 Ink on paper, framed 70 x 50 cm Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio, Body Economics, 2015 Tinta sobre papel, enmarcado 65 x 50 cm (cada uno) Cortesía de la artista y de la galería The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

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Saelia Aparicio: Planta, alzado, raíz Vista de instalación en The RYDER Madrid Photo: Pablo Brecha

SAELIA APARICIO: PLANTA, ALZADO, RAÍZ
The Ryder – Madrid
Hasta el 15 febrero 2019

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