Arte, Ciudad, stories
Leave a comment

ENCARNA SEPÚLVEDA / TRENZANDO EL TIEMPO

La Fundación Chirivella Soriano (Valencia) presenta la exposición ‘Trenzando el tiempo’, de la artista Encarna Sepúlveda, que podrá visitarse hasta el 29 de marzo. La muestra, reúne un conjunto de sus trabajos desde el 2002 hasta la actualidad, en una propuesta que no es tanto una retrospectiva como un proceso continuo, una manera de mostrar al público su evolución pictórica y plástica en la que redefine la abstracción geométrica en un camino cada vez más concreto mediante piezas de gran fuerza visual. 

La muestra ha contado con la participación de Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, y de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano.

Sepúlveda ha explicado que en este ‘Trenzando el tiempo’, presenta el proceso de su trabajo en el que “todas las fases están entrelazadas, unas llevan a otras”. Esta es la primera ocasión en la que la artista revisa su obra y en la que comisaría una muestra propia, algo que ha afirmado que no ha supuesto un gran esfuerzo porque abarca un periodo relativamente corto. “Quien más conoce el trabajo, es la propia artista. Están las piezas que tienen que estar”, ha apuntado.

Encarna-Sepúlveda-03

‘Trenzando el tiempo” © Encarna Sepúlveda – Fundación Chirivella Soriano

Trenzando el tiempo, según Román de la Calle, Manuel Chirivella y Carolina Ferrer

Cuando Encarna Sepúlveda se incorpora al panorama de la pintura española de la década de los noventa, asume decididamente el camino de la abstracción pictórica redefinida, enclavada en los márgenes de la postmodernidad. Tendencia que ya no se limita a enfrentarse, a capa y espada, a la figuración, tal como había hecho la histórica abstracción de la vanguardia, en sus diversas modalidades experimentales: abstracción lírica, abstracción geométrica, abstracción informal, abstracción expresiva o abstracción espacial.

De hecho, la redefinición de la abstracción ocupó y abrió camino a toda una serie de artistas investigadores, que arbitraron directamente un camino versátil al complejo proceso de doble embrague: construcción versus deconstrucción (Derrida dixit). Tal tensión ejecutiva siempre fue llevada a cabo en el seno del espacio pictórico, asumido fundamentalmente como espacio escenográfico y de experimentación, allí donde la acción pictórica es capaz de re-(de)construirse a sí misma.

Porque, digámoslo claramente, todo era posible en aquellas deconstrucciones llevadas a cabo en el área abierta de la superficie pictórica, contando con la copresencia (a) del fondo invadido / ocupado por toda una serie de elementos plurales: formas, manchas, objetos, geometrías, texturas, filamentos, gestos, retículas, cruces y heterogéneas fragmentaciones y (b) de las minuciosas relaciones impuestas al conjunto: superposiciones, perspectivas forzadas, dinamismos sobrevenidos, capacidad expansiva y encasillamientos regulares. Unos y otras –elementos y relaciones– daban lugar, como resultante sumamente calculada, precisamente a una abstracción redefinida, heterogénea, inquietante, pero que, al fin y al cabo, conformaba o podía dar de sí un potente aire de familia internacional, al que supo sumarse con fuerza Encarna Sepúlveda, desde el contexto valenciano

Encarna-Sepúlveda-04

‘Trenzando el tiempo” © Encarna Sepúlveda – Fundación Chirivella Soriano

Encarna-Sepúlveda-05

‘Trenzando el tiempo” © Encarna Sepúlveda – Fundación Chirivella Soriano

Encarna-Sepúlveda-02

‘Trenzando el tiempo” © Encarna Sepúlveda – Fundación Chirivella Soriano

Encarna-Sepúlveda-06

‘Trenzando el tiempo” © Encarna Sepúlveda – Fundación Chirivella Soriano

Encarna-Sepúlveda-01

Manuel Chirivella, Encarna Sepúlveda y Román de la Calle durante la presentación de la exposición.

Deja un comentario